jueves, 7 de febrero de 2019

366. El manicomio de mujeres que se quedaron los hombres.

Las tarjetas postales son una importante fuente de interesantes "psiquifotos". Algunos ejemplos ya he ido incluyendo a lo largo de la vida del blog, y hoy voy a compartir otras tres de mi colección. Fueron editadas con ocasión de la inauguración en 1920 de las instalaciones pensadas como Manicomio de Mujeres en Sucre (Bolivia), pero que a última hora parece ser fueron los hombres los que se llevaron el gato al agua.



Sucre, capital constitucional de Bolivia que discute dicha capitalidad con La Paz, sede política y gubernamental, tuvo su primer manicomio en 1864. Pero bien pronto sus instalaciones quedaron obsoletas y tuvieron que buscarse nuevos locales, que fueron realidad gracias a la donación de Gregorio Pacheco, rico potentado que asumió la presidencia de la nación en 1884, el mismo año en que se inauguraba el nuevo establecimiento que acogería a los enfermos mentales.

Medalla conmemorativa de la inauguración del manicomio que tomó el nombre de su benefactor. 1884

En un primer momento, la institución albergaba enfermos de ambos sexos, pero el crecimiento en el número de personas ingresadas hizo que en 1920 se inaugurara un nuevo establecimiento dedicado específicamente a mujeres.

Y esta efeméride es la que nos ha quedado constancia a través de las postales que reproduzco a continuación, con un especial recuerdo para los visitantes psiquifoteros bolivianos.

Vista de la rotonda del manicomio y el camal (matadero), Sucre. Foto © S. Paravicini, 1920

Manicomio de mujeres, Sucre. Foto © S. Paravicini, 1920

Manicomio de mujeres, estreno. Sucre. Foto © S. Paravicini, 1920

Preciosas instalaciones para su época pero que, luego me he entrado, las pobres mujeres no llegaron a disfrutar, ya que al parecer fueron los varones los que se dieron más prisa en ocuparlas, dejando a ellas, con la puerta en las narices, en el vetusto edificio previo. Pero ya, Paravicini no tenía posibilidad de modificar sus artesanales anotaciones sobre las imágenes que tomó aquel día, y así pasaron equivocada e injustamente a la historia.

En la actualidad, y desde 1950, la institución está a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y este es el aspecto del edificio, tal y como se muestra en su web institucional.







-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito edificio

Anónimo dijo...

En realidad el manicomio de mujeres se inauguró en 1926. El año que aparece en la parte derecha del edificio está añadido por Paravicini más tarde. También el letrero en el frontis está añadido por el fotógrafo porque el edificio se inauguró para los varones en 1926.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchísimas gracias por la aclaración. Me queda alguna duda. Al principio dice que el manicomio de mujeres se inauguró en 1926, pero al final dice que el edificio se inauguró para los varones en 1926. ¿cómo coincide ese mismo año la inauguración para mujeres y varones?
Y por otra parte, si Paravicini hizo las fotografías ¿qué razón habría para que se equivocara de forma tan grosera? ¿Quizás no fuera él quien hiciera las anotaciones, sino alguien unos cuantos años después cuando editó las fotos como postales?
Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

Unknown dijo...

Cual fue la razón principal de que el presidente Gregorio Pacheco fundara el psiquiátrico. Gracias .

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Desafortunadamente lo desconozco. Siento no poder ayudarle. Un cordial saludo.