lunes, 5 de diciembre de 2011

207. Cartas al imperio de la cordura.

Por fín, ahora tenemos ya la oportunidad de disfrutar del resultado del trabajo dirigido y fotografiado por Neus Alonso Gómez, voluntaria en ASIEM (Asociación para la Salud Integral de personas con Enfermedad Mental), para el proyecto final de sus estudios de fotografía en la EASD (Escuela de Arte Superior y Diseño) de Valencia. ¡Y qué mejor día para hacerlo que hoy, Día Mundial del Voluntariado!


En la entrada anterior dabamos cuenta del origen y desarollo del proyecto. Ahora, para sorprendernos y reflexionar con sus resultados, no hay nada mejor que dedicarles una de las exposiciones virtuales de psiquifotos. ¡Pasen y vean!


-----oOo-----

SAMUEL JORGE FAMBUENA

NADIE SOBRE NADIE



Nadie se cansa de hablarle al viento
y ahuyenta con su eco la voz del silencia infinito.

Las dudas se acumulan en su cabeza
Como un enjambre furioso,
Acorralándole en un callejón de respuestas vacías.

Nadie tiene la esperanza
De que solo sea un delirio.
Pero la realidad es un monstruo febril
Que le devora y le hace más débil.

Nadie grita enmudecido
Empujando contra el muro.

Nadie siente hundir sus pasos
Sobre el suelo inestable.

La libertad le apresa
Y su alma, se pudre.






-----oOo-----

CARTA ANÓNIMA



Empieza otro día y me encuentro agotado y angustiado porque siempre es lo mismo
Quisiera hacer un buen escrito para contar cómo me siento pero soy incapaz. ¡Nunca lo conseguiré! Me tomo los antidepresivos y en parte me noto mejor, pero sigo estando triste. Me siento afligido, mis amigos y compañeros de trabajo me han sacado de su vida. A veces me veo como un bicho no sociable y creo que nunca gustaré a nadie. Me tachan de loco, me dicen que no tengo optimismo, que me espabile.

Yo no soy tonto, me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor, y soy sensible y capaz de tener empatía y mostrar afecto hacia los demás, pero lo que piensan de mi enfermedad reduce mis relaciones. No entiendo por qué está pasando todo esto.
Me duele que pasen de mí y eviten mi compañía.

No sé qué puedo hacer para cambiar esta situación.

No entiendo qué está pasando aquí.





-----oOo-----

GONZALO NIELFA MURCIA

DIAGNÓSTICOS






Oigan, ustedes, los de las tres dimensiones. ¿Se han imaginado alguna vez levantarse un sábado por la mañana, desayunar, ponerse a leer, y al rato, sin aviso alguno del cuerpo, empezar a girar la cabeza de un lado a otro sin poder evitarlo pero siendo consciente de todo? Supongo que sí, porque a mí me pasó y no soy tan raro. Sólo conservo tres videoconsolas y dos ordenadores. Tampoco les parecerá anormal que al mes hablara alargando las vocales o con acentos extraños. Esto puede suceder por muchas causas, por lo que no es para tanto. Los gritos durante horas a pleno pulmón sin parar un instante tampoco creo que lleve a escándalo a nadie. Por algo se dice que a uno le ha dado un aire, que le entra y le sale por la boca. Viendo claro el diagnóstico, no les extrañará que la cosa desemboque en cantar, aullar, cacarear, sisear, hablar en lenguas extrañas, saltar, caminar bajo el peso de una gravedad superior a la de la Tierra, y, finalmente, una sinfonía de movimientos y sonidos combinando todo el repertorio de mi memoria.

A la luz de lo anterior el diagnóstico es claro: seis o siete. Diagnósticos diferentes, quiero decir. ¿No me siguen? Imagínense el escenario y así entenderán mejor lo que viene. Al psiquiatra le llega un enfermo nuevo y como humano no puede ser racional, sino meramente racionalizador. Como todo profesional tiene una formación, y esta, irónicamente, puede ser nuestra condena porque sucede demasiado que esta se convierte en un texto sagrado que no permite desviación alguna a la hora de encajar los síntomas en un nombre. Y es que, el demonio siempre ha estado en los detalles, y no hay nada más detallista que un sistema nervioso. (Advertencia sanitaria: la enfermedad mental es consecuencia de una patología del sistema nervioso. Los enfermos mentales no son ni enfermos morales ni adoradores de demonios).

La consecuencia funesta de este error en la nomenclatura es que la medicación puede no ser la adecuada y el falso sambenito se traslade al psicólogo y así la metedura de pata es completa.





-----oOo-----

JUAN ANTONIO TATAY GUTIÉRREZ

SIN TÍTULO




¡Hola Neus!

Espero que a la llegada de estas letras te encuentres bien de salud y que todo marche bien.

Por aquí pasan los días entre angustia por el encierro y paz por el silencio. Ahora estoy a la hora de la siesta (de 13:30 a 16:00), y me encuentro con una desagradable sensación de haber perdido toda la mañana, que he de recuperar esta tarde, pero como a las 20:00 tengo que tragarme los neurolépticos de la noche, ya pierdo la concentración, y a veces pierdo el hilo de la conversación cuando hablo con un compañero de habitación, y duermo embotado mentalmente, y me despierto a las 7 de la mañana más agilipollado todavía.

Tengo la angustia a veces, de haber perdido el tiempo de mi vida, aunque no siempre por voluntad propia, sino por la cantidad de fármacos que me disminuyen física y psíquicamente. De ahí la sensación de impotencia que me produce, como a todos, la pérdida o privación de libertad. Este sentimiento lo refuerza la gente que nos excluye, automáticamente al ver en nosotros los efectos secundarios: nos maltratan psicológicamente, nos lesionan en nuestros derechos y nos abocan al abandono de nosotros mismos.

El entorno, mi condición, las circunstancias…me envuelven de tal forma, que a veces me siento como un cobaya dentro de una jaula.

Espero haberte ayudado en el proyecto. Al menos así es como me siento.





-----oOo-----

MIMENTANA TERRÍCOLA

MIMENT





Tú también puedes hacerlo. Cualquiera puede viajar a Miment:
1: Apaga el televisor.
2: Coge las llaves y sal fuera de casa.
3: Una vez fuera, sitúate frente a la puerta de tu domicilio y llama a tu propio timbre.
4: Si no responden, entra tú mismo e invítate a pasar.
5: Sé cordial, ofrécete algo para tomar (recuerda evitar la cafeína).
6: Experimenta el placer de interactuar contigo mismo: entabla un tema de conversación .¡Tal vez te encuentres algún punto en común!.

Antes de que puedas darte cuenta, habrás llegado a Miment, planeta de ecosistema débil con tendencia a desaparecer que vuelve a nacer una y otra vez.

Disfruta de tu estancia y comprueba que desde este momento has desarrollado nuevas habilidades: ahora eres un gran equilibrista, y siempre dispones de un punto de apoyo firme.

Tus pensamientos y emociones son transmitidos a todos los mimentanos a través de unos bafles implantados en la parte izquierda del pecho. (Fue así como se llegó a la conclusión de que ser raro es normal, no hay dos mimentanos iguales).


En Miment,tú estás
dentro de mí
y yo estoy en tu interior
ALLÍ
Estamos los dos,sosteniéndonos,
Hasta que vuelve a ocurrir,
Y llega el momento
AQUÍ


Y Miment se deshace
Y pesa la Tierra
Vuelve el miedo
Falta el aire…
-Un Risperdal de 6 mg.
-Dos de Prozac.


1: Apaga el televisor.
2: Coge las llaves y sal fuera de casa…





-----oOo-----

ESTEFANÍA GÁLVEZ LÓPEZ

UNA RESURRECCIÓN.NINGUNA MUERTE.




“Me arrepiento de tanta inútil queja,
de tanta tentación improcedente…
Una resurrección, ninguna muerte”

(ÁNGEL GONZÁLEZ)


Pensamientos tendidos
Bajo el azul del cielo
Atisban el lamento,
Juiciosa renuncia.

Sentimientos limpios
Sobre el oxígenos blanco
Entrelazan la paradoja,
Sensata valentía.

Ya no carezco de sueños acechantes
Y ahora
Ahora negocio contigo,
Esquizofrenia.





-----oOo-----

LLUIS VICENT BANYULS

ESPILL TRENCAT





MIRA'T, net. Mira't a l,espill.

Què hi veus?

No et reconeixes,veritat?

Tranquil,és natural.Quan jo era adolescent adolia per tot i tothora.Sense referents,sense futur i desarrelat,encetava un creixement saba indesxifrable,desconfiança i paüra dins la ment.
Desconfiança cap a la vida i cap la resta de gent i por de mi mateix,de la meua vida,i del que poguera fer amb ella.

Dubtava.Molt.Massa i amb angoixa.

No ho sabia aleshores,tot i que l,espill mai enganya.
No sabía que les meues arrels,heretades,eren potents.Almenys suficientment fructoses per reflectir al mirall l,esforç de viure i cavar per retrobarme amb elles davant la queixa i la llástima.El meu ésser valora el que em costen les coses segons el meu propi criteri ,i no pas con ho valoren els altres,la resta de gent,que res saben del que passa dintre les meues foscors,al subsil vital i que,inconscientment jutjen i sentencien ferotges,irresponsables,tal com si la mort,ossuda i solitària es penedira de tantes i tantes ánimes innocents,i fera festa.

Les teues arrels duen l,empenta de la vida,nétet.No has de dubtar acomplexat ni amarg del cel.
Tot i que has de saber que el cel també conté tronades seques i sorolls terribles com un llamp,estrèpits violents de catástrofes i incendis.

No et perdes a la cambra laberíntica dels espills.No penses més del compte...

Fes el que hages de fer,pero sense apurar-te.El temps no passa debades i al final de tota tempesta,surt el sol.

Així començaràs a aprendre l,etern goig de la vida,pero no sense perseverància i esforç,doncs recordan,t que les teues arrels et sustenten fort,ho aconseguiràs.

ALESHORES L,ESPILL,HUMIL,ET DONARÀ LA BENVINGUDA.





-----oOo-----

JUAN ANTONIO TATAY GUTIÉRREZ

PSICOSIS




Es como si estuvieras en un invierno perpetuo, pero no sientes frío, sólo sientes odio y asco. No tienes frío en la piel, pero se te queda el corazón encogido, y el cuerpo rígido. Es sentir que no puedes sentir, que eres un número en las estadísticas, y que la gente a tu alrededor son muertos vivientes: los miras a los ojos para ver si atisbas algo de calor, pero no ves nada, sólo muerte y frío.

Son como muñecos, como títeres movidos por una mano invisible, que los lleva de acá para allá, sin sentido, sin dirección.

Si alguna vez recuerdas el amor…te tortura más todavía, porque no se ve la salida.

Es como una condena en primer grado. Sales al patio, y cuando estás empezando a acostumbrarte al frío, a sentirte a gusto entre sus muros, el funcionario de prisiones te mete otra vez en la celda .La ansiedad te come por dentro, simplemente crees que eres el único que lo siente, porque no crees que un sentimiento tan desgarrador , pueda sentirlo nadie, al menos como tú.

En realidad no crees que nadie pueda sentirlo, porque te figuras que nadie siente nada por ti, que los corazones no bombean sangre, y que los cuerpos deambulan por las calles a impulsos eléctricos.





-----oOo-----

JULIO LLORENS BEJARANO

CARTA AL ENFERMO MENTAL DEL S.XXII




Querido amigo:

Teniendo la esperanza que el progreso nos ofrece quiero transmitirte un mensaje de aliento. Si tenemos en cuenta las mejoras en nuestra calidad de vida desde los años cuarenta, en los que éramos internados en manicomios y continuamente maltratados por aquellos que debían cuidarnos, hasta hoy en día, que es una época en la que podemos llevar una vida normal como cualquier otra persona, cabe esperar que en vuestra época, cuando se descubran nuevos medicamentos y se pongan en marcha nuevas terapias, se alcance la curación a nuestros males y podamos desentendernos todos de esta lacra que tanto nos limita.

Aun así nos queda mucho camino por recorrer en la defensa de nuestros derechos y en la búsqueda de nuestro reconocimiento ante la sociedad, camino que nunca terminaremos de recorrer, pero que aun así debemos continuar porque en ello nos va nuestra calidad de vida.

Espero fervientemente que el futuro sea mejor que el presente y, por supuesto, que el pasado.





-----oOo-----



Neus y compañía, ¡gracias por compartir vuestro trabajo y todo lo mejor para vosotros! Ojalá encontréis pronto los medios para editar en papel el libro.


-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

7 comentarios:

Errata y errata dijo...

Excelente trabajo. Es un libro que debe salir a la luz.

María dijo...

Enhorabuena. Es magnífico.

elchano dijo...

excelente trabajo gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Neus, Soy M.Eugenia. Me alegro mucho que finalmente pudieras sacar tu trabajo adelante. Gracias porque así podemos disfrutarlo nosotros. Es magnífico. Un saludo y enhorabuena

Marlene Leiva dijo...

Muy interesante. Espero algún día poder encontrar ese libro. Sus escritos son coherentes , lucidos , sin atisbos de anormalidad. Sin embargo ¿Que es lo normal? ¿Que define la enfermedad? . Saludos y gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

muy buen trabajo Neus, me alegro que se realizen estas experiencias
que tanto nos aportan.
toni youani

Sento... dijo...

Buen trabajo Neus.
Me alegra ver trabajos tuyos.
Buena idea unir manuscritos e imagenes.
La cuarta imagen me recuerda que todos somos conejillos de indias de las farmacéuticas.
Un abrazo: Sento B.