martes, 19 de febrero de 2019

367. Los rostros del Hospital Psiquiátrico de "Quitapesares".

Yo empecé a trabajar en un hospital psiquiátrico, de esos de toda la vida, de "crónicos". De allí conservo un gran respeto, no a la enfermedad mental, que todavía no sé siquiera a qué me refiero con ese término, si no a las personas que allí conocí. Pudiendo contar por decenios los años de asilo de muchos de ellos, recuerdo sus rostros, castigados por el descuido, la edad y la propia condición psiquiátrica o discapacidad intelectual.



Muchos pasaban relativamente desapercibidos, deambulando semiescondidos por rincones y esquinas del parque o pabellón. Otros, antes de indolente apariencia, se acercaban obstinadamente a solicitar un cigarrillo. Mientras, otros tantos se afanaban, con mayor o menor eficiencia, en las diferentes tareas que se les encomendaba, bien en el mantenimiento de la propia institución, bien en la producción industrial de sencillos utensilios, o con simples fines ocupacionales.

Pero de todos ellos recuerdo sus rostros. Fisionomías, en palabras más del gusto de mis ancestros profesionales, que luego han parecido revivir frente a mí en todas aquellas otras instituciones psiquiátricas, de corte más o menos residencial, que he tenido oportunidad de visitar.

Y han sido muchos de esos rostros los que he evocado con el visionado del vídeo "Las voces de la salud mental" que mi buen amigo y colega José María Redero, junto a Marta Redero, dirigieron en Segovia. El documental está estructurado en tres bloques principales. El primero referido a "El pasado. El viejo manicomio de Quitapesares y los inicios de la reforma". A este le sigue "De los muros del manicomio a la red de salud mental.", con testimonios de personal y pacientes de la unidad de agudos del  Hospital General de Segovia, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y la Asociación Amanecer. Cerrando la película, un último capítulo titulado "Recorridos de una experiencia". Apartados, todos ellos, construidos en torno a los testimonios, experiencias y opiniones de usuarios y profesionales de los servicios segovianos, intercalados con otras aportaciones de profesionales externos.

Pero mejor demos la palabra al propio José María, quien nos explica así el proyecto:

Las fotografías de este reportaje son los edificios y los rostros de algunos pacientes que habitaron en los años 70 el antiguo Hospital Psiquiátrico de Segovia.

Fundado en 1942, perteneciente a la Diputación Provincial y conocido popularmente como Manicomio de Quitapesares, por haber sido anteriormente en el siglo XIX, finca y Palacio de la reina María Cristina, esposa de Fernando VII, que 3 meses después de enviudar declaró su amor en ese lugar a un mozo de 25 años de su Guardia de Corps.

Será Hospital Psiquiátrico desde 1942 hasta los años 90 en que se transformará en Centro de Servicios Sociales, aunque albergará desde entonces algunas Unidades de Rehabilitación y de Psicogeriatría con los antiguos pacientes, reducto del antiguo manicomio.

Las fotografías fueron hechas a finales de los años 70 y las incluimos en un documental realizado en el 2011, "Las Voces de la Salud Mental”, para conmemorar los 25 años de la Reforma de la Salud Mental en Segovia. Una parte importante de los retratos fue realizada por Pedro Benito, psicólogo que por aquellos años colaboraba en el Hospital. 

¿Qué hay en estos rostros, en su mirada profunda, sosegada, atípica, directa, sin complejos, desnuda, y en esas arrugas que parecen cicatrices de un tiempo y un lugar inmóvil que lo fue todo para ellos?  Es una mirada y una actitud que nos interpela, que nos conmueve y que habla de una Psiquiatría, aún no del todo olvidada, que conformaba un destino al margen y una viva y resistente humanidad expulsada de la sociedad y de la familia.


Y a continuación algunos de esos rostros que abren el documental, por los que se pregunta José María en el párrafo anterior, y a mí tanto me evocaron. Al parecer realizadas por un medio periodístico madrileño que visitó el hospital y los retrató así, a la mayoría sonrientes, a la mayoría mirando de frente a la cámara...






































BIBLIOGRAFIA.


Redero, José María; Redero, Marta. Las voces de la salud mental. Video documental, 52 m. Segovia, 2012. D.L. SG-56/2012.







-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

6 comentarios:

Úrsula Starke dijo...

Maravillosas fotos las que publicas. ¿Algún dato de como conseguir el documental para verlo? Desde el extranjero. Como siempre, mi completa gratitud por el trabajo que realizas en este blog.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Úrsula.
Muchas gracias por el comentario, me alegra que disfrutes con el trabajo. En relación con el vídeo, creo que se hizo una tirada pequeña y se distribuyó. Afortunadamente para mi, el autor, me regaló una copia. Si me envías tu correo (puedes dejarlo aquí mismo, y no lo haré público), se lo haré llegar a ver si puede ayudarte.
Un cordial saludo.

coleoptero dijo...

Se puede ver el video en algun lugar ?????

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola.
Pues lo siento, pero no tengo ninguna referencia actual. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

(COMENTARIO PRIVADO) Hola, me gustaría saber si puedo enviarte yo también mi correo para que me mandes el documental, me interesa mucho y no encuentro manera de verlo. Las fotos son increíbles, enhorabuena

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimado "anónimo". Aunque se trata de un comentario privado, lo publico y respondo desde aquí dado que no has puesto una dirección donde pode hacerlo e manera privada. De cualquier forma, yo no tengo copias del documental y lo único que podría hacer es poner en contacto con los autores. Gracias por el interés.