lunes, 1 de marzo de 2010

126. Dos fotógrafos argentinos. 1) Omar Mustafá.

Omar Mustafá y Gustavo Schiaffino son dos fotógrafos y cineastas argentinos. Fotógrafos profesionales e interesados, desde el arte y el sentido filosófico, en debatir constantemente posturas ideológicas y estéticas, en un momento de su carrera profesional se sintieron atraídos por la problemática de la enfermedad mental.

Un buen día, ambos se embarcaron en un ambicioso proyecto: un ensayo fotográfico en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano (Hospicio de Mujeres) de Buenos Aires, Capital Federal, titulado “Molino Rojo”. A lo largo de un año y medio acudieron al establecimiento con este fin. Un buen día, finalizado el trabajo, recibí un amable mensaje dirigido a intercambiar impresiones con “psiquifotos”. Ahí apresuradamente explicaban:

Con el fin de realizar un trabajo que consideramos necesario tanto en lo personal y artístico, enfrentamos la problemática de lograr un trabajo que dignifique a la persona sin establecer un prejuicio de la locura y su imagen preconcebida en el consciente social, por lo tanto también nuestro ensayo abarca el espectro social, ese tabú que permanece oculto tras los muros que rodean y encierran al hospital y sus pacientes.

El Hospital Braulio A. Moyano y el Hospital José T. Borda son en nuestro país objeto de constantes disputas sobre las condiciones y el modo de tratar a los pacientes que ingresan a sus instalaciones. Distintos gobiernos de turno nunca cumplen con la promesa de, por un lado, mejorar las instalaciones y la calidad de vida de los pacientes, y por el otro, cumplir con la ley de enfermedad mental y poner en marcha el plan de cerrar las instituciones de internación permanente para reinsertar al individuo en sociedad. Este ultimo punto, en confrontación con los médicos y trabajadores de los hospitales quienes están en total desacuerdo con el cierre de las instituciones hospitalarias.

No es nuestra intención denunciar, sino descubrir, dar luces y sombras, explorar el espacio, bello arquitectónicamente, y dignificar a sus habitantes, otorgarles identidad en los retratos como personas y no como fenómenos
”.


Realizado en película B&N de 35 mm y posteriormente digitalizado, tenemos la enorme suerte hoy, gracias a su generosidad, de poder contemplar el resultado del proyecto. La extensión de las imágenes que me envían bien merece dos entradas en forma de “exposición virtual”. La primera de ellas con el trabajo de Omar Mustafá, la segunda con la de Gustavo Schiaffino.

Muy alejadas del tópico estético que suele dominar las imágenes institucionales, estoy seguro de que van a disfrutarlas y espero que imaginar con ellas.




























Fotos © Omar Mustafá.




Precísamente la última foto, que titulamos "la tapia del manicomio", fue merecedora del PRIMER PREMIO en el concurso PSIQUIFOTO '10. Fotografía seleccionada por votación popular entre los seguidores de Psiquifotos.





Y sus correos electrónicos por si alguien quiere contactar:

omarmusta@ciudad.com.ar
schaffer24@hotmail.com


----------------------------------------------------------------------------
La serie completa:

126. Dos fotógrafos argentinos. 1) Omar Mustafá.
127. Dos fotógrafos argentinos. 2) Gustavo Schiaffino.

----------------------------------------------------------------------------



-----oOo-----



No hay comentarios: