lunes, 23 de marzo de 2009

53. El viaje alrededor de la locura de Angel Mª de Lera.

Recientemente he visitado Madrid, donde tuve la oportunidad de dar respuesta a una pregunta que venía haciéndome desde hace ya tiempo y que dejaba en el aire en una entrada anterior.


Hablando de la situación de los hospitales psiquiátricos en España a principios de la década de los años 70, citaba el libro “Mi viaje alrededor de la locura” de Angel Mª de Lera. La obra fue el resultado de la publicación compuesta de una serie de reportajes aparecidos en Tribuna Médica entre 1971 y 1972.


En ellos, el autor, relata las impresiones suscitadas en su visita a 19 hospitales distribuidos a todo lo largo y ancho peninsular. Un texto de gran valor que nos permite acceder al relato de primera mano de un testigo ajeno a los propios hospitales. Si bien podemos presuponer que en muchos momentos tuvo que contenerse en sus juicios, o en otras no se le llegó a mostrar la totalidad de los pabellones, posiblemente aquellos que alojaban a los “sucios” o “agitados” según la terminología de la época, su relato resulta inestimable para entender la situación de precariedad asistencial y mediocridad profesional que dominaba la psiquiatría en esos años.


Tribuna Médica, era un semanario médico fundado a mediados de los años 60, con una diversidad de contenidos de interés profesional que incluía un importante número de fotografías como apoyo de sus noticias y reportajes. Esto me hacía pensar en la posibilidad de que acompañando a alguna de las entregas bien pudiera haberse incluido alguna imagen fotográfica. Ante la imposibilidad de acceder a una colección de la revista de esos años, durante mucho tiempo no pude despejar esa duda, hasta días atrás en que con la ayuda de Luis Montiel, Profesor de Historia de la Medicina de la Complutense, pude visitar su biblioteca y satisfacer por fin mi curiosidad.

Tuvo su intríngulis el empezar a rebuscar entre los polvorientos números alguna clave acerca de la serie que buscaba, hasta que por fin encontré una de las entregas que me sirvió como referencia para localizar el resto. Como había supuesto, sí se habían incluido algunas fotografías en determinados capítulos, pero desafortunadamente para mi ilusión, bien pronto me di cuenta de que éstas eran muy pocas, de mala calidad (que además habían empeorado por el deterioro del papel con el paso del tiempo) y de apenas interés documental. A continuación reproduzco las pésimas fotocopias que pude hacer. Ya lo siento, pero después de tanto esperar resulta que no había un servicio a mano para escanear las revistas y a mi no se me había ocurrido llevar una máquina de fotos (ya no se me olvidará nunca cada vez que vaya a una biblioteca).

Salamanca
Salamanca
Leganés
Barcelona. San Baudilio de Llobregat.
Barcelona. San Baudilio de Llobregat.
Barcelona. San Baudilio de Llobregat.
Barcelona. San Baudilio de Llobregat.
Guadalajara. Alcohete.
Guadalajara. Alcohete.
Guadalajara. Alcohete.
Guadalajara. Alcohete.
Córdoba.
Córdoba.
Córdoba.


El año 1971 fue sin duda rico en movimientos y tensiones en el mediocre mundo psiquiátrico, académico y asistencial, en España. No en vano, el primer número de Tribuna Médica de 1972 (7 enero), dedicado a recoger los acontecimientos médicos más destacados del año anterior dedica su portada precisamente a este tema con el titular: “1971. Año de la asistencia psiquiátrica”.



En su página 3 podemos leer las razones resumidas del mismo: "El problema de la asistencia psiquiátrica en España se ha convertido, durante 1971, en una cuestión palpitante. Ha sido lo más acusado del perfil médico del año pasado. No sólo por haber llegado a la opinión pública, sino también y sobre todo, porque requiere con urgencia que se hagan realidad nuevos y mejores hospitales, la extensión de la asistencia ambulatoria y la introducción de nuevas técnicas terapéuticas y de rehabilitación. Todo ello parece imposible sin que se cumpla la premisa básica de que la Seguridad Social comprenda también la asistencia psiquiátrica".

Es muy probable que las entregas de Angel Mª de Lera tendrían algo que ver en esa sensibilización.




Tabla con la correspondencia entre las entregas de Tribuna Médica y el libro de De Lera.



BIBLIOGRAFIA.


De Lera, A.M. Viaje a lo desconocido. La asistencia psiquiátrica en España. Tribuna Médica. Serie de 20 entregas, publicadas entre el 10 de septiembre de 1971 y 25 de febrero de 1972.



De Lera, A.M. Mi viaje alrededor de la locura. Ed. Planeta. Barcelona, 1972.







4 comentarios:

Antonio Rey dijo...

Amigo Oscar: enhorabuena por tus hallazgos que van enriqueciendo la historia de la psiquiatría española.
Como sabes hay un antecedente a este trabajo de Lera. A finales del siglo XIX (concretamente en 1884), el psiquiatra francés (luego emigrado a EEUU) Eduardo Seguin, discípulo de Itard, y famoso por otras razones, participó en 1884 en el Primer Certamen Frenopático Español, que organizó Giné, y presentó un trabajo titulado: "Apuntes sobre manicomios españoles", fruto de sus visitas (1882-1883) a casi todos los manicomios españoles de la época. Desgraciadamente no dejó testimonio gráfico; solo tenemos el texto, pero es interesante compararlo con el de Lera y ver lo poco que había mejorado la asistencia psiquiátrica en un siglo.
Enhorabuena de nuevo

Jesús Garrido dijo...

Buen documento, pero que muy bueno.

nieves dijo...

Lástima no pueda encontrar este libro,y en realidad lo tuve en mis manos yo los encuaderne para la Editorial Planeta

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias por compartirlo. Espero que todavia haya algun ejemplar disponible en alguna libreria de viejo a lo largo y ancho de Internet.