lunes, 26 de marzo de 2012

221. Congreso de Salud Mental AEN en Tenerife.

¡Sí, sí…! Ya sé que andábamos muy entretenidos con la serie de los chirenes bilbaínos y que aún nos quedaban por conocer unos cuantos. Pero como ya nos han acostumbrado en otros medios, no podía faltar el inevitable intermedio publicitario. En este caso para animar a la concurrencia a visitar Tenerife, del 6 al 9 de junio, con ocasión del XXV Congreso de Salud Mental de la AEN.


Pero como todo buen reclamo publicitario ha de ir acompañado de algo que llame nuestra atención, aprovecharé ahora para comentar sobre un cromito que acabo de conseguir y que a mí me sorprendió por su tamaño y el motivo fotografiado. Se trata de una pequeña imagen de 6’5 x 5 cm. que reproduce el manicomio de Tenerife a principios del siglo pasado (ca. 1905-1910), perspectiva que ya conocía anteriormente en formato postal y coloreado.


El cromito de 6,5 x 5 cm. que llamó mi atención.




Postal circulada en 1939, ¡en el interior de Alemania!


Fijémonos ahora en la parte posterior del cromo que, con una curiosa inscripción, es la que nos da la pista de su procedencia.


Comprobamos entonces que se trata de un obsequio de Henry Clay and Bock & Co., de La Habana, a “sus favorecedores”. Y si es de bien nacido ser agradecido, en este caso el agradecimiento provenía de la compra de los tabacos que dicha compañía comercializaba, acompañados de este tipo de cromitos coleccionables. Los motivos, agrupados en diferentes álbumes con centenares de cromos diferentes, eran múltiples, apareciendo series con niños, jóvenes bellezas, escenas galantes, o reproducciones de postales con vistas de España y América Latina.



De entre las dedicadas a España, hay unas cuantas con vistas provenientes de Canarias, entre ellas la que hoy ha llamado nuestra atención. Ahora ya sabemos el motivo por el cual un pequeño manicomio se codeó con catedrales, palacios y vistas singulares en algunos álbumes de fumadores aficionados a las colecciones.


Otra postal de época con una perspectiva diferente del manicomio.


Y para quien quiera conocer un poco más del devenir histórico de aquel modesto edificio, aquí va esta pequeño recorrido visual que en su día me regaló César Estévez, uno de los responsables del blog amigo “Saltando muros” desde donde andan empeñados en la defensa y mejora asistencial de los enfermos mentales de aquella y cualquier otra tierra.

1917

1922

Finales años 90

Edificios de los años 80.
Área Externa del Hospital Universitario de Canarias. Rehabilitación y Salud Mental.


Pero acabemos para volver de nuevo con nuestros queridos chirenes. Ya habrá ocasión para retornar a Tenerife en una próxima entrada con unos contenidos del máximo interés psiquifotero. Hasta entonces, ahora es el momento de considerar la inscripción al XXV Congreso de Salud Mental de la AEN.



-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Irantzu dijo...

Allí nos veremos :)