jueves, 25 de febrero de 2010

125. Más sobre los orígenes fotográficos del TAT.

Esta entrada se la debemos a la desinteresada y entusiasta colaboración del Dr. Wesley G. Morgan, psicólogo de la Universidad de Tennessee, que me permite reproducir el fruto de muchos años de investigación acerca del curioso e inesperado origen de las láminas de TAT (Test de Apercepción Temática de Murray).

Algunos de los lectores del blog recordarán que ya dediqué una de las entradas a las "psiquifotos" incluidas en tan popular test proyectivo. Una prueba de exploración psicológica que aprovecha la gran capacidad evocadora que tienen las imágenes, junto a su facilidad para hacer resonar el inconsciente.

Entonces me inspiré en el trabajo de Wesley G. Morgan acerca del origen de las láminas de la Serie D (1943), cuya lectura me animó a conseguir una copia de las publicaciones de donde se habían sacado. En esa ocasión, el Dr. Morgan me ayudó con alguna de las referencias que no fui capaz de localizar. La colaboración se mantuvo espontáneamente, enviándome posteriormente nuevas imágenes fotográficas de las que yo no me había preocupado por corresponderse con series previas a la “D”, la que está actualmente en uso desde 1943.

Conociendo ahora más en profundidad sus investigaciones sobre el origen de las láminas del TAT, no quiero continuar sin resaltar el exhaustivo y metódico plan de trabajo desarrollado a lo largo de muchos años, lo que le ha llevado a identificar el origen y ubicación actual de la inmensa mayoría de imágenes utilizadas en cada una de las series del test. Él mismo explica que si bien en muchos casos fue solo necesario consultar la información dada en el manual del test, otras veces esto no fue así, debiendo identificar al artista por su estilo o por pistas en la propia imagen que condujeran a su localización. Una labor sin duda importante, gracias a la que hoy podemos disfrutar de nuevas “psiquifotos”, en concreto aquellas que inspiraron las primeras series (A, B y C) de tarjetas del TAT.

Pero antes de seguir hablándo de las imágenes del TAT, resultará interesante conocer las dos posibles fuentes que se barajan para explicar como Murray llegó a la idea de desarrollar el test. La primera de ellas hace referencia a una conversación mantenida con una estudiante de psicología, quién preguntó acerca de las fantasías y las ideas de Jung sobre la imaginación activa, para proseguir con un pasaje en la que la estudiante explica como su propio hijo le relató diferentes historias fantaseadas sobre unas ilustraciones de revistas. Una segunda posible influencia, apunta hacia un episodio descrito en un libro de Thomas Wolfe de 1929, al parecer bien conocido por Murray. En una de sus páginas se pide al niño protagonista, junto al resto de compañeros de su clase, que escriba una relación basada en el cuadro “El canto de la alondra", para recogerse seguidamente las fantasías suscitadas por la imagen.

"Atraídas por el canto de la alondra, © Karin Jurick. Seguramente cada una pensando (proyectando) algo diferente.

Pasaje del libro de Thomas Wolfe.


A continuación las imágenes remitidas por Wesley G. Morgan, agrupadas por la serie a la que pertenecen.

La SERIE A es la colección original de imágenes utilizadas en los primeros estudios publicados entre 1935 y 1938 por Christiana D. Morgan (que nada tiene que ver con nuestro amable colaborador de hoy) y A. Murray. Desarrollada a principios de los años 30, probablemente nunca fue un grupo diferenciado y fijo, con continuas añadiduras, modificaciones y retiradas.

Para la tarjeta con “un niño apoyado en una barandilla frente a una inmensa factoría”, W.G. Morgan especula, en base a diversos hallazgos y coincidencias, pudiera tratarse de una versión realizada sobre el recorte de una fotografía de Charles K. Archer titulada “Cuando crezcamos”.


La imagen del “hombre descuidado y mal vestido detrás de otro hombre próspero y elegante”, utilizada también en la serie B, proviene de un anuncio de Veedol Motor Oil, “el aristócrata de los aceites para el motor”.





La lámina del "hombre sujeto desde detrás por dos manos", utilizada también en las series B y C, está dibujada de una fotografía recortada de una revista, todavía pendiente de ser identificada, que se conserva en el Henry A. Murray Research Center.
























La SERIE B consta de 30 tarjetas editadas en 1936. Pequeñas reproducciones fotográficas de las imágenes seleccionadas, encoladas sobre una cartulina. Si bien la mayoría eran reproducciones de dibujos o pinturas, otras lo eran de fotografías. Varias se conservaron además para series posteriores, como la que reproduce a “una joven apoyando su cabeza sobre el hombro de un hombre” (tarjeta 5 de la serie C).
Lámina 5 de la serie B. Fotografía de origen desconocido.

Mientras que otras láminas se mantienen también hasta la SERIE D, que ya conocemos de la entrada 104: La imagen del “niño sentado en el suelo, apoyando la cara en un sillón, con un revolver a su lado” (3 BM de la serie D), la del "niño contemplando un violín" (1 de la serie D), y la que personalmente más gracia me hizo conocer su origen real, la del “hombre aconsejando a un joven” (7 BM de la Serie D). Otras tarjetas como el dibujo de C. Morgan de “una anciana dando la espalda a un joven con un sombrero en sus manos”, se desconoce si fue copia de un dibujo o de una fotografía (6 BM en la serie D). La de “una joven con sus manos alrededor del cuello de otra mujer medio desplomada” (no utilizada en la Serie C, retomándose como 18 GF en la serie D) también pudiera ser una copia dibujada por C. Morgan de una fotografía no localizada.

Sin embargo, otras de las imágenes fueron empleadas exclusivamente en la serie B, como la peculiar tarjeta 7 del “pulgar mostrando parte de la uña, con una mancha oscura en la piel”, quizás la mas ambigua de todas las imágenes de TAT. Se corresponde a un detalle recortado ¡de un anuncio del desinfectante Lysol!, una imagen publicitaria que quería llamar la atención sobre los terribles riesgos derivados de pequeñas heridas, incluido el pinchazo de una aguja.




La tarjeta 9 es la reproducción de una fotografía de dos sillas y una mesa de té del Museo Metropolitano, realizada por Emelie Danielson para ilustrar un artículo sobre muebles de estilo Chippendale.





La SERIE C fue editada en 1942, compuesta por 28 tarjetas de cartulina sobre las que se encolaron las reproducciones fotográficas de las imágenes seleccionadas, en este caso de un tamaño algo mayor. Además de las que ya hemos hablado antes, mencionamos aquí la tarjeta de los “cuatro cowboys sesteando”, reproducción de una fotografía de Meisel y redibujada por Thal para la serie siguiente (9 BM de la serie D). La tarjeta con “tres niñas cocinando al aire libre” parece ser una fotografía tomada de alguna revista, aunque no hay información concreta, igual que en el caso de la de “dos varones jóvenes dando la espalda a la cámara”.
























La que reproduce “dos jóvenes mujeres de espalda mirando por una ventana” es la copia de una fotografía del italiano Riccardo Moncalvo titulada “Esperando”.




----------------------------------------------------------------------------
Entradas relacionadas con el TAT:

103. ¿Cuántas fotos se reproducen en el TAT?
104. Las fotos del TAT.
125. Más sobre los orígenes fotográficos del TAT.

----------------------------------------------------------------------------


BIBLIOGRAFIA.




Wolfe, T. Bruccoli, A. Bruccoli, M.J. O lost: a story of the buried life. The original version of “Look homeward, Angel”. Univ of South Carolina Press, 2000. Parcialmente accesible aquí.








Morgan, W.G. Origin and History of the Thematic Apperception Test Images. Journal of Personality Assessment. 1995, 65 (2): 237-254.

Morgan, W. G. Origin and history of the earliest Thematic Apperception Test Pictures. Journal of Personality Assessment. 2002, 79: 422-445. (125)

Morgan, W.G. Origin and History of the "Series B" and "Series C" TAT Pictures. Journal of Personality Assessment. 2003, 81 (2): 133-148.





Morgan, W.G. The 1943 images: their origin and history. En Gieser, L. Stein, M.I. Evocative images: The Thematic Apperception Test and the art of projection. American Psychological Association. Washington, 1999; p. 65-83.







Markey, M. Land of the Pilgrims’ Pride. McCall's. 11 February 1932: 11. (foto de Charles K. Archer)

Veedol Motor Oil. Collier’s, June 25, 1932, p. 31, July 30, 1932, p. 35; Saturday Evening Post, July 16, 1932, p. 54; Time, June 20, 1932, p. 25.

A pin-prick.... (1931, May). American Magazine, 111(5), 131.

Cummin, H. E. (1934, November). Chippendale: Its return to fashion. House Beautiful combined with Home & Field, 76(5), 58-59, 84-86.

Fraprie, F. R. (1941). Our illustrations. In F. R. Fraprie & F. I Jordan (Eds.). The American annual of photography: 1942 (Vol. 56, pp. 245-259). Boston: American Photographic Publishing Co. (foto Riccardo Moncalvo).


Martínez Azumendi, O. Insólitos orígenes de las láminas fotográficas del TAT. Psicotropías. 2009, 8: 8-11. Accesible aquí.












1 comentario:

Lizardo Cruzado dijo...

Apasionante cacería de los orígenes del TAT. Felicitaciones por el post, como siempre, apreciado Óscar.