lunes, 21 de diciembre de 2009

110. ¡Felices Fiestas y 2010!.

¡Felices Fiestas! Sí, ya se que es un tópico ¡pero no puedo resistirme! Por eso, para iluminar la entrada, he preparado una de las imágenes de mi colección de psiquifotos que más gracia me hace.

Se trata de una postal de época que retrata la cocina de la Casa de Salud de Santa Águeda, el Hospital Psiquiátrico de Mondragón, donde hice la residencia en psiquiatría. No dejaría de ser una más de aquellas postales que recogían instalaciones y ambientes hospitalarios para dar a conocer sus servicios y bondades, si no fuera por la escena inmortalizada, con un sorprendente componente humorístico recreado.


Las figuras, hieráticas y serias, probablemente dirigidos en la composición por el fotógrafo tras la cámara. Al fondo, como remedando el famoso cuadro velazqueño, dos internos observan al autor. Más al frente, otros, ¿pacientes, frailes?, se ocupan cocinando. Nada extraño para este tipo de imágenes. Es el personaje de la derecha, dispuesto a espantar al gatito que se asea sobre el mostrador lo que llama la atención. Es evidente que ese día el fotógrafo se encontraba inspirado, incluso pudiera tratarse de una foto doblemente preparada, en la que se hubiera superpuesto la imagen del gatito sobre la mesa vacía, aunque esto resulta difícil de precisar. Simple, pero original.

La pena es que no tengo ninguna otra postal de esa colección (esta es la número 20), ya que quizás haya entre ellas alguna otra del estilo.

En cualquier caso, ¡Felicidades!, Zorionak!... y descansemos un poco durante estos días de tanta psiquifoto. Será a la vuelta de las Fiestas cuando retome la hipnótica serie interrumpida, pero antes habrá que proclamar la imagen ganadora del Premio Psiquifoto’ 09. Todavía quedan unos pocos días para votar (a la derecha de la pantalla). Las imágenes candidatas se pueden ver aquí. Mientras tanto, podéis aprovechar estas fiestas para regalar una invitación-suscripción a "Imágenes de la psiquiatría" a vuestros conocidos ¡sale gratis!

¡Felicidades y hasta el año que viene!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualmente felices fiestas, Psiquifotos. Esperemos que el año 2010 sea tan profuso en fotos como el 2009.
Tiburcio Angosto

Anónimo dijo...

También te deseo feliz navidad y que el 2010 te sea favorable en todos los sentidos
Antonio Rey

Ana Hernandez dijo...

Bon nadal i molts anys i bons per a Oscar i Psiquifotos.
Espero que como dice Tiburcio continue el 2010 con toda la efervescencia del 2009 para el disfrute de los que lo recibimos.
Ana Hernández

Anónimo dijo...

Perfecta la postal. Gran pérdida la del resto de la colección, pero seguro que terminarás por encontrarlas y asomarlas a las psiquifotos. Feliz Año Nuevo, la mejor manera de empezarlo será seguir con las andanzas hipnóticas del dr Camino.