miércoles, 6 de agosto de 2008

1. ¿Un blog sobre psiquiatría y fotografía?

El territorio de la psiquiatría no es ciertamente fotogénico, sin embargo invariablemente he sentido una curiosidad especial frente a las diferentes imágenes fotográficas que a lo largo de los años me he ido tropezando. Muchas de ellas me ayudaron a imaginar visualmente aspectos históricos que ya conocía por las lecturas, otras me inquietaron e hicieron reflexionar por lo triste y deshumanizado de lo retratado, unas cuantas más me sorprendieron por lo estético de sus planteamientos.

Siempre he tenido aficiones de coleccionista, poco perseverante también he de reconocer, que en un momento me llevaron a archivar algunas imágenes que iba encontrando de nuestro pasado profesional y asistencial más reciente. La incorporación de alguna de ellas en la primera página web de OME-AEN, asociación profesional a la que pertenezco con entusiasmo, hizo que me diera cuenta de la buena acogida e interés que estas despertaban también entre otras personas.

Esta constatación me animó a tomar más en serio la búsqueda de imágenes y publicaciones de alto contenido gráfico. Entonces, una mirada más detenida sobre el tema me hizo darme cuenta, de forma imprevista, de otras funcionalidades fotográficas más allá de la meramente documental.

Poco a poco he ido atesorando una serie de libros y recolectando imágenes publicadas en Internet que difícilmente se como catalogar y que seguramente pueden ser de interés para algún otro. Ya ha habido algún colega entusiasta que me ha animado a considerar la publicación de algunos de estos materiales en forma de libro, proyecto que en estos momentos no me parece factible. Sin embargo, la facilidad para publicar en Internet y especialmente la reciente moda de los blogs, puede ser una oportunidad atractiva. A mí me puede ayudar a ir poniendo orden y concierto en los múltiples ficheros de mi ordenador. Para un eventual visitante puede ser una ocasión para entretenerse y sorprenderse con algunas de las imágenes presentadas.

Ojala haya muchos curiosos a los que les interese el proyecto y además se animen a añadir comentarios a las entradas que por mi parte vaya realizando. Existe además la posibilidad de apuntarse anónimamente para recibir un aviso cada vez que cuelgue una entrada el blog, espero poder hacerlo (al término del verano) más o menos semanalmente con un contenido en el que las imágenes fotográficas sean muchas y el eje vertebrador del texto acompañante.

Por último, consciente de los derechos de copia que pueden asistir a los dueños legales de algunas imágenes, intentaré en todo momento solicitar su autorización para ser aquí reproducidas. De igual forma, todas las imágenes vendrán acompañadas de su autoría y la cita de su procedencia bibliográfica completa. El carácter de estudio e investigación del blog, sin ningún interés económico, espero que pueda disculpar posibles descuidos en este sentido, estando dispuesto a corregirlos a la mayor brevedad si en alguna ocasión alguien considera que estoy conculcando sus legítimos derechos.

Oscar Martínez Azumendi





Martínez Azumendi, O. Fotografía y psiquiatría. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria. 2008, 8 (1): 63-75. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmv54PXAhQp3cB5Vosw?e=xkwHtA.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Oscar|
y en la misma medida somos afortunados todos por contarte entre nosotros y por todo lo que compartes. Estamos convencidos, porque conocemos de tu dedicación y bien hacer, que esta ventana que nos abres, nos va a proporcionar momentos gratos, y que vas a ser un estupendo guía.
Millones de gracias y un abrazo. Nekane Sagasti

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias, Nekane.

Sin duda que tu comentario me sirve de estímulo. Cuando despegue el proyecto, estás invitada a comentar posibles imágenes que dispongas.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea Oscar, siempre me ha inquietado la "imagen" de la psiquiatría, por lo terrorífico que suscita y lo difícil que resulta trasladar desde una imagen la profundidad del sufrimiento mental sin caer en los tópicos. Seguiré la evolución del blog con interés. Un afectuoso saludo.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias Juan por tu interés. A mi me pasaba un poco lo mismo, aunque he encontrado otras imágenes que contrarrestan lo que señalas. Espero incluir una visión mucho más amplia de la fotografía-psiquiatría. En la próxima entrada incluiré un índice tentativo de todas las posibles áreas que se me ocurren hasta el momento. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Da gusto comprobar que aún quedan psiquiatras motivados, entusiasmados, inquietos, activos, más allá de lo meramente curricular y que son capaces de llevar a buen puerto ingeniosos y singulares proyectos como éste.
Te animo a seguir tus propios pasos y animo a otros a que sigan tus pasos también.

Michel Salazar

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Michel, no se si voy a ser capaz de cumplir esas expectativas :-)
Gracias, y también sabes que el blog está abierto a tus aportaciones.