martes, 20 de diciembre de 2016

330. En ansiosa anticipación...

Son fechas inevitables como para no traerlas a colación y que, en cierta medida, nos obligan igualmente a buscar motivos adecuados para aderezar los diferentes empeños en que andemos metidos durante estos días. Y en eso andaba yo, buscando algo a propósito para una entrada psiquifotera que cumpliera con el cometido navideño. Objetivo que me desesperaba no conseguir, hasta que he logrado acordarme de una imágenes que, por su ingenio y el paradójico optimismo que traspiran, a modo de broma visual, fueron finalmente las que he elegido para felicitar estas fiestas y desear una buena entrada de año, "en ansiosa, pero divertida, anticipación", a toda la concurrencia psiquifoteril.

Kinfolk es una revista danesa con una temática que podríamos definir encuadrada en cierto estilo de vida lento, modus vivendi en el que primaría el arte de vivir. Dirigida a un público potencial de jóvenes profesionales, se interesa en temas como el hogar, trabajo, entretenimiento, moda, comida o comunidad a través de trabajos fotográficos, recetas, entrevistas, historias personales y consejos prácticos. Todo ello gracias a la participación de un nutrido grupo de escritores, fotógrafos, diseñadores y cocineros de perfil internacional. A primera vista, para los no iniciados, una sugerente y cuidada presentación de imágenes y textos de una estética muy particular.

¿Y qué tiene que ver toda esa parrafada con psiquifotos?. Antes de aclararlo, me voy a permitir explicar algo más de lo que me he enterado sobre Kinfolk tras una rápida investigación. Publicada trimestralmente, con ediciones en inglés, japones, chino y coreano, cada número de la revista es dedicado a un tema concreto, alrededor del cual giran todos sus contenidos. Y fue precisamente uno de esa especie de números monográficos el que cayó en mis manos, y es hoy el motivo de la entrada.

El número 19, correspondiente al mes de marzo de este 2016, se dedicó a la "adrenalina", incorporando algunos ensayos fotográficos en torno a ella que por casualidad llamó mi atención psiquifotera. Aunque el número incluye unas cuantas imágenes que podrían ser candidatas por sí mismas a una entrada del blog, como la serie de Neil Bedford titulada "la intensidad del momento" y que se introduce así: "ojos bien abiertos, músculos en tensión, piel de gallina y cejas punteadas de sudor: Independientemente si es causado por amor o por miedo, no hay forma más segura de ser testigos de la electricidad que discurre a través de las venas de alguien que observar las manifestaciones físicas de la adrenalina", para seguidamente reproducirse varias fotografías que intentan retratar algunos de esos estados, a la vez que presentar diversas prendas de moda.

Foto © Neil Bedford - Kinfolk, 2016.

Pero aún siendo muy interesantes esas imágenes, no creo que hubieran llamado lo suficiente mi atención como para dedicarles una entrada tan significada como la que hoy nos ocupa. Sin embargo, unas páginas más adelante, me dí de bruces con otro trabajo titulado "En ansiosa anticipación", en el que un breve texto acerca del estimulante papel que "la adrenalina" juega entre nosotros, se acompaña de seis estudiadas imágenes que nos confrontan, con humor e inteligencia, con ese preciso momento en el que somos conscientes del inevitable desastre al que no pocas veces habremos tenido que enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas, o quizás simplemente la desazón que nos producen algunos pensamientos premonitorios que son aquellos que alcanzarán la intensidad ansiosa cuando somos incapaces de frenarlos. La puesta en escena de Kyle Bean, y las fotografías de Jordan Kushins, creo que no dejarán indiferentes a nadie, y van a ser con las que quiero acompañar mis mejores de deseos para aquellos con quienes en uno u otro momento haya podido tropezarme con motivo del blog.






Fotos © Aaron Tilley - Kinfolk, 2016.

¡Felices Fiestas y que 2017 nos traiga ese puntito de ansiosa anticipación que nos haga seguir sintiendo y disfrutando la vida!



BIBLIOGRAFIA.



Neil Bedford (fotos), Aradia Crockett (estilismo), Sarah Bunter (casting). The Heat of the Moment. Kinfolk, marzo 2016; 19: 48-63. Resumen accesible aquí.

Jordan Kushins (texto), Aaron Tilley (fotos), Kyle Bean (diseño). In Anxious Anticipation. Kinfolk, marzo 2016; 19: 136-145. Resumen accesible aquí.






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

5 comentarios:

Hde C dijo...

Me encanta! Buscaré la revista.
Y enhorabuena por el blog

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias Helena, sobre todo por haberte entretenido en el blog. Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Imagenes muy sugerentes y llenas de humor. ¡Felices fiestas y gracias por seguir en la brecha psiquifotera!

Psicología Médica dijo...

Feliz Navidad y prospero año. Gracias Psiquifotos por tan buenos trabajos. Les deseo un 2017 con igual éxito.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Igualmente! Gracias.