jueves, 4 de abril de 2024

477. Revista Ambiente. (y III) Imágenes futboleras, entre otras varias cosas

No sé cómo andarán por Mallorca, pero por aquí todos medio locos, bueno, eso los que no están ya rematados con el asunto. Y eso por culpa de la próxima final de copa entre el Mallorca y el Athletic de Bilbao. Evento que me viene al pelo, sin pretenderlo, para cerrar la última serie de entradas del blog. La primera fue en la que rescatamos las páginas de la revista Ambiente donde publicaron el triunfo del equipo del psiquiátrico de Murcia en el “III Torneo Nacional de Fútbol Sala para disminuidos psíquicos”, celebrado en Valencia en 1982, cuando la selección del psiquiátrico de Alicante se enfrentó a la selección argentina ¡sí! ¡Maradona y Kempes, entre otros incluidos! Entrada a la que siguió la última con las imágenes que publicó la revista Interviú del evento.

Hoy, para cerrar el hilo, revisaremos la colección completa de dicha revista Ambiente, órgano interno del hospital murciano de El Palmar, que generosamente puso a mi disposición mi colega Silvestre Martínez, a quien una vez más reconozco agradecido. El objetivo, la búsqueda y captura de los ecos de la afición balompédica que quedaron reflejados en sus páginas, incluidas algunas históricas psiquifotos de sus equipos. Pero, entre todo ello, no he querido recortar referencias asociadas a otras actividades y afanes hospitalarios que creo enriquecerán la entrada.

Una entrada algo más larga de lo habitual, precisamente por haber reproducido los textos originales además de las psiquifotos acompañantes, y que estoy seguro que sorprenderá a más de uno u otra, tanto la variedad de actividades que se cuelan ante nuestros ojos, como el entusiasmo desplegado, generalmente nada de todo ello asociado a la imagen más tremebunda que tenemos de los psiquiátricos.

Pero tampoco nos engañemos, no todo fue un trascurrir del tiempo entre verbenas y excursiones (de las que se solían beneficiar un limitado número de pacientes), si no que el resto del tiempo el abuso era moneda de cambio frecuente y múltiples derechos individuales eran descuidados y se veían conculcados en el día a día institucional. Pero, en cualquier caso, también es cierto que hubo buenos momentos como los que veremos. Mecanismos homeostáticos para la mera supervivencia de la institución, que diría Goffman, pero también intentos genuinos dirigidos a que esta cambiara.

Antes de continuar, una llamada casi desesperada buscando recoger el mayor número de ese tipo de publicaciones en las que participaron los pacientes. Muchas probablemente se han perdido para siempre, pero las que recuperemos nos hablarán directamente por boca de los pacientes de sus inquietudes, aún aceptando muchas limitaciones y censuras. Lo recogido hasta ahora, desafortunadamente con muchas lagunas existentes, está censado en www.psiquifanzines.com


¡RECUERDA! Si conoces alguna publicación editada con la participación de personas en instituciones psiquiátricas, por favor, házmelo saber para intentar evitar su pérdida.


  

AMBIENTE n.º 1, mayo 1978

Ya en el número 1 de la versión impresa de Ambiente (hubo un número "0" y anteriormente se editó en formato mural entre 1966 y 1978), en la sección de Palmaradas, ya hacía referencia en tono humorístico a dos de las grandes aficiones de los entusiastas redactores: las excursiones y el fútbol.




AMBIENTE n.º 4, 2º trimestre 1980

En este número encontramos imágenes de uno de los equipos balompédicos con ocasión de las “Fiestas de Laborterapia” cuando, entre otras variadas actividades, se celebraron varios partidos de futbito, tanto entre médicos y empleados, como entre enfermos y un equipo de El Palmar o la selección del hospital valenciano de Bétera. A raíz de las respuestas a la encuesta realizada tras la fiesta, parece ser que alguno de los partidos coincidió con la final de bolos murcianos, complicando al personal la elección de dónde acudir, aunque también parece ser que el juego desarrollado no tuvo un gran nivel, al menos para los más exigentes.









AMBIENTE n.º 7, 1º trimestre 1981

En el número 7 de 1981, en la sección Nuestro hospital y entre otras muchas cosas que merece la pena ojear, nos enteramos del viaje que se iba a realizar a Valencia para disputar el campeonato intercentros con participación de diferentes psiquiátricos, y en el que año anterior habían sido subcampeones y que ese año ganaría Alicante. Pero también de otro acontecimiento fuera de serie como fue la inauguración del polideportivo, celebrado con un encuentro entre personal y enfermos, en son de paz y coordinación entre lo normal y lo patológico.





AMBIENTE n.º 8, 2º trimestre 1981

Una sección, la de Nuestro hospital, que en el número siguiente daba cuenta, también entre otras variadas cuestiones, de la excursión a Valencia, donde se alojaron en el hospital anfitrión de Bétera y que, a pesar de su hospitalidad, al día siguiente les venció en el campo de fútbol no permitiéndoles clasificarse para la final. Con un Otra vez será se cerraba esa crónica para, a continuación, hacer apasionada referencia acompañada de unas precarias imágenes a la carroza con la que el hospital participó en el Bando de la Huerta, día grande de las fiestas de Murcia, que la casualidad quiere que este martes de Pascua coincida con el día mismo en que empiezo a escribir estas líneas.







Dos o tres páginas después, nos encontramos también con imágenes de otro equipo. En esta ocasión el Real C.F. Hospital Psiquiátrico, participante en el I Campeonato de fútbol para funcionarios de la Excelentísima Diputación, que habiendo llegado a la final perdió en La Condomina frente al Hospital Provincial.






Algunas páginas adelante, se hace referencia a otros encuentros celebrados el mes de junio con ocasión de la Fiesta de la Laborterapia. Durante ese fin de semana el personal sanitario del hospital perdía frente al Servicio Especial de Urgencia de la Seguridad Social. Además, la mañana del sábado se enfrentaron los equipos masculinos y femeninos del C.F. Carrero Blanco (¿de Ciempozuelos?) y el club hospitalario, mientras que a la tarde se jugaron otros varios partidos, siendo el domingo el día reservado para las finales, entre ellas la que el Alicante perdió frente a El Palmar, según dijeron un emocionantísimo encuentro donde los ‘nervios’ estaban a flor de piel.





AMBIENTE n.º 11, 1º trimestre 1982

Este número fue secuestrado y no llegó a distribuirse. El motivo, una caricatura y críticas sobre unos políticos socialistas que recogió la prensa local, reflejo posiblemente de las propias tensiones ideológicas dentro del hospital. En ese número, vemos también reflejada la provocación a los políticos en este pequeño comentario alusivo a la preparación de las fiestas del hospital, precisamente en un hipotético encuentro futbolístico entre empleados y enfermos contra políticos.


   
AMBIENTE n.º 12, 2º trimestre 1982

Ahora nos saltaremos parte del número correspondiente al segundo semestre de 1982, ya que es precisamente el que dio pie a las dos entradas anteriores, la 475 y la 476, cuando fueron campeones del III Torneo Nacional de Fútbol Sala. Pero no lo haremos sin antes rescatar que ese año, un mes después, también batieron al Alicante y al Bétera valenciano durante las fiestas anuales. ¡Somos los mejores!, proclamaron a los cuatro vientos.




AMBIENTE n.º 16, 3º trimestre 1983

Y parece que no era solo un farol, porque al año siguiente revalidaron el título de campeones a nivel nacional, pensando ya en ampliar las vitrinas del Psico-Club con tantos trofeos. Y es que, a falta de dinero buenos son trofeos, tal y como se consolaban frente a otras carencias como las expuestas en las páginas previas, previsiblemente redactadas por parte del equipo del servicio de rehabilitación.







Vitrina, a la que se hacía referencia, que quizás sea la que hoy se conserva en el actual hospital de día, anterior centro de día Francisco Román, en el antiguo psiquiátrico de Murcia. Allí están depositados varios trofeos, así como la colección encuadernada del periódico mural Ambiente. Me atrevería a asegurar que el único de su estilo que se conserva en España, y probablemente de los muy pocos existentes en el mundo. Quizás mejor sería ubicarlo en un lugar más seguro.

Vitrina, ¿a la que se hace referencia en el texto de Ambiente? en la que se observan varios trofeos. Foto © Silvestre Martínez, 29 febrero 2024.

Un triunfo que se celebró de nuevo unas páginas más adelante, con ocasión de la crónica, un año más,  de las Fiestas de la Laborterapia, acompañándose de alguna que otra imagen de los fastos programados.






COME COCOS n.º 2, 26 marzo a 1 abril 1984

En la primavera de 1984, durante una breve interrupción en la publicación de Ambiente, tomó su relevo fugazmente la hoja informativa semanal Come Cocos, elaborada principalmente por personal asistencial con el concurso de algún paciente. En su segundo número se hace referencia a la goleada que enfermos y auxiliares del 2º pabellón metieron a los del 1º.





COME COCOS n.º 5, 16 a 22 abril 1984

 Pocas semanas después, el Come Cocos daba noticia de un curioso partidillo entre “conservadores” y “liberales”, significara eso lo que significara. Los equipos estuvieron compuestos cada uno de ellos, en un ejemplo de integración, por hombres, mujeres y personal. ,,,aunque la delantera conservadora era muy peligrosa, ganaron los liberales gracias a sor Rosario, su defensa central. A la tarde hubo tiempo para un paseo en barca y visita turística a Cartagena.



AMBIENTE n.º 18, agosto 1984

Retomada la edición de Ambiente en agosto, su editorial explica el parón debido a una serie de reestructuraciones en los servicios del hospital que parece no jugaron a favor de la publicación, a la vez que salía al paso de algunas críticas que señalaban una mayor participación de profesionales que de los propios pacientes. Por último, se reafirma en su objetivo de paliar eso que ha venido a llamarse "hospitalismo",,, Movilizar, crear estados de opinión, servir de revulsivo, es lo que se pretende con la socioterapia en general y con Ambiente en particular.

En ese número, hay una nueva referencia a la excursión a Cartagena, aunque en esa versión se dice que el partido lo jugaron hombres contra mujeres, incluyendo alguna que otra imagen de esa y otras excursiones. Seguía un breve apunte sobre las fiestas locales del psiquiátrico, que en ese año parecía no tuvieron el lustre de los anteriores. En cualquier caso, al grito de “Somos invencibles”, celebraban otro año un nuevo triunfo en el campeonato nacional de Valencia, equiparándose al Real Madrid y Athletic de Bilbao, que ese año sacó la gabarra a la ría como campeón de la Copa del Rey. Veremos que pasa dentro de unos días.






AMBIENTE n.º 19, junio 1985

Más fotos del equipo al año siguiente, junto a otras de unas fiestas de primavera de nuevo brillantes, aderezadas con la crónica de los partidos del III torneo regional de futbol sala, frente a los “colegas” (tal y como se refirieron a ellos en el número anterior), del Valencia y el Santa Faz de Alicante, a quienes ganaron orgullosamente a pesar de las bajas que arrastraban. Pero mucho más interesante para nosotros puede ser la experiencia vivida en el hospital con la llegada del equipo y afición valenciana, quienes fueron invitados a comer en el comedor de la sección de mujeres.

Casi todos eran conocidos de otros años y encontraron rápidamente afecto y acomodo. A la hora de la comida, se les integró en el comedor de mujeres, que parece ser tenía más cabida en ese momento, y ahora viene lo de lección: ¡Vaya espectáculo que era el comedor ese día! Daba gusto ver y oír en casi todas las mesas a ellas y ellos en paz y armonía, charlando y comiendo. Ni los más viejos del lugar recordaban una estampa más gratificante. Ellos son los que nos lo han propuesto, y nosotros tomamos el testigo y, desde este órgano de difusión, sugerimos la interacción de hombres y mujeres en el comedor. Pedimos que los comedores sean mixtos.

Mira por donde, ¡la visita de un equipo de fútbol pudo más en ese momento que las más vanguardistas corrientes reformistas de la época!








Seguidamente, bajo el orgullosos título de ¡Hurra! Campeones, iba la crónica del VI Torneo Nacional de Disminuidos Psíquicos, ganado por cuarta vez consecutiva por los indomables huertanos. Vibrantes y afectivas líneas, acompañadas de sus correspondientes fotos, que nos enfrentan una vez más con la gran humanidad de sus protagonistas, más allá de la enfermedad y los prejuicios asociados.



El último número de Ambiente, el 21, apareció en 1986 como homenaje al Dr. Luis Valenciano, director del hospital psiquiátrico entre 1966 y 1975, perdiéndose así una fuente irremplazable de información del día institucional.

Finalmente, para rematar la jugada, tal y como hice en las dos entradas anteriores para cerrar el círculo de las casualidades, solo me queda anunciar la próxima celebración dentro de unos días de las XIII Jornadas dela sección de Historia de la AEN, precisamente en Murcia, con Silvestre y sus colegas como organizadores y ponentes, y donde yo también participaré con un tema psiquifanzinero.


¡Allí nos vemos!




BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada


Ambiente. Revista del psico-club "Luis Valenciano", Murcia. Varios números 1978-1986.

Rebato, Asun y Rodríguez, José V. (fotos). Un partido de locos. Interviu, 26 mayo -1 junio, p. 82-4.
Martinez Benítez, Silvestre. La transformación de la asistencia psiquiátrica en Murcia: 1980-1995 [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia, 2015. Accesible en https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/45844
López Navarro, José Manuel y Martínez Benítez, Silvestre. Ambiente (1966). Periódico mural del “siquiátrico” de El Palmar (Murcia). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016: 97-103. Accesible en http://www.tienda-aen.es/producto/historias-de-la-salud-mental-para-un-nuevo-tiempo/?attribute_pa_formato=pdf o bien https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjosslkHAqiyPQpbUN2A?e=mbXtT5




-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.







No hay comentarios: