jueves, 27 de junio de 2013

258. Primera consulta.

Esta entrada la tengo pendiente desde hace mucho tiempo. La merece el blog como curiosidad a reseñar, pero se la debo sobre todo a Saul Robbins, con quien he mantenido durante unos meses un extenso intercambio de mensajes tras solicitarle permiso para reproducir alguna de sus fotos.

Saul es un fotógrafo neoyorkino, y con ambos padres y hermana psiquiatras no es de extrañar que el mundillo “psi” no fuera algo desconocido para él. Pero lo que más puede sorprendernos es que precisamente de su mano (mejor dicho desde el visor de su cámara) se nos abren las puertas de los despachos donde el encuentro y trabajo psicoterapéutico tiene lugar. Encuadra su proyecto tanto en el contexto de su familia compuesta de psicoterapeutas, así como su propio interés en el campo de la psicología y el deseo de entender y resolver ciertos retos personales a través del escrutinio de determinados patrones en su vida personal y familiar. Todo ello es lo que le llevó a iniciar su propio proceso psicoterapéutico, que por algún motivo no llego a cuajar por el distanciamiento percibido con su terapeuta motivando cierta necesidad de interrogarse por la eficacia del tratamiento con dicho profesional.

Parece que la idea surgió un buen día de 2004 en que se le ocurrió fotografiar el sillón de su propio psicoterapeuta, iniciando a partir de ahí una serie de instantáneas de los sillones, y entorno inmediato a ellos, de otros psicoterapeutas con base en Manhattan que accedieron voluntariamente a participar en el proyecto. Finalmente, su trabajo no ha pasado desapercibido, recibiendo el interés tanto de periódicos como el New York Times o el Daily Mail británico, de igual forma que museos de fotografía como el Griffin, en Massachusetts, también han expuesto su trabajo.

Initial Intake”, el título que engloba el proyecto, hace referencia a la primera entrevista de admisión o acogida en un servicio o con un profesional. Primera cita durante la cual el terapeuta preguntará en extenso de cara a conocer y entender mejor los aspectos que pueden estar afectando la problemática del paciente. En el otro sentido, el paciente inicia igualmente su propio proceso de exploración de su terapeuta. Privado de la posibilidad de preguntar aspectos personales del mismo, el proceso se sustenta principalmente en las interpretaciones que hace de su lenguaje corporal, así como del entorno inmediato que le rodea, es decir su despacho o consulta y la manera en que está amueblado y decorado. Algo así es sobre lo que pretende reflexionar el fotógrafo, quien tras contactar por diversos medios (generalmente conocidos o familiares) con diferentes psicoterapeutas, fotografía sus butacas de trabajo desde la perspectiva que tendrían los ojos del paciente desde su asiento.

Son ya más de 50 instantáneas en un proyecto que sigue abierto, impresas en formato cuadrangular para evitar que ninguna dirección visual apareciera como dominante en la imagen, dejando abierto al espectador al menos dos interesantes cuestiones: ¿Qué pasa en esa habitación? … y ¿Cómo respondería yo si estuviera ahí?

Finalmente he conseguido, a través de su amiga Kae en Madrid y tras diversas peripecias en las idas y venidas del ejemplar, un catálogo dedicado de su más reciente exposición. Allí se pudieron disfrutar alguna de estas imágenes.


Upper West Side, 2004; Upper West Side, 2008

Columbus Circle, 2006; Upper West Side, 2004

Chelsea, 2008; Upper West Side, 2006

Upper East Side, 2004; Flat Iron, 2007

Upper East Side, 2006; Union Square, 2008


¿Quién dijo que estaba todo inventado?, ¡y en este caso retratado!.



BIBLIOGRAFIA.

Green, Penelope. What’s in a Chair? The New York Times, 6 marzo 2008. Accesible aquí.

Zavos, Alison. The Empty Chairs of Manhattan-Based Psychotherapy Professionals. Feature shoots, 12 julio 2012. Accesible aquí.

Roalf, Peggy. Saul Robbins – Initial Intake. DART-Desing Arts Daily, 30 enero 2013. Accesible aquí.

Rosenberg, David. Behind Closed Doors at New York Shrink Offices. Slate, 23 mayo 2013. Accesible aquí.

Nye, James. The doctor will see you now: Psychiatrists' chairs across America where the nation pours out its innermost thoughts. Daily Mail, 27 mayo 2013. Accesible aquí.



Saul Robbins: Initial Intake. Catálogo de exposición. Griffin Museum of photography. Winchester, 2013.














-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Magnífica entrada. Enhorabuena desde http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias David.
Lo que realmente es magnífica es la idea del fotógrafo que nos confronta con un aspecto de la relación terapeuta-paciente que a veces pasa desapercibida. ¡Igual de magnífico que tu blog!.

Tot Dental dijo...

Un trabajo excepcional que plantea unas cuestiones muy bien planteadas, desde luego el entorno es un reflejo del profesional y el paciente como muy bien decís lo interpreta a su manera, creo que las fotografías lo captan de forma excepcional.
Un saludo cordial.