lunes, 8 de febrero de 2010

120. Exilio interior. Exposición fotográfica en Lima.

En uno de esos ciberpaseos sin rumbo fijo, me encontré con un colega que espontáneamente se presentó de forma amable. Era Lizardo Cruzado, afincado en el norte de Lima, allá en el Perú.

Pero dejémosle que se presente él mismo: Psiquiatra. "En sus años mozos tuvo veleidades de poeta. Actualmente está consagrado a los quehaceres domésticos y, en sus ratos libres, da rienda suelta a la psiquiatría en un manicomio local". Añadamos nosotros que es un entusiasta blogero que, además de haber colgado parte de su producción poética en la red, mantiene un trepidante blog, “desde el manicomio”, con un nutrido grupo de seguidores.

El otro día, Lizardo, hablaba de una exposición de fotografía realizada en el Museo Hospital Víctor Larco Herrera. La entrada, titulada 'Exilio interior': fotografía desde el manicomio, no pudo menos que llamar mi atención desde un primer momento. Además, al final, incluía un enlace a psiquifotos que no puedo menos que agradecerle. Seducido por el texto e imágenes de su entrada, le he pedido que me deje copiarla. Lo ha hecho desinteresadamente:




Hemos visitado la exposición fotográfica "Exilio interior": imágenes capturadas en los ambientes del antiguo Hospital Víctor Larco Herrera y presentada en el mismo recinto manicomial. El pabellón-museo que la alberga es aquel donde Honorio Delgado inició la pinacoteca a partir de los trabajos de los mismos pacientes, hace casi un siglo .

Del claroscuro surgen ojos, risas, lágrimas, manos, nucas, pupilas, lenguas, lobanillos; no estereotipias ni catatonías, no morias ni paraidolias, mucho menos autoscopías o enantiotimias.

Adosadas a las paredes, más que fotografías, semejan ventanas. Ventanas con esos cristales especiales que permiten ver sólo en un sentido. Pero quién ve. Pero en cuál sentido.





Uno de los textos que acompañan a las imágenes, redactado por una psiquiatra del mismo Hospital Larco Herrera:


"Estas imágenes muestran actividades cotidianas en los pabellones de larga estancia: los pacientes permanecían décadas en nuestro hospital. Hoy esto ha cambiado. Ya no se ingresa por tiempo prolongado. Cada vez las hospitalizaciones duran menos tiempo.

Sin embargo, la sociedad -y en especial las autoridades- aún ordenan y buscan albergar, a veces para toda la vida, a pacientes psiquiátricos, generalmente enfermos abandonados o con retardo mental.

Al verlos, lo primero que se piensa es en la uniformidad de ese cotidiano donde queda borrado lo individual de cada paciente, y donde se ha perdido en forma total el vínculo con la familia y con la sociedad. La enfermedad en sí misma deteriora y aparta; hace diferente a la persona. Pero nosotros también la aislamos, la cosificamos en estos pabellones.

Hoy intentamos trabajar diferente, pero la sociedad todavía requiere cambiar de actitud y conocer sobre enfermedades mentales, y aprender a aceptar que todos tenemos derechos como personas."
(María Elena Vivanco)






Un antiguo diván en medio de la sala guarda silencio. Atiborrado de etiquetas de inventario, año tras año, hoy se limita a guardar silencio. Como los mismos pasantes. Como los mismos fotografiados. O será ese estruendo mudo del que hablaba César Vallejo.



Odumodneurtse.

Odumodneurtse.

Odumodneurtse.

Odumodneurtse.


Ignorancia, olvido y locura: el manicomio a través del lente fotográfico.

"Pocas veces se ha puesto de manifiesto con tanta claridad, de manera descarnada y cruda, nuestras graves falencias como dispensadores de una atención psiquiátrica que hasta ahora no podemos ofrecer como quisiéramos.

Considero que las imágenes que se muestran aquí ratifican que poco o nada estamos haciendo como 'acuciosos' responsables de prodigar una atención, acorde con los requirimientos modernos, para mejorar el trabajo de una institución encargada de ofrecer el cuidado de la salud mental.

Somos igualmente responsables de cómo nos ven los que no nos conocen, ya que su habitual apreciación tampoco contribuye a mejorar el problema; por el contrario, lo empeora.

Un tercer elemento es el Estado, que poco o nada ha hecho por mejorar un sistema de atención vetusto, decadente e injusto. Esto se pone de manifiesto al observar que muchos de los olvidados y silenciosos protagonistas de la muestra son pacientes que ya no están entre nosotros. Ellos se fueron y vinieron otros, y nuestra fórmula sigue siendo la misma: albergar, asilar, guardar, encerrar... "
(Luis Vílchez Salcedo)


Ellos se fueron y vinieron otros.
Albergar, asilar, guardar, encerrar.





Salimos de la exposición. Mimetizada en el entorno, desde fuera el pabellón-museo no exhibía señal alguna que advirtiese de la muestra instalada. También encerrada, guardada, recluida.




Más allá, tras los muros, la ciudad y su bullicio sin estruendo. Verano. Antes de trasponer la puerta del Hospital un paciente de carne y hueso se acerca sonriente, zalamero: Pa' la gaseosa, pe.

-----oOo-----


'Exilio interior'. Fotografías de Eduardo Assen, Miguel Carrillo, Roberto Huarcaya, Gihan Tubbeh y Morgana Vargas Llosa. Galería del Museo del Hospital Víctor Larco Herrera. Av. del Ejército 600. Magdalena del Mar. (De lunes a viernes de 10 am a 4 pm, hasta el 5 de marzo.)
_____________

Enlaces:

- Galería fotográfica de Roberto Huarcaya. (Incluye La nave del olvido, algunas de cuyas fotos aparecen en la muestra).

- Página electrónica del Hospital Víctor Larco Herrera.

- El imprescindible blog Psiquifotos del colega español Óscar Martínez.

Otros enlaces relacionados en el blog:

- Arte pictórico y psiquiatría.



Pues nada, Lizardo, seguimos ciberpaseando nuestras aficiones. Un saludo desde este lado del “charco”.





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



2 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Reciba un fraternal abrazo desde el Cono Norte de Lima, amigo Óscar, y muchas gracias por su inmensa gentileza.

Layla dijo...

Excelente. Buen aporte, muchas gracias.