jueves, 6 de enero de 2011

169. Las psiquifotos ganadoras en 2010.

Con la llegada del nuevo año y los Reyes Magos, conocemos por fin las imágenes ganadoras de la segunda edición del “Premio Psiquifotos”, convocado para honrar las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría". Durante unos meses, quien quiso, pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas por Esther Calderón, conocida colaboradora del blog, entre las publicadas durante el curso 2009/10.

Como decíamos también a la hora de anunciar las imágenes ganadoras del "Psiquifoto '09", nuestros modestos galardones seguramente no añadirán mucho mayor prestigio a las imágenes premiadas, pero que duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.






Primer premio

a
"La tapia del manicomio” de Omar Mustafá.






La tapia del manicomio (Omar Mustafá).
Entrada: 126. Dos fotógrafos argentinos. 1) Omar Mustafá.



En palabras de Esther: Unas fotos muy estéticas y con mucho simbolismo en las que no son retratos, resulta curioso lo similares que son en estilo aun siendo de autores distintos (entradas 126 y 127). Se hace difícil quedarse solo con una.








Segundo premio

a
"El ‘¡qué asco!’ y el ¡qué horror” de David Nebreda".



El “¡qué asco!” y el “¡qué horror!” (David Nebreda).

Entrada: 99. Los autorretratos más terribles.


La opinión de Esther: Las que sin duda son para mí las imágenes más impactantes del curso. Tienen un magnetismo especial, ¿cómo algo tan repulsivo no carece de estética? ¿Cómo puede alguien castigarse de esa manera? Se me ponen los pelos de punta cada vez que las miro y sin embargo…








Tercer premio ex aequo
a
“Discapacitados psíquicos judíos en el campo de concentración de Buchenwald”
y
“Tras las rejas” de Mary Ellen Mark.




Discapacitados psíquicos judíos en el campo de concentración de Buchenwald.
Entrada: 91. In Memoriam. Eutanasia y experimentos psiquiátricos en el nazismo.


¡Porque no debemos olvidar! (nos exhortaba Esther).


Tras las rejas (Mary Ellen Mark, 1976).
Entrada: 97. El Pabellón 81.


Por el signo de interrogación que puede verse en su mirada.: ¿Saldré de aquí? ¿Qué será de mí? (fue el motivo para su selección).




Resultados finales de la votación.

Por último, antes de acabar, muchas gracias tanto a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta segunda edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo.

A todas ellas ¡Feliz Psiqui-Año 2011!



-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan excelente blog y a los fotógrafos que participaron del concurso.

Irantzu dijo...

Era difícil elegir. ¡Cualquiera que hubiera ganado lo merecería!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Tienes razón. Son bien sugerentes todas. A ver si aguantamos el tirón y para el curso que viene... ¡hay nueva votación!