lunes, 12 de septiembre de 2011

196. J’ai perdu ma tête.

Hace escasos días anunciábamos el nuevo psiqui-foto-calendario disponible al final del blog, destinado a anunciar cualquier tipo de evento que pudiera interesar a la comunidad psiquifotera. Y lo inaugurábamos con la inclusión de un par de exposiciones fotográficas programadas para las semanas venideras.

La primera de ellas se abrirá del 22 de septiembre al 20 de noviembre de 2011 en la galería "ego gallery" de Barcelona.
“Where the wild ones are” - “Donde habitan los salvajes”, se trata de una exposición colectiva de Charles Fréger, Peter Granser, Loan Nguyen y Petros Efstathiadis. En la nota de prensa de la propia galería leemos:

Estos cuatro fotógrafos, integrantes del colectivo POC, nos proponen un viaje a lo irracional, retratando los aspectos más salvajes, viscerales y atávicos de nuestro comportamiento de animales “civilizados”.

En la serie “Wilder men”, Charles Fréger ha investigado en distintas zonas rurales de Europa la tradición ancestral, que todavía se mantiene, de disfrazarse como animales salvajes, algo que nos recuerda a los rituales mágicos de las tribus y que ha permanecido como un carnaval arcaico y festivo.

Loan Nguyen plantea un enfoque voyerista del sexo en plena naturaleza. El acto sexual “sur le motif” recupera nuestras esencias animales y al mismo tiempo nos transporta a los tiempos del Edén.

Petros Efstathiadis nos propone con la serie “Bombs” un juego irónico, pero terrible, dadas las circunstancias en las que vive Grecia, su país. Efstathiadis con sus bombas y cañones de juguete parece recordarnos que la guerra no es más que un juego, terrible, al que nos dedicamos los humanos sin calcular sus terribles consecuencias.

J’ai perdu ma tête” es el resultado de la inmersión de Peter Granser en una institución psiquiátrica francesa. En un conjunto de retratos y fotos del entorno, el fotógrafo austriaco ha penetrado en la intimidad de aquellos a los que llamamos locos.


Será precisamente este último autor de quien escogeremos las imágenes para la entrada de hoy, tomadas en 2009 en una institución psiquiátrica de Evreux, en la Normandía francesa. Puede visitarse una muestra más amplia de este proyecto, así como un comentario (en inglés) sobre el mismo en su página web.














Fotos © Peter Granser, 2009 

Y dejamos por hoy a Peter Granser y su obra, de quienes tendremos noticias otra vez muy pronto.

 
-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: