lunes, 9 de mayo de 2016

316. Echolilia. Proyecto fotográfico colaborativo entre un padre y su hijo con un trastorno del espectro autista.

Hace ya casi un año que me hice con un ejemplar de “Echolilia”. Me impactaron mucho las imágenes, pero aún más me había interesado la gran historia de cariño de un padre hacia su hijo que intuía estas nos contaban. Tras ojearlo, pensé que estaría muy bien que reservara una referencia al libro en una fecha concreta, pero me temo que dicha fecha se me ha pasado.

La fecha que entonces reservé en mi cabeza se celebró el pasado día 2 de abril, cuando cada año se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pero por diferentes motivos, la entrada para psiquifotos no estuvo preparada y el día pasó de largo sin haber cumplido lo que me había prometido. Y como no es cuestión de andar esperando otro año más, y como cualquier día es también bueno para llamar la atención sobre esta problemática, ahí va la referencia proyectada.

Echolilia” es un cuidado libro con 43 fotografías de Thymothy Archibald, afincado en San Francisco junto a su esposa Cheri y sus dos hijos, Elijah y Wilson. El mayor, Elijah, diagnosticado de un trastorno del espectro autista, es el protagonista de las fotografías incluidas en el libro y que han sido expuestas en diferentes partes del mundo, así como han tenido un importante eco a través de Internet.

El mismo autor define la obra como el resultado de un proyecto colaborativo con su hijo, una especie de diálogo actuado en el que ambos parecen ser conscientes del papel comunicacional que encierra, sin poder sin embargo concretar los contenidos ni objetivos concretos de dicha comunicación.

Y quizás es precisamente eso lo que me llamó la atención de las imágenes, o mejor dicho lo que yo mismo intuí o proyecté sobre ellas, aquello que me hablaba de un inesperado y visual espacio transicional de ternura, complicidad y esperanza sin palabras entre un padre y su hijo, independientemente de otras circunstancias. Espero haber recibido adecuadamente su mensaje y les estoy agradecido por ello, de igual manera que de forma más prosaica recibí con agrado la inesperada dedicatoria que me llegó incluida entre las páginas del libro.


Y ahora, ahí van algunas de las imágenes publicadas en sus páginas, y que tomo prestadas de alguna de las múltiples páginas de Internet que las reproducen.



BIBLIOGRAFIA.



Timothy Archibald. Echolilia / Sometimes I wonder. Echo Press, San Francisco, 2010.








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Oscar Martínez Azumendi,
Comencé a seguir su blog, acabo de encontrar en Dialnet que tiene varios artículos especializados en fotografía y salud mental, y sólo quería felicitarle por la labor que realiza. Como investigadora de estos temas (desde la óptica que me da ser fotógrafa y profesora de fotografía en BB.AA. y Comunicación) agradezco encontrar textos que difunden información... ya que es un ámbito poco frecuentado y es complicado poder encontrar referencias. Le seguiré leyendo con mucho interés y espero poder contactar con usted en persona en el futuro.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Un trabajo inédito hasta ahora con estas interesantes muestras fotográficas, que considero de muy especial interés por lo que son y por lo que representan, al tiempo que le felicito por su feliz iniciativa de ayudar a divulgarlas y agradeciendo que las haya compartido con todas aquellas personas interesadas en su conocimiento.

Un saludo muy cordial.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimada Rebeca.
Muchas gracias por sus palabras. Siempre es una sorpresa más que agradable recibir un comentario similar e inesperado de personas a las que no conoces. Me alegra mucho que el trabajo le sirva de alguna utilidad, a mi me entretiene, así que los dos podemos darnos por satisfechos. He visitado su blog y he pasado un buen rato con las imágenes y comentarios. Si alguna vez alguno de sus alumnos quisiera compartir su producción relacionada de alguna manera con la salud/enfermedad mental, dejo a su disposición el blog. Estaría encantado si fuera también de utilidad en ese sentido, además de que seguro alimentaría de interesantes contenidos el proyecto psiquifotero.
Saludos.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias Joan.
Si hablamos de capacidad de divulgación, creo que puede estar más que orgulloso de la suya en los diferentes blogs que mantiene, y personalmente para mis intereses el relacionado con la historia de Sant Boi, de impagables contenidos para los aficionados a las psiquifotos históricas: http://jovencam.blogspot.com.es, que animo a visitar a quien no conozca.
Saludos.