domingo, 21 de mayo de 2023

462. Psiquifotos para una tesis. (I) Procesión infantil en Cádiz.

A veces ocurre que alguna de las entradas del blog llama especialmente la atención de alguien que encuentra las imágenes particularmente inspiradoras, o quizás útiles para algún proyecto en el que anda metido, vete a saber con que peregrinos fines. Me gusta saber entonces que Psiquifotos ha podido ser útil para ese alguien, más allá del placer solitario de entretener mis manías de acumulador compulsivo

Así ha pasado recientemente, cuando un joven, empeñado en desarrollar su tesis doctoral sobre la historia de los manicomios gaditanos y aconsejado por Fermín Pérez, un buen amigo y colega de aquellas tierras de la salada claridad, me escribió preguntando por otras posibles imágenes que pudiera conservar además de aquellas que ya divulgué en entradas anteriores. Y es que, de dicha institución, popularmente conocida como "Capuchinos" en referencia al convento que tuvo allí su residencia de 1641 a 1852, ya nos hemos ocupado en extenso, con imágenes de sus carnavales y otros festejos, vistas interiores, reflejos en prensa, alguna que otra excursión como esta y esta a la playa, o esta otra al campo, así como sobre la comparsa o chirigota de los cuidadores psiquiátricos.

Le prometí a mi interlocutor que buscaría entre la montaña de papeles y otros materiales que poco a poco han ido desplazándome fuera de mi despacho, y le haría llegar lo que encontrara. Ofrecimiento que empiezo a cumplir ahora, aprovechando también para compartir esas imágenes pero, sobre todo, servirme de ellas para dar forma a alguna entrada más, que eso siempre me viene bien.

La entrega de hoy son unas curiosas imágenes de una celebración infantil de Semana Santa, en la que procesionaron al menos dos pasos diferentes. Uno con Cristo camino del Calvario con la cruz al hombro, el otro de la Virgen, previsiblemente Nuestra Sra. de la Paz, patrona de la institución. La procesión parece tuvo lugar tanto por dentro como por fuera del recinto, siendo el paso de la Virgen portado tanto por niños como por jóvenes, si es que se tratan de imágenes del mismo día. En las fotos vemos tanto a pacientes, en chocante mezcolanza con niños y niñas uniformadas, como población general acompañando los pasos a los sones de la banda del manicomio, incluido algún cuidador en bata tocando la trompeta.


Desafortunadamente, nada más puedo aportar para contextualizar las imágenes, previsiblemente de los años 50. Lo único que sé es que provienen de alguna colección desmembrada y puesta a la venta a través de Internet en pequeñas dosis como forma de aumentar las ganancias del vendedor. Así las he he ido rescatando poco a poco a lo largo del tiempo, desafortunadamente la mayoría desprovistas de referencias temporales ni otras. Un auténtico desastre documental en aras de un mayor beneficio económico.

Aunque confío en que Pablo, que así se llama nuestro psiquifotero doctorando, seguro que es capaz de arrojar mucha más luz a las imágenes que lo que puedo hacer yo sin mucha más información.

Y, como en las teleseries... ¡Continuará!



BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada


Braza Cohucelo, J. Historia de la asistencia psiquiátrica en la provincia de Cádiz. Ed. José Braza Cohucelo, imprime Escelicer. Cádiz, 1966.





-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, enhorabuena Óscar por la magnífica labor de recuperación de fotografías con historia. Sé que es un trabajo ingrato y tedioso y por eso te doy las gracias.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti por la visita y el comentario. No te voy a negar que a veces resulta un poco pesado (y carito ;-)) andar rebuscando por aquí y por ahí, pero me entretiene, sorprende y, si además resulta de utilidad para alguien, pues al final el balance es muy positivo.
Saludos y no dejes de volver por aquí.