sábado, 3 de junio de 2023

463. Psiquifotos para una tesis. (II) Vistas varias y una capea en Cádiz.

El otro día, dando respuesta a un doctorando que anda preparando su tesis sobre el antiguo manicomio de Cádiz, publiqué unas imágenes de una procesión infantil de Semana Santa en el psiquiátrico de Cádiz. Hoy incluiré una imagen de algunos de aquellos niños que nos sorprendió encontrar en el manicomio, junto a otras vistas generales de la institución en 1954, para terminar con una insólita capea en las antiguas huertas del manicomio.

Como ya avisaba en dicha entrada, es una pena que las imágenes que dispongo están desprovistas de otro tipo de información que contextualice y explique lo retratado, incluso en ocasiones hasta el año en que se tomaron puede ser dudoso. La colección proviene de una serie de álbumes que fueron propiedad del hospital o alguien muy cercano a él y que, por los motivos que fueran, acabó en un revendedor de objetos de coleccionista, que los desmembró separando las fotos sin el cuidado necesario de conservar el orden ni otra información asociada. Las imágenes fueron puestas a la venta a lo largo de varios años con el único objetivo de aumentar el beneficio. En resumen, un drama demasiadas veces repetido con infinidad de documentos históricos de todo tipo, que sucede continuamente ante nuestras narices, pero de difícil solución.

Pero quedémonos con lo bueno y disfrutemos ahora de las fotos así rescatadas.

La primera, a la que aludía arriba, la de un grupo de niños y adolescentes aparentemente en clase, con el maestro o cuidador al fondo, unos más aplicados que otros pero todos encantados de la inusual visita del fotógrafo. Fue el 21 de mayo de 1954, el mismo día que las otras dos vistas generales que siguen a esa cotidiana imagen.


De ese mismo año de 1954, si hacemos caso a la dudosa anotación a lápiz de su reverso, serían estas otras cuatro instantáneas, donde destaca el grupo de mujeres en el patio, formadas aparentemente para tomar la foto, unas divertidas y otras ausentes. Además de una coqueta vaquería, que contrasta con la desalentadora tapia del manicomio y uno de los patios de recreo.


También ese año de 1954, más concretamente el 1 de octubre, nos encontramos con un grupo retratado por “Reportajes González”, que el chamarilero anunció su venta como “cuidadores y enfermos en un paseo por Las Canteras de Puerto Real”, aunque ¡vete tú a saber”. En cualquier caso, no dejan de resultar curiosos los uniformes de trabajo de la época.



Y ¿qué me dicen de las fotos que siguen? Toda una capea en una improvisada plaza en terrenos del manicomio, con su animado palco de honor y apretujados tendidos disfrutando de la faena, incluido algún que otro revolcón. El reportaje fue realizado también por “Fotos González” y vienen fechadas a lápiz como 24 de enero de 1968 (aunque ya no sé si creerlo). Era la fecha de la festividad de la Virgen de la Paz, celebración que ya conocemos de una de las primeras entradas del blog (hace ya 13 años), donde también encontramos imágenes tanto de de esa misma capea, como de otra, lo que apunta a que tuvieron que ser eventos más o menos regulares. En cualquier caso, un ejemplo práctico de lo que comentaba acerca de la desmembración de los álbumes y su puesta a la venta a lo largo del tiempo.


Y por hoy ya vale. Me quedan unas cuantas más por ahí desperdigadas, que ya iré poniendo a disposición del respetable en la medida que las vaya localizando y escaneando, en la confianza de que puedan ser de interés y sobre todo que alguna sirva a Pablo para su proyecto de investigación.




Para quien pueda interesar la colección completa de fotos relacionadas con el psiquiátrico de Cádiz, solo tiene que escribir "Cádiz" en el buscador disponible arriba a la izquierda. O, simplemente hacer clicar en este enlace.





BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada


Braza Cohucelo, J. Historia de la asistencia psiquiátrica en la provincia de Cádiz. Ed. José Braza Cohucelo, imprime Escelicer. Cádiz, 1966.


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

andres dijo...

¡¡Fantasticas todas, pero la del novillero vestido de blanco se sale!!
¡Gracias!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Sí! !A mí también me llamó la atención! ¿Uno de los médicos? ¿el peluquero?... :-)

Anónimo dijo...

Mi abuelo trabajó de barbero en el manicomio.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Quizás fue retratado en alguna de esas instantáneas. El oficio de barbero era un servicio muy importante y solicitado en los manicomios de época, muchas veces cubierto por algún enfermo (de quien nadie temía el uso de tijeras y similares, en contra del imaginario social). De igual forma, la peluquería en los hospitales de mujeres era lugar igualmente importante y valorado.