lunes, 25 de junio de 2012

235. ESPECIAL MENTE.

Decía el otro día que me alegraba dar noticias relacionadas con proyectos psiquifoteros, pero me alegra mucho más poder compartir con la concurrencia los resultados de alguno de ellos, siempre con la desinteresada colaboración de sus protagonistas reales. Es el caso de hoy, en que tenemos la ocasión de disfrutar del trabajo realizado en un taller fotográfico de la asociación AFEMEN, y cuya exposición todavía puede visitarse en Algeciras hasta el próximo 30 de junio. Aprovechémonos nosotros y disfrutemos ahora de las imágenes de la exposición, que afortunadamente podemos conservar en nuestra galería virtual para el futuro.




Tuve noticia de todo ello a través de Silvio Garabello "Uruss", fotógrafo impulsor del proyecto a quien tengo que agradecer tanto las imágenes de la exposición, como el texto que las contextualiza a continuación:

El día 18 de junio a las 20.00 h. en el Ateneo Republicano de Algeciras, en Plaza Rafael Montoya, local 5 (Barriada del Arroz), se inauguró la Exposición Fotográfica Colectiva “ESPECIAL MENTE”. Abierta de 17:30 a 20:00 hasta el 30 de junio, la exposición nace de la colaboración entre la Asociación AFEMEN (Asociación de enfermos mentales y sus familiares de Algeciras), y el fotógrafo italiano Silvio Garabello “Uruss”, que vive y trabaja entre Italia y Andalucía.

Las imágenes de la muestra son el resultado de un taller de fotografía que se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses en el Centro de día de AFEMEN, con pocos recursos y mucha gana de compartir. Tanto la realización de las fotografías, la selección, el retoque y la edición de las imágenes han sido el fruto de un trabajo colectivo y voluntario entre los participantes.

Al cierre de la exposición, el día 30 de junio, se sortearán tres de las fotografías expuestas entre los participantes en la rifa popular organizada para cubrir los gastos de producción de la muestra. Después de esa fecha las fotografías quedarán en exposición permanente en los locales de AFEMEN, (C/ Teniente Miranda, 38 – Algeciras). También es posible visitar la versión virtual de la expo en esta dirección: http://www.flickr.com/photos/afemen

Conozco a la gente de AFEMEN desde hace siete meses, la edad de mi hija Alma. En estos tiempos nos hemos visto periódicamente, para contarnos historias, conversar, y observar el mundo, usando el lenguaje de las imágenes.

Dos o tres cámaras baratas, los ojos bien abiertos, y las luces que esta ciudad nos ofrece. Lo que veis son algunos ejemplos de estas conversaciones
.”

Exponen:

Francisco J. González Galán
Leonor Villaseñor Ruiz
Antonio M. Lucena Vera
Antonio Rosales Gómez
Immaculada Marín Vega
Silvio Garabello Uruss


Para más informaciones:
AFEMEN Algeciras 956634610 – 663318520
Silvio Garabello Uruss 605533177 – uruss06@yahoo.es – www.uruss.net

Un especial agradecimiento a María José, encargada del centro de día, a Juan Salvatierra y los amigos del Ateneo Republicano, a Noemí y Alma Salina, y a todos los que han participado en este proyecto.

Muchas gracias y hasta pronto.

Silvio G. Uruss



Primero, perder la importancia. Silvio G. Uruss

Descansando las alas. Antonio Lucena.

Cerrado I. Leonor Villaseñor.

Cerrado II. Leonor Villaseñor.

Cerrado III. Leonor Villaseñor.

Cerrado IV. Inmaculada Marín.

La concha y la luna. Francisco González.

Killer. Antonio Lucena.

Muerte en la arena. Francisco González.

Naturaleza muerta. Francisco González.

Hojarriba. Leonor Villaseñor.

A la orilla del charco (autorretrato). Antonio Lucena.

A-brazos con la sombra (autorretrato con monstruo). Leonor Villaseñor.

Dentro de las Meninas (autorretrato). Leonor Villaseñor.

La sombra de mi reflejo (autorretrato). Antonio Rosales.

Forza Toro (autorretrato con F.). Silvio G. Uruss.

Fran. Silvio G. Uruss.

Antonio. Silvio G. Uruss.

Leo. Silvio G. Uruss.

Inma. Silvio G. Uruss.

El colgado (a la sombra del amigo). Francisco González.




-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

silvio g. uruss dijo...

Oscar,

ha sido una sensación y una emoción interesante abrir el correo esta mañana y ver la entrada con nuestras fotos.
Muchas gracias, ya te he dicho que sigo tu blog desde hace unos años, y me parece una tarea importante y bien hecha, por lo menos desde mi punto de vista de fotógrafo.

En los últimos años me he estado dedicando a montar talleres fotográficos en distintas situaciones, a veces en colaboración con mi mujer, fotógrafa, profesora en la Escuela de Arte e investigadora (www.noemigenaro.com), y he visto como el lenguaje visual es una herramienta poderosa de expresión para todo el mundo, y sobre todo para quien se encuentra en una situación "especial": jóvenes y adolescentes, minusvalías psíquicas y físicas, centros de acogida, campos de refugiados, cárceles, y todos los casos de "riesgo de exclusión social".

No se trata para nada de una tarea humanitaria como muchos comentan, en plan "que buenos sois por ayudar a esa gente", si no de compartir las herramientas básicas de expresión visual, que gracias a la tecnología hoy están al alcance de todos, para que cada persona pueda, prescindiendo del lenguaje verbal, expresar su manera de mirar, de ver las cosas, tomar en autonomía y libertad las pequeñas decisiones que preceden al disparo de la cámara, poder comprobar las consecuencias de estas acciones, y valorar el resultado según el gusto personal, sin ningún modelo de "normalidad" con el que conformarse, y finalmente compartirlo con los demás.
Por esto ha sido tan importante poder exponer el trabajo hecho, y ver la respuesta del público y de los medios de comunicación, y por esto quiero agradecerte "especialmente" tu colaboración con nuestro proyecto.

Una curiosidad: el título de la exposición viene del mote de "especiales" que tienen los algecireños, dicho a veces de manera un poco despectiva, cuando en realidad parece que la vulgata tiene origen en un vino aromático que hace tiempo se producía en esta zona.

Un saludo y hastapronto

silvio