domingo, 2 de noviembre de 2014

280. Locotomía. Retratos del desvarío.

Para quien tenga la suerte de poder pasear por París durante este mes y pase cerca del Hospital Psiquiátrico de Santa María, he recibido noticia de la exposición fotográfica de un fotógrafo yucateco (es decir, de Yucatán, México), de la que como no podía ser de otra forma, aquí dejo noticia que copio directamente de NTX (Agencia de noticias del Estado Mexicano):


Mérida, 29 Oct (Notimex).- La obra del fotógrafo yucateco Francisco Martín López, "Locotomía, Retratos del Desvarío", inspirada en la vida de los internos del Hospital Psiquiátrico de esta entidad, se exhibirá a partir del 6 de noviembre en París, Francia, en el marco del Mes de la Foto 2014.

Son 20 fotografías en blanco y negro, de un tamaño de 28 x 18 pulgadas, tomadas a pacientes de ese hospital durante dos visitas que el autor hizo al sitio y con las cuales busca exhibir la condición humana cuando se separa por completo de las reglas y protocolos sociales.

"Es un ensayo fotográfico basado en la forma en como viven estas personas que se supone están atrapadas por la locura y que ven las cosas de manera muy distinta a como la ve quien se supone está sano mentalmente", comentó el fotógrafo en entrevista.

"Los internos de un hospital psiquiátrico son una especie de mundo dentro de otro, son una organización que tiene su propia organización ajena a usos, costumbres y tradicionales y que a pesar que se mantiene aislada del resto, no dejan de ser parte del mundo que todos compartimos", precisó.

El artista de la lente indicó que esa supuesta incoherencia en la que viven los internos de un hospital también tiene una carga muy llamativa para la gente común, pues la locura sigue representando un misterio para muchas personas.

"La locura es la parte misteriosa y escondida de la sociedad. La condena al aislamiento y la imaginación desbordada, son los grandes atractivos", apuntó.

Un grupo musical de rock mexicano oscuro y depresivo pero creativo, "La Castañeda", vino a abrir mi mente y analizar la locura y su relación con la creatividad, añadió.

Recordó que en su primera visita al manicomio, quedó "fascinado" por todos aquellos personajes, tanto los que apenas si podían decir palabra, como los que generaban discursos coherentes y que casi te convencían de su realidad.

"Decidí retratarlos de forma tal que pueda darles coherencia a su rostro, me dejé llevar por sus facciones, las exploré para encontrar en cada uno de ellos su propia verdad", explicó.

La exposición de las fotografías se realizará durante todo un mes en el Hospital Psiquiátrico de Santa María, en el centro de París, y esta misma muestra estará en la capital yucateca en enero del próximo año en el Centro de Artes Visuales y en noviembre en el Museo "Fernando García Ponce-Macay".
Francisco Martín también ha participado en exposiciones en países como Inglaterra, Portugal, España, Estados Unidos y también en varias ciudades de México.

Actualmente, prepara una serie de imágenes del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán, misma que conformaría una nueva exposición de su autoría.











Y para quien quiera acercarse a echar un vistazo y luego contarnos:
Fondation Hospitalière Ste Marie.
167 rue Raymond Losserand. Paris, Plaisance
del 6 al 28.11: 9‑19 h.





-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

mazeuil dijo...

Cette exposition est à l'intérieur une fondation qui s'occupe de réadaptation de personnes accidentées, à l'intérieur d'un très grand hopital. L'acceuil est courtois, les photos sont disposées dans une petite salle de conférence à l'atmosphère feutrée, et dans le couloir qui y mène.
Une partie des photos sont prises en intérieur, devant un clostrat qui sépare une salle de soin d'un dortoir d'une dizaine de lits. Le travail photographique de M. Martin est trés géométrique et ce clostrat donne, sur quelques photos, une illusion de barreaux d'ou dépassent des mains, des bras ,des visages, des scènes de dortoir floues en arrère-plan.
j'ai particulièrement apprécié une série de 3 photos très belles d'un jeune homme derrière une fenètre. Homme encore adolescent, plein d'énergie mais malade. Dans mon esprit j'ai pensé à Mishima, ce personnage trouble.
Après, les photos du dortoir peuvent paraitre d'une autre époque, alors que se sont des corps allongés dans une grande chaleur. Pour les 5 photos en extérieur, Francisco Martin utilise des cadrages originaux pour à la fois montrer des morceaux de visages souriants et des arrières-plans flous qui suggèrent la maladie qui éloigne du monde actuel. Il doit y avoir des obligations légales.
Les tirages-photos sont beaux, pas fortement contrastés ce qui est à contre-courant actuellement.

Ana Karen Barajas dijo...

Hola, quería compartir unas fotografías que hice en un centro ocupacional en La Puebla de Cazalla en Sevilla, ¿cómo se pueden compartir? hay un correo electrónico? Saludos.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Karen.
Muchas gracias por el interés en compartir el trabajo realizado. Puedes dejar aquí mismo tu correo electrónico (que no publicaré como comentario) y me pondré en contacto. Un cordial saludo.