viernes, 26 de diciembre de 2008

29. ¡Una buena idea para regalar en estas fechas!

Para todo aquel que se muestre indeciso (o incluso totalmente despistado como suele ser más frecuente) acerca de qué comprar para regalar, ahí va una buena sugerencia desde psiquifotos, la agenda-guía para el 2009: “La casa que ens habita. Alqueries de la Safor” del Col.Lectiu Obertament.


Dejemos que ellos mismos hagan su propia presentación: “El Col.lectiu Obertament es, tal vez, una de las pocas asociaciones en el Estado Español que la componemos únicamente personas afectadas por una enfermedad mental grave, que utilizamos diferentes expresiones artísticas como forma de comunicación y acción social. Nace en el seno del Taller de Creatividad y Rehabilitación del Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud nº 12 en Gandía con el objetivo de tomar la palabra las personas que padecemos enfermedad mental, y con el ánimo de crear espacios de integración real. Una integración que implique el desarrollo de un rol social activo, y que nos ayude a la construcción de una nueva identidad más allá de la noción de enfermo/a.

Iniciamos las actividades el año 2000 en la Casa de la Cultura de Rafelcofer con la propuesta de hacer del arte y la creatividad un instrumento de expresión. En ese momento el objetivo prioritario era buscar la motivación cuando aparecían los momentos de inhibición o desánimo, para que en un tiempo determinado se pudiera recuperar el interés por la vida, el trabajo o los estudios.

El Taller está dirigido y coordinado por una enfermera de Salud Mental y una Auxiliar de Psiquiatría integradas en el equipo de Salud Mental del Hospital de Gandia. En cada curso contamos con la colaboración de diversos creadores/as (músicos, fotógrafos, artesanos, artistas plásticos...etc.), profesionales de la comunicación, psicólogos y terapeutas que nos aportan el soporte humano y técnico de cada proyecto concreto. El resultado de esta colaboración cuenta ya con diversas publicaciones de libros, guías alternativas, agendas temáticas y murales... pero sobretodo el proyecto aporta una mayor satisfacción personal e integración social, una disminución del número de ingresos en el hospital y la reanudación de actividades laborales o académicas que teníamos abandonadas
”.



Su producción empieza a ser extensa, habiendo recibido la atención de los medios de comunicación (ver ejemplo), tanto por lo novedoso como por la calidad de sus trabajos. En 2005 publicaron el libro de fotografías “Sentiments. Una mirada a través de la Imatge i la Paraula”, que marcó el inicio legal del Colectivo, que ya había empezado a tomar cuerpo en 2003 con la exposición fotográfica “I tu que mires…?” en la Casa de Cultura de Gandía. En 2006 siguieron la exposición fotográfica “Dones que donen” y la agenda-guía para 2007 “Una passejada per la Safor”, a la que siguió la del 2008 “Racons i Raons. Itineraris pels pobles de la Safor”, cuyas imágenes pueden disfrutarse aquí.



Documentando, planificando y debatiendo el proyecto.

El 2008 ha sido sin duda un año de reconocimientos para el colectivo, habiendo sido galardonados con el "Premi Abril d’Acció Cívica 08" y el "Premi al Millor Projecte Juvenil 2008".


Imágenes de la agenda-guía 2009.

Ejemplo de unas de las páginas de la agenda-guía 2009.


Terminan el año con la agenda que aquí estamos anunciando, con imágenes tomadas en las alquerías de la Safor y aportando una visión particular de las mismas a través de detalles a veces pasados por alto en estos históricos edificios. Además, el cuidado aspecto documental sobre las alquerías, ha contado con la colaboración del historiador Suso Monrabal.



Un ejemplo bien interesante de las potencialidades creativas de un grupo bien avenido, irónicamente empeñados en conseguir que “la discapacidad de la sociedad valore nuestras capacidades”. Ante los logros conseguidos sobran comentarios. Pues eso, que ahora sólo falta encargar un ejemplar directamente a través de colectiuobertament@yahoo.es, o si andáis por ahí cerca, en las librerías de
Gandia: Ambra, La Gavina, Ferrer, Mateco.
Oliva: La Fona.
València: Soriano, París-Valencia, 3 i 4, Asiem (botiga solidària)

Son sólo 15 € la agenda y 20 € el libro de fotos “Sentiments”. ¡No os podréis quejar de la sugerencia!

El Col.lectiu Obertament, nació en el taller de creatividad a raíz del programa de arteterapia coordinado por Teresa Girau y Pau López. ¡Gracias Teresa por tu desinteresada ayuda para la elaboración de esta entrada de Psiquifotos!.



BIBLIOGRAFIA.




Col.Lectiu Obertament. Sentiments. Una mirada a través de la Imatge i la Paraula. 2005.




Col.Lectiu Obertament. Una passejada per la Safor. Agenda-guía 2007.



Col.Lectiu Obertament. Racons i Raons. Itineraris pels pobles de la Safor. Agenda-guía 2008.



Col.Lectiu Obertament. La casa que ens habita. Alqueries de la Safor. Agenda-guía 2009.







1 comentario:

helena dijo...

Hola! Me ha gustado mochísimo este artículo que habeis publicado sobre "Heterodóxias" el primer acto público de CreaturaS. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Helena