sábado, 2 de mayo de 2020

394. El niñito encajonadito ¿fin del folletín?

A este paso el blog va camino de convertirse en una especie folletín por entregas. Me explico, cuando ya andaba yo a otra cosa, me sorprende un mensaje de una amiga y seguidora psiquifotera dándome cuenta de otras indagaciones realizadas por su cuenta sobre la sorprendente imagen del niño encajonadito y los tacataca de la última entrada, dispuesta a compartirlas generosamente por si pudiera interesar a alguien a modo de desenlace. Vamos a ello.


Pero primero, de igual manera que los folletines por entregas hacían, resumamos lo publicado hasta el momento. Todo empezó a finales del año pasado, con una entrada sobre bulos y noticias falsas (o simplemente mentiras interesadas), a propósito de una sorprendente fotografía, incorrectamente atribuida a un indeseable tratamiento psiquiátrico, que me enviaba una querida colega para psiquifotos. Eso me dio pie a publicar otra entrada con dos nuevas psiquifotos falsamente atribuidas a un entorno psiquiátrico, que también me había enviado un reconocido colega. De ellas, llamaba la atención la imagen de un chiquillo encajonado en lo que parecía un contenedor de madera, uno de aquellos que protegían los garrafones en los que se conservaba el vino a granel en tiempos de Maricastaña. La apuesta fue a qué no se trataba de una imagen tomada en un manicomio, tal y como se aseguraba en diversos sitios web tremendistas, envite que fue recogida por dos entusiastas psiquifoteros, gracias a quienes pudimos elaborar la hipótesis del tacataca última.

Ahí nos habíamos quedado, hasta que Fabiola Irisarri, colega con quien he participado en la distancia en un par de libros recientes, me escribió compartiendo sus averiguaciones. Así que, como otras veces he hecho para no andar retocando nada, le cedo la palabra (escrita) y reproduzco literalmente su mensaje que dará cuenta del desenlace mucho mejor de lo que yo pueda hacer.

Hola Óscar,

Muchas gracias por la última serie del blog. Comentarte que me gustó mucho la foto del tacataca y que acabé en la web de Christer Strömholm. Allí encontré en la serie dedicada a Cuenca otra fotografía similar.



En fin, me picó la curiosidad y escribí al contacto de la web preguntando por la historia de las fotos. Me contestó el hijo del autor. Copio y pego su respuesta que corrobora lo que apuntabais en la entrada:

This is absolutely not a picture from an asylum.
It was taken in the streets of Cuenca and absolutely outside...
My father called it "normal Spanish daycare…”

He explained that parents kept their children like that when they were working so they could be sure nothing happened to the child or he disappeared.
I think it was another version of "tacataca".
Like people do with babies.

Not so gentle but effective.


The boy in the chair is taken in the same area and may be a similar situation...
He seems a bit afraid... but mostly for the hen coming close.

My father never mentioned anything about orphanage or asylum.

Idiotic idea on the web.

Best Joakim


Agradecerte el conocer fotógrafos tan estupendos como Strömholm y estos pequeños hilos de los que tirar. Espero todo bien, un saludo.


Pues así queda zanjada la cuestión, confirmándonos que la imagen no fue tomada en un psiquiátrico, mientras que, por contra, el objetivo del desvencijado aparato además tenía una función estrictamente de cuidado hacía el niñito, nada punitiva. Pero, por abundar todavía más en las imágenes, Fabiola volvió a interrogar Joakim Strömholm, hijo del fotógrafo Christer Strömholm (1918-2002), quien muy amablemente precisó de esta manera si su padre había fotografiado en alguna ocasión el interior de un hospital psiquiátrico:

To my knowledge NEVER!!
The only institution he visited to take photos was in Hiroshima when he visited ”The blind school” in 1961 and 63.
A place for children and also adults who belonged to the second generation after the bomb in Hiroshima/Nagasaki 1945.
See website JAPAN.


Y tras esa información Fabiola cerraba así su mensaje:

Le hubiera seguido preguntando, pero, una vez aclarado lo del manicomio, ya me da no sé qué. Me informa su hijo que están negociando otra en Mapfre, Madrid (¡pero para el año 2024!)... Habrá que esperar (y cruzar dedos).

El niñito encajonado en el catálogo de la exposición en Lleida, 2001.

El niñito encajonado en la memoria de La Caixa 2001.

Así que asunto resuelto, salvo que alguien más se empeñe en una futura continuación que estoy seguro todos recibiremos con interés. Mientras tanto, esperaremos a 2024 para ver si vemos al niño encajonadito en directo, y muchas gracias Amalia, Manuel, Kepa, Sonia, Fabiola... por haber hecho posible el folletín con vuestra inquietud y generosidad.

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con los bulos, noticias falsas y mentiras "psiquifoteras":

386. Bulos y noticias falsas, o simplemente mentiras interesadas. A propósito de un caso.
391. A la caza de bulos y falsas psiquifotos.
393. De bulo a tacataca, y tiro porque me toca.
394. El niñito encajonadito ¿fin del folletín?

----------------------------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFÍA.


Strömholm, Christer. Fundación "la Caixa". Barcelona, 2001.


Informe anual La Caixa, 2001.


Moreno, Ricardo. Christer Strömholm, fotógrafo y brigadista. El País, 18 enero 2002. Accesible en https://elpais.com/diario/2002/01/18/agenda/1011308402_850215.html


Strömholm, Christer. Post Scriptum. Max Strom, 2012.











-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: