lunes, 21 de junio de 2010

147. Psiquifotos baleares en rehabilitación.



Hace unos días tuve la suerte de visitar Palma de Mallorca con ocasión de las XXIII Jornadas Nacionales de la AEN, organizadas exquisitamente por la Asociación Autonómica Balear. Mi teléfono móvil, con modesta camarita incorporada, me permitió una vez más conservar para psiquifotos algo de lo que allí aprendí.


Hubo alguna presentación oral por parte de terapeutas ocupacionales de la tierra en la que se habló de la utilización de la fotografía, entre otras técnicas expresivas, en los programas de rehabilitación con objetivos de inclusión ciudadana e integración comunitaria. Muy interesante y entusiasta. Disfruté escuchándoles.

Hubo también ejemplos, más o menos relevantes, de uso de la cámara fotográfica en algún que otro programa ocupacional o de rehabilitación en la sección de pósteres.

Pero lo que voy a presentar gráficamente son dos experiencias que llamaron especialmente mi atención, presentadas en espacios inesperados dentro del Teatro Xesc Forteza donde se desarrolló el encuentro.





Por una parte, lo que recogí con mi móvil, unas imágenes plastificadas y adheridas a una de las paredes del hall.





En el centro, un cuadrito con una antigua fotografía enmarcada en rojo de una sala del hospital.





Bajo él, un pequeño escrito explicando el trabajo. De lo que entiendo, puedo resumir que la fotografía de época fue presentada a algún grupo de personas dentro de un programa de rehabilitación psiquiátrica proponiéndoles re-fotografiar el mismo espacio, ahora en la actualidad, y comentar acerca de lo que esto les sugería. El resumen de sus asociaciones se presenta alrededor, en forma de bocadillos de viñetas gráficas, como si las nuevas fotografías coloreadas nos estuvieran diciendo sus reflexiones.

































La segunda experiencia que llamó mi atención, fue un expositor metálico plagadito de postales y de las que me traje unas cuantas para mi colección psiquifotera. Ahora me doy cuenta de que se me podría haber ocurrido teléfono-fotografiarlo para mostrarlo, ya lo siento. Las imágenes de las postales, tal y como oí de pasada en una de las presentaciones dentro de la sala, tenían que ver con algún tipo de proyecto fotográfico realizado por esos lares dentro de los programas de rehabilitación psiquiátrica. Y dicho eso, poco más puedo hacer que presentar las postales escaneadas.

















No tengo más idea sobre ellas que lo que acabo de comentar arriba, ni en el reverso de las mismas hay indicación escrita alguna que nos aclare algo más o nos de una pista sobre su procedencia. Quizás alguien que lea esta entrada pueda arrojar algo más de luz sobre el tema.


-----oOo-----




Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido una sorpresa encontrar tanta documentación sobre estos temas. ¡Anima ver que cada vez está más extendida la idea de que la fotografía, además de una herramienta documental, puede ser un muy beneficioso instrumento terapéutico!

Isa dijo...

Y tanto. Encantada de haber encontrado este Blog. Muy trabajado. Realmente interesante.

asun dijo...

Puedo aclarar un poco el trabajo del que habla esta entrada, espero que no sea demasiado extenso:
El día 11 de junio tuve la ocasión de participar en la mesa redonda “LA RECUPERACIÓN EN LOS TMG. NUEVOS MODELOS, NUEVOS ENFOQUES” moderada por Alicia González Guillén (Psiquiatra. Coordinadora de Rehabilitación Área de S.M. GESMA) de las XXIII jornadas nacionales de la AEN. La comunicación que realizamos los terapeutas ocupacionales Quim García de Castrillón y yo misma, titulada "Inclusión ciudadana e integración comunitaria a través de las ondas y el arte", trató sobre la experiencia llevada a cabo en distintos dispositivos de salud mental dependientes de GESMA (Gestión Sanitaria de Mallorca) en relación a dos de los programas Trans (los que se realizan el dispositivos comunitarios): Radio Taronja y Arte contemporáneo y Salud Mental.
Como coordino el de arte contemporáneo puedo aportar algún detalle más.
Las obras presentadas eran una muestra de los distintos talleres realizados. Todos ellos incluyen la fotografía de una u otra forma y están vinculados a un Centro de Arte Contemporáneo, ya sea al Museu d'Art Contemporani Es Baluard o a la Fundació Pilar i Joan Miró. El área educativa de estos centros colabora con los profesionales de los distintos dispositivos de salud mental para adecuar el taller a las características de los usuarios participantes:
-El relativo al "Cambio del paisaje a través del arte" se realizó con el Museu d'art Contemporani Es Baluard. Como muy bien se explica en el Blog, se hicieron fotografías de espacios del recinto hospitalario de los que ya se poseían imágenes antiguas. Se trataba de reflexionar sobre los cambios que opera el tiempo e interpretar con una frase lo que les sugería cada ambiente.
-Sobre otra pared se mostró un detalle de la obra realizada también en colaboración con el Museu Es Baluard y la dirección de a artista Isabel Castro. La pieza final se expuso una semana en el museo y era todo un conjunto que daba cuenta del proceso de creación de la obra y constaba de cuadernos de artista, pinturas, fotografías, esculturas y vídeo con sonido.
-Un perchero en el hall nos sirvió de soporte para la documentación de las obras de otro taller realizado también en Es Baluard. A partir de una exposición colectiva del Museo los participantes eligieron un tema que pudiera vincular las obras entre sí y crearon un itinerario y una nueva obra que lo completara. Los itinerarios y las nuevas obras se plastificaron y se dejaron a disposición del público para que los consultaran.
-La pieza relacionada con la Fundació Pilar i Joan Miró era el postalero al que se hace referencia en el blog. La cartela que explicaba la obra había caído, por lo que en ese momento la fotografía no la recoge. Dirigidos por Aina Bauzà, trataron el tema de la identidad individual y social creando tres obras. Una de ellas, la titulada "Conciencias" es la que consta de cuatro fotografías escenificadas que hablan de la crisis y el reciclaje y que se ofrecen como postales para que el público las coja. El 8 de julio se inaugura la exposición en la Fundación y podrá visitarse durante dos semanas.
Como veis, cada taller tiene sus características y la fotografía es protagonista en todos ellos. Lo esencial es que se trata de creaciones colectivas y que se realizan en dispositivos comunitarios, aprovechando los departamentos educativos de los que disponen. Hay que resaltar que los usuarios están muy satisfechos de su participación en estos talleres. En general afirman que la creatividad en grupo en un entorno normalizado les ha ayudado a mejorar sus habilidades sociales, a aumentar su autoestima, a reducir el estigma y, sobre todo, a hacerse presentes y obtener voz en la sociedad.
Espero que las explicaciones no hayan resultado confusas. Estaría encantada de poder matizar cualquier aclaración necesaria.
Asunción Clar

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias Asun por tan detalladas explicaciones. Y ya que te muestras tan dispuesta, ten por seguro que una entrada mostrando en extenso (y con imágenes fotográficas de ejemplo) será siempre bienvenida. Igualmente puedes invitar a los usuarios con quienes trabajas a seleccionar parte de su trabajo (o prepararlo) para el blog si les parece oportuno.
Muchas gracias de nuevo y todo lo mejor para vuestros proyectos.