miércoles, 28 de octubre de 2020

409. Una placa en recuerdo a Basaglia y un camión iconoclasta

Voy a aprovechar la reciente publicación de un interesante libro sobre el legado internacional del psiquiatra italiano Franco Basaglia, para terminar una entrada que tenía pendiente ¡desde hace casi 5 años! Entrada que, por eso de la procrastinación, se me ha ido quedando olvidada en el tintero, pero que hoy rescato para el recuerdo de la efímera vida de una placa conmemorativa injustamente tratada por el destino.

Todo empezó con una conversación con mi buen colega y amigo Víctor Aparicio Basauri, quien, hablando sobre psiquifotos documentales, me ofreció una instantánea que él conservaba con cariño, tanto por lo que significaba de afectos retratados, como por su valor histórico como recuerdo.

Me explicó entonces que la foto había sido tomada en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo el 17 de mayo de 1991, en los exteriores de la antigua residencia de la comunidad de monjas donde, en esa época, estaba la dirección regional de Salud Mental y los servicios administrativos. Y que recogía a un grupo de profesionales de la salud mental asturiana con ocasión del descubrimiento de una placa en recuerdo de Franco Basaglia (1924-1980), acompañados de su viuda Franca Basaglia Ongaro y Franco Rotelli, en ese momento director de los servicios de Salud Mental de Trieste.

Programa del acto de homenaje en honor a Franco Basaglia. Nota: el texto contiene una errata, Franca Basaglia era socióloga y no psiquiatra.

Poco después me enviaba la foto aludida, aquella que durante todo este tiempo había quedado distraída entre los desordenados megabytes de mi ordenador.
1. Víctor Aparicio (director regional de Salud Mental de Asturias) 2. Una acompañante italiana de Franca Basaglia no reconocida 3. Franca Basaglia Ongaro (senadora en Italia) 4. Franco Rotelli (director de los servicios de Salud Mental de Trieste) 5. Javier Montejo (director del Hospital Psiquiátrico de Oviedo) 6. Miguel Angel García Carbajosa (psiquiatra) 7. Enrique Peñuelas (psiquiatra) 8. Enrique Serrano (psiquiatra) 9. Pimpe Suárez (psiquiatra) 10. Lina Menéndez (trabajadora social del hospital). Al fondo, otros trabajadores del servicio de Salud Mental.

La placa se mantuvo apaciblemente en el lugar donde fue ubicada, hasta que, con las obras del nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), se demolió el Hospital Psiquiátrico. Por ese motivo, la placa fue retirada de su ubicación original en 2005, mientras que la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) asturiana, temerosa por su futuro, solicitaba al Consejero de Sanidad se protegiera y reubicara una vez finalizadas las obras. Inicialmente la placa se trasladó a otro lugar, pero quedó depositada y medio olvidada en el suelo, hasta que el camión iconoclasta al que nos referíamos en el título pasó por encima de ella destruyéndola, sin que la empresa constructora, ni institución alguna, se hiciera responsable del desaguisado reponiéndola.

Así que, al menos para dejar constancia visual de la misma, pregunté a Víctor si conservaba alguna imagen de la malograda placa, quien me envió la única que conservaba. Desafortunadamente, en esta ocasión, mutilada por el fotógrafo.
Una psiquifoto que por ahora es lo único que conservamos de la estela conmemorativa, salvo que alguien disponga de una fotografía mejor, que me comprometo gustosamente a incluir si fuera el caso.

Pero ahí no acaba la desventura de la lápida, ya que esta incluso fue directamente suprimida por el editor cuando fue reproducida en el capítulo con el que el propio Víctor Basauri contribuye al libro que me ha recordado la oportunidad de la entrada.
De izquierda a derecha: Víctor Aparicio Basauri, Franca Ongaro Basaglia, Javier Montejo, durante el descubrimiento de la placa en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo. Página del capítulo “Spain. The critical movements and the influence of Franco Basaglia and ‘Democratic Psychiatry’”, escrito por Víctor Aparicio Basauri para el libro “Basaglia's International Legacy”.

Y, ahora, mientras no dispongamos de una imagen completa, que seguro que existe por ahí, ¡no me negarán ustedes que parece estuvo gafada aquella pobre inscripción conmemorativa!


BIBLIOGRAFÍA.



Secades Fernández, Patricia. Los conjuntos arquitectónicos y su importante valor patrimonial. La parcela de la Cadellada como elemento dinamizador del entramado urbano. Liño: Revista anual de historia del arte. 2009. N.º 15: 127-37.




Burns, Tom; Foot, John (Eds.). Basaglia's International Legacy. From Asylum to Community. Oxford University Press, 2020.









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: