domingo, 3 de diciembre de 2023

470. El manicomio azul del Tirreno

Desde ya aviso que, a pesar del título, esta entrada poco tiene que ver con la psiquiatría ni la salud mental, salvo las buenas vibras que nos trasmite el texto de cara a contrapesar la cercana entrada del invierno en este lado del globo.

Contextualizar el asunto es sencillo. Como a veces me ocurre, en una de mis búsquedas interneteras, me topé con un artículo con el sugerente título que encabeza esta entrada y que llamó poderosamente mi atención, para seguidamente, intrigado por tan inesperado título, localizar con facilidad la revista original en la fantástica hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

Una vez descifrado el misterio de aquel desconocido manicomio añil, al principio pensé, algo contrariado, que aquel título me había hecho picar como un pardillo y que aquello poco recorrido tendría como material psiquifotero, así que mejor desecharlo. Pero pronto di la vuelta a esa idea al considerar que, independientemente de que el término "manicomio" no fuera mas que una licencia poética para justificar el encantador título, el buen rato que había pasado imaginando aquel azul marino del artículo, ahora que los plomizos días invernales nos difuminan los colores, no dejaba de ser una pequeña inyección de optimismo, siempre necesario para mantener a tono nuestra salud mental.

Buenas vibras, bonito americanismo, que creo puedo compartir ahora sin traicionar el espíritu del blog, y que confío todo el mundo disfrute del encantador paisaje descrito.











Y si ahora alguien es capaz de decirnos a qué poema o texto de Torcuato Tasso (1544-1595), excelso poeta sorrentino que durante siete años sufrió el ingreso en el manicomio de Santa Ana en Ferrara, hace referencia el autor del texto anterior cuando cita: Capri es el manicomio azul perdido en el azul Tirreno, sería el remate que nos anime a viajar algún día a tan prometedor lugar. Aunque sea cien años después.


Tasso en el manicomio. Eugène Delacroix (1839)


¡Ah!, por cierto, para quien se haya fijado, sí, la imagen de cabecera de la entrada es otro entretenimiento fruto de los recursos de generación de imágenes por inteligencia artificial ya disponibles al común de los mortales ¿bonito, no?




BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada
Molina, Alfredo de. El manicomio azul del Tirreno. La Esfera, 19 julio 1924. p. 13.


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: