jueves, 15 de mayo de 2014

271. Saludos desde el "Manicomio Nacional".

La imagen que comparto hoy data de los primeros años del siglo pasado, resultándonos especialmente chocante no por el contenido de la misma, si no porque ese contenido haya circulado a los cuatro vientos sin pudor ni respeto aparente por las personas retratadas, convertidas así en motivo de curiosidad turística como cualquier otra vista o monumento que una ciudad desee inmortalizar.

Como los seguidores habituales de psiquifotos seguramente intuyen, la encontré en una de esas subastas que pueblan Internet para dicha (o desdicha) de coleccionistas y aficionados a las más raras temáticas. Se trata de una fotografía firmada por "A. Armeilla, Ph." y que fue tomada en el interior del Manicomio Nacional de Montevideo. La imagen fue impresa luego por Bollinger y Cía, en Buenos Aires, en formato de tarjeta postal que circuló finalmente en 1904.




A. Armeilla fue un fotógrafo que retrató múltiples paisajes montevideanos inmortalizándolos luego en tarjetas postales, y a quien ya conocemos de alguna entrada anterior de psiquifotos a la que me referiré más adelante. Desconozco si la instantánea de la que nos ocupamos hoy fue tomada expresamente con el fin de engrosar las colecciones de tarjetas a la venta en los comercios de la ciudad, o incluso en la portería del propio manicomio como ha sido práctica habitual en la mayor parte de instituciones hospitalarias y asilares. No he podido encontrar más referencia a la misma que una imagen de los fondos del catálogo en línea del Centro de Fotografía de Montevideo, aunque desafortunadamente sin alusión alguna a la publicación original de donde fue escaneada.



No creo que deba extenderme aquí acerca de lo inadecuadas, incluso ilegales, que serían en la actualidad este tipo de imágenes, tomadas y distribuidas públicamente sin autorización expresa de las personas que pueden verse ahí reconocidas. Si embargo, no podemos perder de vista que en aquellos años la curiosidad que concitaba la enfermedad mental hacía que estas ilustraciones, al igual que las visitas programadas al interior de las instituciones psiquiátricas, resultaban prácticas más o menos habituales destinadas al fisgoneo del respetable, muchas veces disfrazadas de caritativa actividad anual si no previo pago del importe de una entrada.

Aprovecho ahora que andamos por el Manicomio Nacional en Montevideo, para colar de rondón otro par de postales que he adquirido últimamente para mi colección. Tiempo atrás dediqué una pequeña serie a dicha institución (los enlaces a cada una de las entradas se encuentran abajo), en la que incluía una en torno a la sorprendente variedad de postales que a principio del siglo XX se imprimieron con el manicomio como tema.




Desde luego que si la importancia de un edificio o monumento determinado tiene para una ciudad pudiera medirse en función de las tarjetas postales impresas del mismo, podemos decir casi sin temor a equivocarnos que Montevideo fue la ciudad del mundo más orgullosa de su manicomio. Y para quien quiera comprobar el motivo por el que me atrevo a tan inusual afirmación, puede hacerlo en la actualización que acabo de realizar a la entrada 84 dedicada a su Manicomio Nacional.


----------------------------------------------------------------------------
La serie del "Manicomio Nacional" completa:

83. La cabecera del blog.
84. El "Manicomio Nacional" de Montevideo.
85. El álbum del "Manicomio Nacional".
86. Mujeres en el "Manicomio Nacional".
87. El Marqués de Sade, psicodramatista en Charenton. 
270. Saludos desde el "Manicomio Nacional".
----------------------------------------------------------------------------


BIBLIOGRAFIA.



Martínez Azumendi, Óscar. De visita por los manicomios con la prensa escrita y gráfica de finales del XIX y principios del XX. En Simón Lorda, D. Gómez Rodríguez, C. Cibeira Vázquez, A. Villasante, O. (Eds.). Razón, locura y sociedad. Una mirada a la historia desde el siglo XXI. Colección Estudios 51. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2013. 293-314. Accesible aquí.






-----oOo-----

Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

En mi fondo documental, tengo postales del manicomio de San Baudilio de Llobregat -- actualmente Sant Boi de Llobregat -- en la provincia de Barcelona, que datan también de las primeras décadas del siglo pasado, y que también aparecen enfermos y enfermas asilados en aquellos establecimientos psiquiátricos.
Actualmente está terminantemente prohibido efectuar fotografías en el interior de aquellos hospitales.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias Joan por el comentario. De vez en cuando me suelo dar una vuelta por el blog sobre San Baudilio y me entretengo con sus siempre interesantes imágenes (y escritos).

Es verdad que debemos ser exquisitos con la intimidad y confidencialidad de cualquier persona hospitalizada, pero esas prohibiciones a veces también juegan en contra de las personas a quienes se dice proteger, precisamente por no poderse documentar y publicar las condiciones en las que eventualmente podrían encontrarse.

En cualquier caso, siempre es posible documentar sin descubrir la identidad. El eterno dilema de saber encontrar el punto "justo".

Saludos cordiales.