lunes, 20 de febrero de 2012

216. Carnaval en el manicomio de Ancona.

Acabábamos la anterior entrada ocupados en asuntos carnavalescos que prometimos continuar, seguramente para sorpresa de muchos y en cualquier caso consideración y deleite por parte de todos.

El asunto de hoy se remonta a hace poco más de un siglo, en el manicomio de Ancona en tierras italianas, bien aficionadas como sabemos a las mascaradas por carnestolendas. Una inesperada celebración que encontró eco incluso en la otra punta del mundo, en una publicación argentina donde seguramente se pasmarían con la noticia. Como apuntábamos arriba, poco más de un siglo después, ¡quién lo diría!, rescatamos de entre sus páginas las imágenes y texto literal que las acompañaba.

El carnaval en un manicomio

En los días en que Momo impera consiente que cada cual saque á relucir á la calle como mejor le plazca, los impulsos de locura contenida durante el resto del año, y así se transforman nuestras ciudades en colosales manicomios. ¡Qué será entonces el carnaval en aquellos sitios en que lo normal es la locura?

El carnaval en el manicomio de Ancona. —Señoras y caballeros preparándose para el baile “Salterello”.

Si hemos de juzgar por lo que ocurre en el manicomio de Ancona, donde fueron tomadas las fotografías que publicamos, los locos respetan al Dios de la locura y realizan los festejos en su honor en una forma moderada, que ya la quisiéramos para los corsos de nuestras calles principales.

Triste carnaval. —Enfermas peligrosas excluidas de la fiesta.

Solamente son excluidos de tomar parte en la celebración de las fiestas carnavalescas los atacados de manías peligrosas, por medida de precaución.

La última noche del carnaval.


Pero ahora dejemos algo para el próximo día en que, aunque ya entrados en días de cuaresma, nosotros seguiremos abundando en el tema carnavalesco con otras curiosas psiquifotos también de época.



BIBLIOGRAFIA.



El carnaval en un manicomio. Caras y Caretas. 29 febrero 1908. p. 16.


-----oOo-----






Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una sutileza para aquellos desposeidos de la realidad.
Brindar un momento mas de locura a sus vidas ,les sirve para jugar a la realidad.
Excelente reportaje