martes, 19 de septiembre de 2023

467. Líneas de luz y de oscuridad. Una exposición.

Me resistía a romper el dolce far niente veraniego y retomar la actividad psiquifotera, hasta que ayer lunes, de mañanita, recibí un mensaje que me hizo ponerme las pilas. Un mensaje que me avisaba de una meteórica exposición de los trabajos realizados en el taller de arte, promovido por la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, en el Hogar Izarra (comunidad terapéutica para personas con trastorno mental grave).
Como decía, estrenaba semana con un mensaje de Javier Gutiérrez Igarza, psicólogo y psiquifotógrafo de pro, anunciándome la exposición de algunos de los trabajos artísticos realizados por personas atendidas en su lugar de trabajo, el Hogar Izarra. Así que, ante la premura de tiempo disponible, esa misma tarde lunera la visité apresuradamente.

"Líneas de luz y oscuridad", que es el título de la muestra, es una selección de obras realizadas en el taller de arte, desarrollado a lo largo de los años por las artistas Mercedes Périz y Susana Caballero bajo el patrocinio de la Fundación Guggenheim. Aunque se tratan de producciones pictóricas, y no fotográficas como es el objeto del blog, creo que bien merecen la reseña aquí, toda vez que la colección  incluye también un pequeño reportaje fotográfico de los talleres realizados y el entorno del museo Guggenheim de Bilbao, cuyas instalaciones y obras han inspirado algunas de las ahora expuestas.



Y ahora, unas vistas de la exposición…


Pero, además de permitirnos apreciar visualmente las obras, "Líneas de luz y de oscuridad" añade la novedad de incluir algunas grabaciones a través de las cuales los propios autores interpretan y explican su obra. Para quien pudiera estar interesado en escucharlo, solo tiene que dirigir su móvil a la imagen QR reproducida abajo o, directamente, hacerlo a través de este enlace. Siguen cada una de las obras específicas a las que se refieren los audios (siento que los recortes fotográficos no hagan demasiada justicia a los originales).



1   


2   


3   

4   

5   

6   

7   


Por último, para quien quiera visitarlo in situ, puede hacerlo de 8:30 a 22:00 en el Centro Cívico de Otxarkoaga (Bilbao). Pero ¡ya puede darse prisa! porque, estando abierta solo durante una semana, cierra este mismo jueves 21 de septiembre. A ver si para la próxima disponen de más tiempo...

Iniciativas de este tipo, contando además con el apoyo de instituciones como el Museo Guggenheim, son las que permiten combatir de la mejor manera el estigma asociado a la enfermedad mental, acercándonos a las capacidades, expectativas e ilusiones de las personas afectadas por la misma.







 
-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

5 comentarios:

Patricia Insúa dijo...

Súper interesante la iniciativa (que lleva años por lo que he podido leer!!). La muestra (lo que he podido ver por las fotos) me parece fantástica y el "making of" un lujo!!!
Gracias, Oscar, por haber ido a toda prisa a ver la exposición y contárnosla!!!
La próxima más tiempo, sí! Así podemos ir también desde otros territorios!!!
Eskerrik asko!!!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias por el comentario, Patricia. Es verdad que el tiempo ha sido muy cortito, realmente insuficiente para el potencial y objetivos de la muestra. Supongo que habrán sido motivos de agenda, y que la próxima será más reposada. Un abrazo.

Cristina Martinez-Taboada dijo...

Apoyo los comentarios y agradecimientos de Patricia .
Me gustaría saber si se pueden comprar reproducciones tipo ‘postal’ para utilizar como ‘ incitadores’ en los grupos ..

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola, Cristina. La verdad es que no sé responderte. Pero voy a trasladar tu idea a Javier, por si le ven utilidad, con ese fin o cualquier otro. Gracias por la visita.

Angel Cabeza Olmo dijo...

Gracias Oscar por la aportación y seguimos dando luz a la salud mental