miércoles, 12 de abril de 2017

337. Exposición "Apuntes para una psiquiatría destructiva".

Si en la entrada anterior dábamos cuenta de una exposición en Oporto, en esta ocasión debemos hacer lo mismo con otra inaugurada días atrás en Madrid. Con el inquietante título de “Apuntes para una psiquiatría destructiva”, la muestra es una de las dos seleccionadas por el jurado de la VIII edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios.

La exposición, a cargo de Alfredo Aracil, a quien conocí epistolarmente hace ya un tiempo precisamente por ciertos motivos psiquifoteros, estudia la representación de la problemática de la salud mental desde la época de la reforma psiquiátrica de los sesenta hasta la actualidad y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo de 2017 en la Sala de Arte Joven de Av. De América, 13.

En estos momentos no sé si me será posible visitarla, así que me contento con copiar y pegar el texto tomado de la nota de prensa de la inauguración del pasado 29 de abril:

La muestra parte de una constelación de obras y de documentos producidos entre finales del franquismo y el inicio de la democracia, junto con una serie de nuevas producciones que plantean un recorrido circular. En él, se interpela a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de los setenta, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.

Las obras de Jorge Anguita, Misha Bies, Sofía Bauchwitz, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Pep Cunties, Eduardo Subías, Jesús Atienza, Marian Garrido, Carlos González Rajel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio y La Rara Troupe aúnan la crítica a las condiciones de vida dentro de las instituciones mentales con la exploración de distintos cuadros de trastornos recogidos en los sucesivos manuales de diagnóstico a partir de los años cincuenta, cuando se produce un giro psicológico y subjetivo en la economía global.

De manera paralela, la exposición cuenta con una serie de actividades a cargo de artistas, psiquiatras y personas interesadas en la salud mental en un sentido extramédico que pretende dejar atrás los estigmas y la soledad que normalmente experimentan las personas que atraviesan la experiencia de la locura.


La exposición incluye diversas instalaciones, videos y fotografías, tal y como puede apreciarse en las siguientes imágenes.









Fotos de David Cuero. Sala de Arte Joven. Comunidad de Madrid.


Para ampliar la información general, actividades paralelas y otros aspectos prácticos, así como descargarse el folleto de la exposición, puede visitarse su web en http://bit.ly/2mlXWU0




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: