viernes, 6 de enero de 2023

455. Las Psiquifotos ganadoras en 2022

Espero que esta pasada noche, los tres Reyes de Oriente, a cada cual su preferido, le haya dejado en su zapato su regalo más deseado. Con Psiquifotos también han cumplido de sobra, y aquí están las imágenes ganadoras de esta XIV edición del premio, que este año ¡han sido cinco!, en vez de las tres habituales, ya que en esta ocasión tanto el primer premio como el tercero son compartidos ex aequo. Cinco imágenes muy diferentes, con su pequeña gran historia detrás, que pasan por méritos propios a engrosar el palmarés de psiquifotos merecedoras de este reconocimiento.

Pero, antes de proseguir, y para quienes no estén al tanto de qué va este asunto, simplemente recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo participar hasta la pasada Nochevieja votando por una de estas diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2021/22. Recordando, como otras veces: Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog. Ni más, ni menos.

Premios anteriores


-------------------------------------------------------------------------------------------------



Primer premio ex aequo


Tapiz rústico (Joshua Davenport, 2014).
Entrada429. Tapiz rústico: pasillo interior de un hospital psiquiátrico coreano. (y dos siguientes).


Ya hemos abordado en alguna de las entradas el subgénero fotográfico interesado por los edificios y entornos abandonados, industriales o de otro tipo. La fotografía "abandoned” o “Urbex” (exploradores urbanos) y el subgénero de "Urbex noir" o "dark" (exploración de lugares asociados a la muerte o la tragedia), entre cuyos escenarios los esqueletos de los grandes manicomios ejercen una atracción especial, tanto a fotógrafos como a buscadores de sensaciones “fuertes” y cazadores de psicofonías. Supongo que para muchos será una afición como cualquier otra... Lo insólito, incluso peregrino para mí, fue encontrarme una de esas imágenes, a la venta a través de Internet, convertida en tapiz de tamaño considerable (114x 76 cm.) con fines decorativos.

Y

En el manicomio más antiguo del mundo (Malina, 1934).
Entrada433. Manicomio de Jesús en Valencia. Un libro de regalo y unas fotos de 1934.


En la imagen vemos a un paciente maniatado a un cinturón de contención. Poco más sabemos de ella. forma parte de una serie de 11 instantáneas pertenecientes a la agencia Ullstein Bild, que forman parte de la serie titulada “el hospital mental más antiguo de Europa” y que fueron tomadas por el fotógrafo Malina un frío día de 1934, año en que vendía sus reportajes a diferentes revistas alemanas. Nos hubiera gustado mucho compartir en el blog donde vieron la luz y, sobre todo, su eventual texto acompañante, pero, aunque hemos hicimos todos los esfuerzos por encontrarlo, nada sabemos acerca de su publicación original. Quizás, viéndola ahora, alguien tenga alguna idea y pueda orientarnos en su búsqueda.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Segundo premio


"Espejo del mundo" (Óscar Martínez Azumendi, 2022).
Entrada: 443. Espill del món. Un centenar de espejos donde reflejarnos.


Desde luego que la imagen en sí misma poco valor tiene, pero merece la pena su inclusión como muestra de la instalación de Patricia Gómez y María Jesús González en La Nau de Valencia. Espejos desportillados rescatados de los pabellones del psiquiátrico de Bétera, frente a las imágenes fotografiadas de los que un día reflejaron. Una interesante propuesta estética e intelectual.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Tercer premio ex aequo

Recreación del manicomio (Javier Morales Prados, 2018).
Entrada: 427. Lili... y el saber profano. Una exposición.


Cuando vi por primera vez la serie, me sorprendí con unas imágenes que recreaban lo que pudo ser el psiquiátrico de Granada en los años 50. El carácter realista de la composición y puesta en escena, junto al pequeño tamaño de la pantalla del teléfono donde las vi por primera vez, tengo que reconocer me hizo pensar se trataban de originales de época. Aún ahora, con la ayuda de la mayor ampliación que me brinda mi portátil, todavía tengo dudas si alguna de ellas se tratan realmente de una imagen recreada -con ciertos guiños a alguna otra pretérita instantánea italiana-, o simplemente un original rescatado del pasado.

Y

La imprenta del manicomio (Fabio Ares, ca. 2016).
Entrada432. Proyecto www.psiquifanzines.com (e imprentas en el manicomio).


Recreación de la imprenta del Hospicio de Las Mercedes de Buenos Aires (hoy hospital psiquiátrico José T. Borda). La imprenta fue uno de los talleres ocupacionales que existió en un gran número de hospitales, los trabajos para el exterior eran otra fuente de ingresos de la institución y, en muchas de ellas, se imprimieron revistas internas con textos y otras producciones de los enfermos, tal y como se recogen en www.psiquifanzines.com.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez más, muchas gracias a quienes han participado activamente con su voto, así como a quienes siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo y colaboración.


¡Feliz Psiqui-Año 2023!




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



2 comentarios:

Kepa dijo...

¡Muchas gracias por el regalo que nos haces, incluso este día de reyes, con tu blog, Oscar!
Kepa Lizarraga

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti, Kepa. Doblemente divertido pudiendo compartirlo y comentar. ¡a por el año que empieza!