jueves, 21 de enero de 2016

309. Miguel Ángel Rubio: 50 años de historia de la Salud Mental en Málaga.

La entrada que me propongo escribir hoy viene motivada por una triste noticia que he recibido recientemente por parte de unos amigos comunes, el fallecimiento días atrás de Miguel Ángel Rubio, enfermero psiquiátrico y miembro de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de la Salud Mental), con una activa participación en la AAN (autonómica andaluza de la AEN) y la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental. Profesional comprometido seriamente con el modelo comunitario de atención a la salud mental en su tierra malagueña, además de entusiasta fotógrafo, faceta esta gracias a la que la historia asistencial más reciente podrá conservarse en interesantes imágenes para el recuerdo.

No conocí lo suficientemente a Miguel Ángel como para atreverme aquí a intentar una glosa de su trayectoria personal ni profesional, pero sí le recuerdo cargado con su máquina de fotos, empeñado en dejar constancia gráfica de las aportaciones presentadas en algún encuentro científico al que tuve oportunidad de asistir en su tierra andaluza. Empeño documental muy similar al que a lo largo de muchos años le llevó a inmortalizar de forma tenaz y apasionada las más diversas situaciones y ocasiones de nuestro pasado asistencial reciente, lo que ahora nos permite visualizar aquellas circunstancias, a veces ya olvidadas, que han precedido a algunas de las mejoras que hoy disfrutamos. Eso, y el pequeño contacto personal que tuve con él en algún momento, rápidamente me hizo pensar que tenía que reconocer de alguna forma su pasión psiquifotera en el blog.

De hecho, Miguel Ángel no es un desconocido para los seguidores de Psiquifotos, dado que ya hace unos años compartió generosamente con todos nosotros parte de su trabajo. Fue la entrada número 146 que, en formato de "exposición virtual", titulábamos "El psiquiátrico de Málaga (1977-82), visto por Miguel Angel Rubio", y que ahora animo a recordar en http://www.psiquifotos.com/2010/06/146-el-psiquiatrico-de-malaga-1977-82.html.

Después de esa entrada, mantuvimos algún contacto epistolar puntual, incluso quedándonos pendiente la documentación de las fechas concretas, lugares y circunstancias de las instantáneas reproducidas, objetivo que quedó abierto para una siguiente colaboración en el blog. En honor a esa complicidad en la distancia, acompañado de mi reconocimiento personal por todo su desinteresado esfuerzo documental a lo largo de los años, creo que ahora puedo compartir con los seguidores de psiquifotos uno de sus amables correos que recibí tiempo atrás, acompañado de un montaje audiovisual con algunas de sus imágenes fotográficas.

Él mismo me lo regalaba así:

Estimado Óscar, te mando un montaje de vídeo que he realizado y que podría ser complementario a lo que amablemente subiste a tu página web. Espero que me disculpes por no haberte mandado la "entradilla" que me pedías, pero soy más de fotos. Es un montaje sencillo de los últimos 50 años de la Salud Mental en Málaga.

La música es del tiempo de cuando empezamos la reforma: Triana y Alameda. Luego entra un grupo malagueño Tabletón, que vino a tocar en la Fiesta de la Primavera al Psiquiátrico. La etapa del color, es Chambao entrañable para nosotros porque también vino a nuestra Comunidad Terapéutica cuando la abrimos hace años. Termino con El Cigala y su último trabajo.

También quiero decirte que muchos compañeros y personas del entorno de la salud mental, sigue psiquifotos. A los residentes, se les orienta donde encontraros. Bueno Óscar, que espero volver a darte pronto un abrazo.


Un fuerte abrazo para ti también, Miguel Ángel, para tus seres queridos y para todos tus amigos y compañeros. Tu memoria permanecerá siempre con nosotros, sabedores de que detrás de esas históricas imágenes no puede disimularse tu observadora y crítica mirada. Gracias por mostrárnosla y compartirla.


50 años de historia de la Salud Mental en Málaga.
Miguel Ángel Rubio González.

En caso de no aparecer automáticamente el vídeo, puede descargarse de: https://drive.google.com/file/d/0B_JcP4T6G7QjMk5iXzFhNVB5X2c


-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: