martes, 5 de julio de 2016

320. El Atlas-Manual de Psiquiatría de Weygandt, 1902.

En entradas anteriores ya señalamos la importancia que la aparición de la fotografía tuvo para la enseñanza de la medicina en general y la psiquiatría en particular. La capacidad para una más fidedigna reproducción de los diferentes signos y cuadros clínicos, la inmediatez temporal de las reproducciones, así como seguramente la seducción que la novedosa técnica ejercería, hicieron que un gran número de especialidades añadieran diversos atlas fotográficos a los textos de estudio más reconocidos.

En el campo de la psiquiatría, a pesar de lo alejado que una reproducción fotográfica puede estar de los contenidos mentales de una persona enferma mental, también menudearon estos atlas, a algunos de los cuales ya hemos aludido en entradas anteriores, como cuando hablábamos de la catatonia o la fisonomía. Y aunque es verdad que poco nos dicen de la psicología de los pacientes retratados, también es cierto que esas imágenes han hecho perdurar para el recuerdo la presentación postural y estética de algunos cuadros clínicos, bien puramente psiquiátricos o neurológicos como la epilepsia o infecciosos como la sífilis terciaria. Todos ellos más que frecuentes en los manicomios de aquella época, pero que difícilmente encontramos ya en nuestro entorno asistencial, bien por la eficacia de los tratamientos disponibles (farmacológicos, psicológicos y ambientales) o porque han evolucionado a una forma de presentación diferente.

En esta ocasión, tenemos la suerte de que mi colega Luis Pacheco, a quien ya conocemos por una desinteresada entrada anterior sobre Gonzalo Rodríguez Lafora, se ha animado a compartir con nosotros otra más que interesante entrada con algunas de las imágenes tomadas de uno de esos atlas a los que venimos refiriéndonos y que él atesora en su biblioteca particular. El Atlas-Manual de Psiquiatría de Weygandt, publicado en 1902 en Múnich, como número XXVII de una serie de “atlas de mano” y concisos textos de medicina, posteriormente traducido al francés y español.

Y a continuación Luis nos explica:

Wilhelm Christian Jakob Karl Weygandt nació en 30 de septiembre de 1870 en Wiesbaden (Alemania) y murió en la misma ciudad, el 22 de enero de 1939. Tras realizar durante algunos años estudios de Literatura, Teología y Filosofía, en la Universidad de Estrasburgo, comenzó a estudiar Medicina en 1892, en las universidades de Friburgo, Berlín y Heidelberg y al acabar la carrera fue asistente (1897-1899) de Emil Kraepelin, en Heidelberg, especializándose en Psiquiatría.

Posteriormente fue profesor en las Universidades de Wurzburgo y Hamburgo y Director del hospital psiquiátrico Friedrichsberg de Hamburgo (1908-1934). Era un firme defensor de la eugenesia que, en aquella época, era una corriente relativamente frecuente en la Psiquiatría y unos de los profesionales más reputados en el estudio de la “imbecilidad”.

Entre nosotros es conocido sobre todo por sus libros de “Psiquiatría Forense” y el “Atlas-Manual de Psiquiatría”. De este último disponemos de la edición francesa de 1904, traducida por J. Roubinovitch y queremos compartirlo en Psiquifotos. Tiene un total de 643 páginas, 264 figuras y 24 planchas en color.

Parece que la obra se publicó originalmente en Alemania, en 1902. En 1913 se editó en España, por la Librería Médica de Madrid, traducida por Fernando Durán y Francisco Rozabal. Tenía menos figuras que el texto original (un total de 217), sin que sepamos el motivo de reducir la iconografía. El precio, expuesto en la portada del libro, era llamativo: “22 pesetas, 22,70 pesetas en provincias y 23,50 pesetas en extranjero”. Lamentablemente no disponemos de dicho ejemplar y – como hemos señalado – las fotos que se muestran a continuación son las del ejemplar francés de 1904.



W. Weygandt hacia 1930. Obtenida de Wikimedia Commons




Atlas-Manuel de Psychiatrie. Ed. francesa. París. 1904




Pág. 79: Deux jeunes filles, non aliénées, mises en catalepsie par suggestion hypnotique




Pág.139: Camisole de forcé, mise à homme normal




Pág. 270: Femme hystérique; attitude coquette.



Pág.: 276: Epileptique pendant une attaque convulsive. Les extrémités étendues dans une convulsion tonique, la jambe gauche un peu relevée. Cyanose; écume aux lévres.



Pág. 332: Folie intermittente. Accès de dépression avec stupeur.



Pág. 332: Folie intermittente. Excitation manique légère. Le malade joue, s’amuse dans son bain.



Pág. 415: Cinq déments catatoniques avec catalepsie.



Pág.416: Démence catatonique avec figure grimaçante.



Pág. 418: Démence catatonique avec attitude cataleptiforme. La maladie laisse pencher la partie supérieure du corps hors du lit.



Pág. 422: Démence catatonique avec agitation sur place. La malade garde une attitude accroupie.



Pág. 423: Démence catatonique avec grimaçant.



Pág. 427: Démence paranoïque hallucinatoire.



Pág. 432: Démence paranoïque á forme fantasque. Le malade se fait passer pour le grand chancelier impérial et couvre sa poitrine de médailles et de décorations qu`il fabrique lui-même.



Pág. 433: Démence paranoïque fantasque. La malade s’imagine que son bras est paralysé par des courants d’ air sortant d’ une muraille. Obéissant á cette idée, elle porte le bras en écharpe.



Pág. 437: Démence hébéphrénique arrivée á la démence finale: Tics et grimaces.



Pág. 457: Paralysie générale avec l’articulation scandée. Mouvements synchroniques des muscles du visage.



Pág. 460: Paralysie générale á la période d’ état. Météorisme abdominal.



Pág. 469: Paralysie générale á forme maniaque.



Pág. 470: Paralysie générale á forme maniaque. Le malade déchire sa literie et s’ en drape.



Pág.472: Démence paralytique. Nombreuses fractures spontanées des membres inférieurs. Parésie faciale droite.



Pág. 504: Mélancolie d’ involution. Délire de métempsycose. Conformément á ce délire, la malade veut se donner l’apparence de bête féroce.



Pág. 527: Groupe de cinq crétins de la Basse-Franconie.


¡Gracias, Luis!



BIBLIOGRAFIA.


Weygandt, Wilhelm. Atlas und Grundriss der Psychiatrie. J.F. Lehmanns Verlag. Munich, 1902.




Weygandt, G. Atlas-Manuel de Psychiatrie (Ed. francesa). Librairie J. -B. Baillèreet fils. París, 1904.



Weygandt, G. Atlas-Manual de Psiquiatría (Edición traducida y aumentada por Durán, F. y Rozabal, F.). Librería Académica. Madrid, 1913.










-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: