martes, 20 de febrero de 2024

475. Revista Ambiente. (I) Maradona y Kempes contra los dementes


Hay veces en los que parece que los astros se alinean a tu favor, sorprendiéndote con la coincidencia de varias circunstancias que nunca hubieras considerado juntas. En este caso, una revista publicada por un entusiasta grupo de pacientes de un hospital psiquiátrico en 1982, un reportaje de Interviú (incluidos Maradona y Kempes) y el anuncio de las próximas jornadas de la sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría en Murcia, en las que participaré.

Pero vayamos por partes. Más allá de las psiquifotos, ya he contado por aquí mi otra afición acaparadora, los psiquifanzines, sobre los que mantengo también otro proyecto (www.psiquifanzines.com). Ese está dedicado a las publicaciones editadas por personas con una enfermedad mental en diversos entornos de atención psiquiátrica y donde, además de ir censando los títulos y ejemplares que conozco, intento sensibilizar para su recuperación y conservación. La historia para la entrada de hoy comenzó hace diez años, a raíz de otra que titulé: 274. Se busca: Publicaciones periódicas producidas por personas con una enfermedad mental, donde solicitaba ayuda para encontrar información sobre ese tipo de revistas.

Y así fue como, a raíz de mi petición, Silvestre Martínez, psiquiatra murciano a quien no conocía entonces pero con quien luego he tenido la gran suerte de coincidir y colaborar en otras batallitas, no solo me habló de la revista Ambiente, publicada entre 1978 y 1986 en el hospital psiquiátrico de El Palmar dando continuidad a otra publicación mural que ya había empezado a realizarse en 1966, si no que compartió generosamente conmigo su colección digitalizada, regalo que sigo hoy agradeciendo.

No sorprenderé a nadie si digo que nada más recibirla me puse a explorar sus páginas, donde aprendí bastante del día a día institucional, así como me entretuve otro tanto con las creaciones de sus moradores. Junto a todo ello, el empeño en reivindicar un trato y atención más justa para los pacientes y la imagen que de la enfermedad mental tenía la sociedad.

Para mi deleite, en uno de los números me encontré una referencia a un reportaje, publicado en el semanario Interviú, sobre un torneo de fútbol sala celebrado en Valencia el año del mundial y el Naranjito, y en el que había sido vencedor el equipo del psiquiátrico de Murcia. Una de aquellas experiencias pioneras de apertura al exterior y que acompañaron al proceso de reforma que cristalizó en la Ley General de Sanidad de 1986, donde la asistencia hospitalaria a la enfermedad mental se ubicó al mismo nivel que la somática. El texto del artículo reproducido, aún pretendiendo normalizar la existencia de los locos y su derecho a la convivencia extramuros, no deja de traslucir un cierto regustillo rancio sin poder ocultar muchos de los prejuicios, recelos y aprensiones de la época, seguramente no todos superados todavía. 




Como no podía ser de otra manera, la referencia a las fotografías del reportaje no me pasó desapercibida y de la misma me empeñé en conseguir una copia, pero no hubo manera. Una pista equivocada en la fecha de publicación me ha tenido durante todos estos años empantanado, sin saber exactamente cuándo vio la luz. Hasta hace unos días cuando, por fin, he conseguido un ejemplar y puedo compartir ahora las fotografías que los redactores de Ambiente habían deseado incluir en su propia revista. Pero para no alargarnos demasiado, además de añadir una pizca de expectación, voy a esperar a una próxima entrada para mostrarlas.

Hoy solo incluiré una inesperada imagen donde se ve al equipo alicantino, ganador del campeonato del año anterior, fotografiados, entre otras estrellas balompédicas, ¡junto a Maradona y Kempes! Pocos podrán fardar de un “trofeo” semejante.

Ahora, cerrando el círculo de las casualidades del alineamiento, solo me queda anunciar la próxima celebración de las XIII Jornadas dela sección de Historia de la AEN, precisamente en Murcia, con Silvestre y sus colegas como organizadores y ponentes, y donde yo también participaré con un tema psiquifanzinero.


¡Allí nos veremos!, pero antes no me olvidaré del reportaje fotográfico completo, además de alguna otra  balompédica noticia de los entusiastas futboleros murcianos. 

 



BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada


La redacción. Campeonato de fútbol sala de Valencia ¡Campeones! Ambiente. Revista del psico-club "Luis Valenciano", Murcia. 2º trimestre 1982; n.º 12: 8-10.

Rebato, Asun y Rodríguez, José V. (fotos). Un partido de locos. Interviu, 26 mayo -1 junio, p. 82-4.
-----oOo-----

Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


6 comentarios:

Enrique Aramburu dijo...

Una gran idea la web de "psiquifanzines". Supondrá un gran esfuerzo por tu parte para que no se pierdan por el camino tantas páginas de historia.
¡Enhorabuena Óscar!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias por tu visita y comentario, Enrique.
Tienes razón, es una pena que se pierdan esas publicaciones, y tienen todos los boletos para ello.
Por eso, cualquier persona que conozca/disponga de alguna sería muy interesante si pudiera avisarme.
¡Saludos!

Manuel Aresti Larrauri dijo...

Muchísimas gracias por la divulgación de tu blog, Oscar. Un abrazo desde Algorta.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti por recibirlo con interés. Otro abrazo de vuelta sin viajar mucho más :-)

Montemar dijo...

Da gusto ver cómo te mantienes incombustible a lo largo de los años rescatando retazos de historia del mundo de la salud mental.
Gracias por tu espléndida aportación.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias,Montemar.
Yo mismo me sorprendo de como pasa el tiempo. A este paso, enseguida me fundo todas las partidas que me han tocado en la máquina esta... 😁