domingo, 28 de mayo de 2017

340. El psiquiatra que se exploraba la cabeza (por fuera).

La frenología, desarrollada a principios del S. XIX por el anatomista y fisiólogo alemán Franz Joseph Gall (1758 – 1828), propugnaba que cada una de las facultades mentales e instintos se ubicaban en una zona precisa del cerebro y que este, a su vez, tenía su reflejo en el cráneo a través de determinados relieves y formas.


Dichas zonas se representaron con profusión en mapas craneales, tanto en papel como en atractivas representaciones tridimensionales, llevando a esa ciencia (o mejor dicho pseudociencia) a alcanzar gran popularidad. Así se proponía la determinación del carácter y rasgos de personalidad individuales desde más o menos sencillas maniobras de palpación y medición de la cabeza, recogidas incluso en manuales populares para su autoaplicación, hasta complejísimos artefactos, como fue el “psicógrafo” con cualidades cercanas a las de una atracción de feria.

De algunas de esas invenciones nos quedan curiosos testimonios gráficos, de los que traemos aquí una muestra, aunque el motivo principal para esta entrada serán luego otras psiquifotos muy diferentes.


Portada del "Phrenological Journal and Life Illustrated", de Samuel Wells, 1874.



El "psicógrafo" en acción.


Robert Burger-Villingen, eugenista alemán estudioso de la fisonomía, cercana a la frenología, tomando diferentes mediciones con el "plastómetro" de su invención para sus estudios raciales, 1930.


Caseta de feria de lectura de cráneo, en clara competencia con la más extendida lectura de manos. Ohio, 1934.

Ya conocemos el interés didáctico, descriptivo y clasificatorio, que la fotografía psiquiátrica tuvo durante muchos años desde el primer momento de su aparición, pero esta siempre enfocando sobre personas aquejadas con una determinada enfermedad mental o determinada parte de la anatomía donde se reflejara cualquier signo o estigma degenerativo asociado a esas enfermedades.

Lo que no es tan frecuente es que sea el propio alienista quien se autorretrate para mostrar de forma didáctica los conceptos que desea ilustrar y trasmitir. Y eso es precisamente lo que hizo Bernard Hollander (1864-1934), psiquiatra londinense de origen vienés cuyo retrato al óleo acompaña la cabecera de esta entrada, que a principios del S. XX le dio por intentar resucitar el interés por la frenología retomando los postulados de Gall, a la vez que introdujo una perspectiva cuantitativa al diagnóstico frenológico a través de la medición del cráneo y comparación con las medias estadísticas de esas mismas medidas en la población.


Obituario Dr. Bernard Hollander. British Medical Journal, 1934.

Dichos autorretratos los encontramos en 'Scientific phrenology', una de las obras que Hollander escribió sobre el tema, y pudieran pasar desapercibidos entre otro gran número de dibujos esquemáticos y fotografías de cráneos animales y cabezas de diferentes casos clínicos que ilustran con cierta profusión el texto.

Se incluyen en la lámina 50, titulada “principales medidas craneales”, que ilustra 16 mediciones diferentes (divididas en «arcos» y «diámetros») y que se explicitan en el texto junto a instrucciones precisas para su correcta calibración, así como se aclara que "Los niños deben medirse cada seis meses hasta la edad de la pubertad, para observar el crecimiento de la cabeza en sus diferentes direcciones y el aumento de tamaño de los diversos segmentos cerebrales".



Las imágenes originales, 16 fotografías de 4,5 x 3 cm. provenientes del archivo personal de Hollander, en la actualidad se conservan entre los fondos de la Biblioteca Wellcome, puestas a disposición de los visitantes de forma totalmente gratuita en el proyecto “Wellcome Images”. A la sazón, fuente valiosísima de imágenes psiquifoteras, que no podemos dejar de señalar como iniciativa muy de agradecer y valorar.

A continuación, los retratos desagregados y ampliados, por si a alguien le sirven de inspiración frente al espejo para intentar conocerse mejor.




BIBLIOGRAFIA.


Hollander, Bernard. Scientific phrenology, being a practical mental science and guide to human character: An illustrated text-book. Grant Richards. Londres, 1902.




Obituario. British Medical Journal, 17 febrero 1934, p. 316.





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

salvaro dijo...

excelente. yo hallo, sin embargo, o alucino, tal vez, que los rasgos oc a veces correlación tamaño de la frente..(q alberga al lóbulo frontal)..será delirio?