martes, 21 de diciembre de 2010

168. Apuntes para una carta a los Reyes Magos y un archivo psiquifotero.


Ya estamos en Navidad, ¡Felicidades! Hace muchos años que por estas fechas dejé de escribir a los reyes Magos, aunque me acuerdo con nostalgia de cuando lo hacía. Así que no me ha parecido una mala idea hacerlo hoy o al menos dejar la petición como sugerencia disponible para quien tenga un mayor ascendiente con sus Reales Majestades de Oriente, nuestro más prosaico Olentzero local, el Santa de las barbas blancas y disfraz colorado o el mismísimo Niño Jesús. Pero antes de todo ello, vamos a contextualizar de donde procede tan navideña proposición.

El otro día, con ocasión de las XXVII Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental - AEN, tuve la oportunidad de visitar Córdoba. Hacía tiempo que no lo hacía y la encontré rejuvenecida y preciosa. Pero como es evidente, no escribo eso aquí debido a la fotogenia cordobesa y a lo que eché de menos no haberme acompañado de una máquina que inmortalizara la visita y que podría aprovechar para pedir en mi carta, sino a lo que durante el transcurso de las jornadas pude aprender y compartir, pero sobre todo pensar en torno a nuestras queridas psiquifotos.

Y es que, en el ámbito psiquifotero, empezábamos con buen pie. Centrados los contenidos de las jornadas en torno a los “modelos de hospitalización en salud mental” y sus posibles alternativas, el cartel anunciador consistía en un mosaico de imágenes, principalmente fotográficas, diseñado por Pablo Lorenzo sobre ese tema. Imágenes que no podían pasar desapercibidas y seguro que más de uno se ocupó, durante más o menos tiempo, en descifrar.



Además, a lo largo de todo el encuentro, en una pantalla en el pasillo, se sucedía una serie ininterrumpida de imágenes institucionales que reclamaban la atención visual a los momentáneamente distraídos o desocupados.

Guardando el sitio durante uno de los intermedios, por el fondo ando yo.

Como la mayoría de encuentros apadrinados por la AEN, fueron unas jornadas plenas de participación y abundantes en contenidos, entre los que también tuve la oportunidad de colar algunas de las imágenes psiquifoteras con las que alimento el blog.


Fue una agradable satisfacción constatar que había allí muchos seguidores interesados en el proyecto (lo que no se si es bueno o malo, porque me obliga a perseverar en el mismo) y a los que tengo que agradecer su entusiasmo con “Imágenes de la Psiquiatría”, a la vez que lo hago con los organizadores del encuentro (entre ellos a mi buen amigo Fermín) bajo la presidencia de Antonio García, que vieron oportuno incluir las psiquifotos en el programa.

Inauguración de las Jornadas. Antonio García López (Presidente Comité Organizador), Mª Isabel Baena (Delegada Provincial de Salud), Alba Doblas (Concejala de Salud del Ayuntamiento) y Fermín Pérez (Secretario Comité Científico).

Pero la entrada de hoy no era para agradecer a unos y otros la curiosidad, buena sintonía e incluso paciencia con el bombardeo iconográfico cordobés, sino para compartir aquí algunas de las ideas que, entre pasillos, intercambié con mis colegas andaluces. Básicamente, estábamos de acuerdo en lo interesante y oportuno de contar con imágenes como apoyo al mejor conocimiento histórico y asistencial en nuestro campo, pero por otra parte coincidíamos en lo poco cuidado que ha sido este aspecto, así como en el riesgo de pérdida de materiales fotográficos que en este momento pueden encontrarse dispersos por toda la geografía, en muchos casos de forma desconocida.

A partir de ahí, conveníamos en la necesidad de preservar el legado fotográfico (y de todo tipo de publicaciones que las incorporen) relacionado con nuestra historia asistencial, intra y extra-institucional, remota o reciente, arquitectónica y humana, pero ninguno sabíamos cómo garantizarlo. Mientras uno relataba haber visto inquietantes fotografías previas a la reforma del hospital en el que trabajó y que ahora no sabía ubicar, otra aseguraba la existencia de interesantes retratos en vetustas historias clínicas quizás expoliadas para siempre. Todo ello para finalmente alarmarnos por el alto riesgo de pérdida de esos materiales, cuando las personas que ahora pudieran atesorarlos dejaran de velar por ellos por el propio e inevitable devenir temporal. Es posible que esas personas, por diferentes motivos personales o históricos, prefieran seguir conservando con cariño y respeto esas imágenes, prefiriendo no desprenderse por el momento de ellas. Afortunadamente, con las facilidades existentes en la actualidad para la reproducción, almacenamiento y difusión digital, bien pudieran compartir con un hipotético archivo fotográfico sus preciadas posesiones.

Seguramente muchos hospitales, o las administraciones de las que dependen (o dependieron), sigan conservando algunas valiosas fotografías en sus archivos, pero es muy posible que muchos de esos fondos se vayan desperdigando por ahí y se pierdan para siempre. Yo mismo he podido rescatar algunos álbumes de fotografías institucionales en subastas realizadas en Internet y que han iluminado ya algunas de las entradas del “Imágenes de la Psiquiatría”, pero es evidente que un objetivo como sería la búsqueda, catalogación y conservación de un archivo fotográfico de nuestra historia psiquiátrica trasciende la iniciativa personal.

Y aquí vendría mi petición epistolar a los Reyes Magos (o a sus diferentes sucursales culturales). No se me ocurre qué institución o administración pudiera hacerse cargo de un proyecto similar a los que como ejemplo recojo en el apartado final de bibliografía, pero sería de agradecer contar con alguna. Ciertamente tendría que ser alguna organización de ámbito estatal que garantizara la recogida de materiales de todas las autonomías de forma extensa. Quizá alguna ligada al mundo de la cultura, sanidad o historia. Tal vez un museo de historia de la medicina o algún departamento universitario. A lo mejor algún tipo de asociación profesional en el campo de la salud mental. En este último caso, y sin querer comprometer a ninguno de mis entusiastas amigos en esos ámbitos, bien pudiera ser la misma A.E.N. organizadora de las Jornadas que inspiraron esta entrada, bien como proyecto global o dirigido vehiculizado a través de su sección de historia, en solitario o en colaboración con otros colectivos como la Asociación – Instituto Frenia de Historia de la Psiquiatría y el Instituto de Historia del C.S.I.C., quienes pudieran apadrinar el empeño.

¡Ah!, ¡no me olvido tampoco del nutrido grupo de amigos hispanoamericanos que visitan el blog! Aún conociendo algunas interesantes iniciativas puntuales de archivos fotográficos, seguro que en los diversos entornos nacionales latinoamericanos pueden ser de gran utilidad proyectos de estas características, que permitan rescatar el pasado más remoto así como conservar para el futuro el presente asistencial.

Mientras seguimos esperando a los Reyes, ahí sigue “Imágenes de la Psiquiatría” que, además de interesarse por otros campos como el diagnóstico, terapia o fines ocupacionales de la fotografía, sigue dispuesto a acoger y divulgar todos aquellos materiales históricos y documentales que cualquier persona interesada tenga a bien compartir. Ojala que esos fondos puedan algún día ser el germen de un futuro Archivo Fotográfico de la Psiquiatría y Salud Mental en España.


De nuevo ¡Felices Fiestas! y ¡hasta el año que viene!, nos vemos el Día de Reyes para contarnos que regalos hemos tenido. Cuando menos, tendremos las psiquifotos ganadoras de este año (cuya votación, recuerdo, sigue abierta hasta la próxima Nochevieja).


BIBLIOGRAFIA.

Ejemplos de archivos fotográficos:

Disability History Museum (virtual). Accesible aquí.

Archivo Multimediale DSM Trieste. Accesible aquí.

Citas de Basaglia acompañadas de imágenes de diversos fotógrafos. Accesible aquí.


Y para quien esté interesado en los Museos sobre la Psiquiatría, ahí va un listado de los existentes en Europa que copio de:







Schmid-Krebs, G. Brüggemann, R. Verortungen der Seele - Locating the Soul. Psychiatriemuseen in Europa - Museums of Psychiatry in Europe. Mabuse, 2007.







Austria
Vienna, Der Narrenturm
Vienna, Sigmund Freud Museum
Baden, Gall'sche Sammlung im Rollettmuseum


Belgium
Geel, Geeel
Gent, Museum Dr. Guislain


Denmark
Augustenborg, Psykiatrisk Museum
Middelfart, Den Psykiatrisk Samling
Risskov, Museet Psykiatrisk Hospital Aarhus

France
Parigi, Musèe Sainte-Anne
Clermont Oisi, Musèe Henri Theillou
Musèe Virtuel du Centre Hospitalier Charcot

Finland
Mikkeli, Moision sairaalamuseo
Siilinjarvi, Harjamaen sairaalamuseo

Germany
Berlino, Psychiatriemuseum des Asklepios Fachklinikums
Baruth/Mark, Psyche Museum für Psychotherapie
Bremen, Krankenhaus-Museum
Marburg, Wege und Ziele der Psychiatrie
Psychiatrie Museum Haina
Giessen, Vom Wert des Menschen
Herborn, Psychiatrie-Museum Herborn
Weilmünster, 100 Jahre Krankenhaus Weilmuünster
Bedhurg-Hau, Museum der Rheinischen Kliniken Bedfburg-Hau
Bonn, Museum Rheinische Kliniken Bonn
Warstein, Psychiatrie.Museum Warstein
Riedstadt, Psychiatriemuseum
Merzig, Saarländisches Psychiatriemuseum
Tübingen, Psychiatrielehrpfad Tübingen
Göppingen, MuSeele
Weinsberg, Kernerhaus
Kehl-Kork, Deutsches Epilepsiemuseum
Achern, Die Illenau
Freiburg, Institut für Grenzgebiete der Psychologie & Psychohygiene
Emmendingen, Psychiatrie-Museum
Haar, Psychiatrie-Museum
Zwiefalten, Württembergergisches Psychiatriemuseum
Passau, Museum für Geschichte der Psychologie
Leipzig, Sächsisches Psychiatriemuseum
Zschadrass, ort jenseits der strasse
Virtuelles Museum der Hypnose

Great Britain

Londra, Freud Museum
Kent, Bethlem Royal Hospital Archives & Museum

Italy
Roma , Museo Laboratorio della Mente
Reggio Emilia, Museo della psichiatra San Lazzaro
Venezia, Museo del Manicomio di San Servolo

Latvia
Jelgava, Gintermuiza Mental Hospital Museum


Netherlands
Haarlem, Het Dolhuys http://www.hetdolhuys.nl/


Czech Republic
Praga, Pyschiatrickà lêčebna Bohnice


Romania
Beclean, Spitalul de Boli Psihice Cronice Borşa


Russia
Mosca, Muzej istorii Moskovskoj gorodskoj psichiatrič eskoj bol'nicy im N. A. Alekseeva
Mosca, Muzej evolucii mozga pri Nil mozga RAMN
Ryazan, Muzej Pavlov


Sweden
Göteburg, Medizinhistoriska museet & Psykiatrimuseet
Säter, Mentalvårdsmuseet

Switzerland
Berna, Psychiatrie-Museum
Rieden, Musée Bizarre
Zurigo, Medizinhistorisches Museum der Universitat




-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Oscar:

Gracias, como siempre, por el blog, y en esta ocasión especialmente por la formidable lista de museos. Si existen los Reyes Magos sin duda tú eres uno de ellos.

lileka dijo...

gracias por todo, y que tus deseos se cumplan y te veas recompensado! feliz año!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias a vosotros por la amabilidad... y sobre todo por el entusiasmo.
¡Nos vemos el año que viene!

Unknown dijo...

Querido Oscar: gracias a tí por mantener nuestro interés y la curiosidad por psiquifotos, por tu constancia y tu habilidad para encontrar imágenes que "dan que hablar"
Felices fiestas
Ana