martes, 22 de diciembre de 2020

412. El psiquifotero le felicita las Pascuas, un año más

En fechas como estas, con una escueta frase del estilo de “Felices Pascuas”, acompañada siempre de los mejores deseos para el Año Nuevo, suele ser suficiente para hacernos presentes ante las personas a quienes bien queremos o por las razones que fueran nos resultan importantes. Será precisamente ese el espíritu que anima esta entrada, desear a todo el mundo unas felices fiestas y mejor entrada de año, incluso a pesar de la que está cayendo.




No estando el horno para muchos bollos, ganas me daban de cumplir así de escuetamente con el cometido, pero finalmente he pensado que, pese a todo, la ocasión merecía algo más. Falto de inspiración, he vuelto la vista atrás a lo publicado el año pasado por estas fechas, todavía inocentes criaturas desconocedoras de lo que se nos avecinaba, y he recordado que entonces eché mano de una serie de fotos de alegres bandas de música hospitalarias, algunas de ellas tomadas de una antigua revista de un sanatorio psiquiátrico.

“Salud y Alegría” era el improbable nombre de aquella revistita, cuya portada de enero de 1944 reproduzco a continuación, con su psiquifoto incluida con una vista de los jardines del hospital.

Traerla aquí a colación resulta una especie de homenaje a dos de mis aficiones favoritas, por una parte las psiquifotos; por otra, los periódicos y revistas publicadas por personas con enfermedad mental en diferentes entornos psiquiátricos. Publicaciones que, a modo de fotografías narradas, iluminan ante nuestros ojos la cotidianidad hospitalaria a través de sus principales protagonistas, los enfermos.

De entre sus páginas, rescato a continuación lo publicado entonces en relación con aquellas lejanas navidades de 1943, en las que, como se verá al final, la gripe también hacía sus estragos en forma de "trancazo" o "filoxera", y vaya usted a saber el porqué de esa última denominación.



Acompañen a esas líneas mis mejores deseos navideños, en especial para aquellas personas que, por los motivos que fueran, peor lo estén pasando a cuenta de la pandemia. Y que todos podamos abrazarnos sin distancias para celebrar las próximas que seguirán.

 


BIBLIOGRAFÍA.


Piñeiro. Crónica del mes. Salud y alegría. Revista mensual de los enfermos del Sanatorio de Santa Agueda. Nº 12; enero de 1944: 4-5.

Martínez Azumendi, O. Publicaciones periódicas producidas por personas con enfermedad mental. En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 69-70. ISBN: 978-84-95287-79-3.

Martínez Azumendi, O. Evolución conceptual en las revistas realizadas por pacientes psiquiátricos desde las primeras experiencias (1837). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 71-96. ISBN: 978-84-95287-79-3.


Accesibles en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmp5Ld6zFPGy9W1YUdA?e=h25Aqp.



Martínez Azumendi, O. Periódicos, revistas y fanzines publicados por personas con enfermedad mental. Aproximación histórica a sus características, usos y encuadres terapéuticos. Interpsiquis. Vol. XIX, 2018. ISBN 978-84-945449-5-8. Accesible en https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?artid=8793&idrev=8&idvol=204





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

José Leal Rubio dijo...

Oscar, magnifico como siempre. Que sigas con tantos ánimos estimulando nuestra curiosidad e interés.
Abrazos y buenas fiestas