sábado, 6 de enero de 2024

474. Las Psiquifotos ganadoras en 2023

Un año más, esta noche, la más larga del año para muchos niños, ha amanecido. Confío en que los Reyes Magos hayan sido generosos, incluso con aquellos que no se lo hayan merecido, aunque solo sea por eso de la descarbonización, Con Psiquifotos también se han portado y, a continuación, para todos, las imágenes seleccionadas como merecedoras del reconocimiento psiquifotero en su XV edición. Tres imágenes muy diferentes entre sí, pero con su particular historia detrás...

Pero, antes de proseguir, y para quienes no estén al tanto de qué va este asunto, simplemente recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo participar hasta la pasada Nochevieja votando por una de estas diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2022/23. Recordando, como otras veces: Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog. Ni más, ni menos.

Premios anteriores


-------------------------------------------------------------------------------------------------




Primer premio


La mirada oculta (
MAX_SANT PERE CLAVER, 2023).


Cuando algo es bueno, parece ser fácilmente reconocible. Así ha ocurrido con el primer premio de este año que, en opinión de los votantes, coincide con el primer premio de la categoría en blanco y negro del concurso convocado, bajo el lema "La cara B de las redes sociales", entre los hospitales de día de adolescentes en Cataluña. ¡Enhorabuena!


-------------------------------------------------------------------------------------------------




Segundo premio


"Desequilibrio" (foto © Grupo de Fotografía de Centro de Día de Asovica).


Y, casualidad, también el segundo lugar se ha ido a otra imagen ganadora previamente. De uno de esos concursos de fotografía dirigidos a visibilizar los problemas de salud mental y facilitar un medio de expresión potentísimo a sus autores y que, cada vez más, abundan a lo largo y ancho de nuestra geografía. En este caso desde Soria. ¡Muy buen trabajo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------




Tercer premio

Carnaval en el psiquiátrico (Joan Comalat en El Punt, 1986).
Tal y como los conocemos hoy, la celebración pública de los carnavales, prohibidos durante décadas, fue reintroduciéndose progresivamente a lo largo de los años ochenta del pasado siglo. En el caso específico del municipio gerundense de Salt, su recuperación se inicia en 1983, con la particularidad de que sus grandes protagonistas llegaron a ser los trabajadores e internos del hospital psiquiátrico, que animaron desde un principio la celebración de un desfile extramuros y posterior fiesta con chocolatada y baile en su interior. ¿Qué pensaría de todo ello la mujer del centro que nos observa con esa enigmática sonrisa?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez más, muchas gracias a quienes han participado activamente con su voto, así como a quienes siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo y colaboración.


¡Feliz PsiquiAño 2024!




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Óscar y a los lectores por votar la foto de nuestro concurso de Hospitales de Día.
Nos hace mucha ilusión y empezaremos este 2024 con más ganas y fuerzas para la nueva convocatoria, que será en breve.
Un saludo y abrazo afectuoso

HERAKLITO dijo...

Enhorabuena! Son imágenes extraordinarias de ese mundo no por marginado menos fiel representación de la condición humana. Las monedas son un prodigio de perfección y humanidad. El carnaval es más auténtico que una sesión del Parlamento.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Yo creo que la imagen lo merecía, además del entusiasmo puesto en vuestro propio concurso. Si os parece, podemos publicitar la próxima convocatoria en Psiquifotos. ¡Mucha suerte con vuestros proyectos para el 2024!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias, Heraklito, por la visita y el comentario. ¡Qué razón tienes en la comparación entre el carnaval y la sesión del parlamento :-) ¡Feliz 2024!