jueves, 1 de abril de 2021

419. El hypnotismo está a la orden del día...


Andábamos últimamente con el hipnotismo, la hipnosis, los hipnotistas y sus aparatos hipnotizadores. Temas muy de moda ya hace un tiempito, cuando de el hypnotismo había quien decía que estaba a la orden del día.


Al menos así lo aseguraba La Ilustración española y americana, que un buen día de diciembre de 1886 dedicó un espacio entre sus páginas a "El Hypnotismo", y más concretamente a los fenómenos producidos por el magnetizador Donato.

Donato (Alfred d'Hondt) fue un famoso magnetizador belga que ese año llenaba los teatros italianos. A diferencia de los espectáculos de magnetización al uso, Donato pertenecía a una nueva categoría de hipnotizadores escénicos itinerantes. Introduciendo sus experimentos teatrales de una manera que replicaba la de una demostración científica, utilizaba lo que denominaba "fascinación", una técnica ideada por él mismo basada en la fijación visual y la sugestión,. Seleccionando sujetos que respondieran a su método entre miembros voluntarios de la audiencia, les inducía a realizar una serie de extrañas acciones en escenas cómicas y dramáticas con el objetivo de sorprender, divertir y conmover a la audiencia.

Su técnica impresiono a los grandes alienistas italianos de la época, que acudieron curiosos a sus espectáculos. Sin embargo, parte de ellos bien pronto iniciaron una campaña de desprestigio del belga por los riesgos, físicos y mentales, que sus prácticas suponían para los adolescentes y personas más impresionables y nerviosas. Una opinión que finalmente acabó con aquellos espectáculos teatrales, pero que no impidió el desarrollo de una cierta escuela en otros lugares. Ese fue el caso, entre nosotros, del mentalista, fascinador e hipnotista que recorrió todo España con su espectáculo, incluso saltando el charco para entretener a los argentinos con su espectáculo. 


Volviendo a Donato, Bertrán Rubio (a quien ya conocemos de la entrada anterior), explica en su libro como la gran mayoría de voluntarios de aquellos espectáculos eran personas estratégicamente distribuidas previamente entre el público por el hipnotizador, no desdeñaba tampoco los peligros derivados de aquellas sesiones, si bien relativizándolas.

Ahora dejemos ya la introducción y pasemos a leer directamente lo que se publicó en aquella lejana fecha:



Y, a continuación, la serie de imágenes ilustrativas de aquellas sesiones en el Teatro Filodramático de Milán:


Sensación de calor.



Arranque de ira.


 
Dolor de muelas.


 
El gladiador.


 
La lucha.



Sensación de frío.

Ya, para acabar, solo me falta salir al paso de más de un atento visitante que estará preguntándose por la razón por la que estas imágenes, evidentes grabados, han sido elevadas a la exclusiva categoría psiquifotera. La explicación, aún reconociendo que ciertamente no se tratan más que de grabados no fotográficos, reside en que los mismos provienen de una serie de instantáneas fotográficas impresionadas, en directo, por el fotógrafo Michelle Schemboche, durante una de aquellas asombrosas veladas.

Así que sesión de entretenimiento y compromiso psiquifotero cumplido.



BIBLIOGRAFÍA.


Martínez de Velasco, Eusebio. El “hipnotismo”. Fenómenos producidos por el magnetizador Donato. La Ilustración española y americana. 15 diciembre 1886: 347-8; 357.









Bertrán Rubio, Eduardo. Hipnotismo y sugestión. Estudio crítico, aplicaciones a la terapéutica, a la medicina legal y a la pedagogía. Ilustraciones F Laureano. Barcelona: Espasa y Cia; 1898. Accesible en http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000231554

Brancaccio, Maria Teresa. Between Charcot and Bernheim: The debate on hypnotism in fin-de-siècle Italy. Notes and Records. 2017; 71: 157–177. Accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5554306/pdf/rsnr20170008.pdf





Estévez Gil, Xaqueline; Simón-Lorda, David; Pérez Triveño, Jessica Otilia; Rodríguez Noguera, María Victoria; Fernández de Aspe, Manuel. Hipnotismo, medicina y psiquiatría en Galicia a finales del siglo XIX y primeros del XX (del Dr. Sánchez Freire al ilusionista hipnotizador Onofroff). Siso Saúde. Invierno 20017; 60-61: 179-203. Accesible en https://www.academia.edu/36406731/HIPNOTISMO_MEDICINA_Y_PSIQUIATR%C3%8DA_EN_GALICIA_A_FINALES_DEL_SIGLO_XIX_Y_PRIMEROS_A%C3%91OS_DEL_XX_DEL_DR_S%C3%81NCHEZ_FREIRE_AL_ILUSIONISTA_HIPNOTIZADOR_ONOFROFF_SISO_SAUDE_2017_60_61_p_179_203?fbclid=IwAR1A48oWTUs6IXfuxGRAjRN54_goeMoFlB1wgYRYnNBWqqMxrx83syKW9wk




-----oOo-----

Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Muy interesante esta serie sobre Hipnotismo. Sobre ese tema (y sobre Onofroff, Donato..y otros hipnotizadores de espectáculos ) también publiqué en el blog un par de entradas en últimos años y algún artículo....En ellas incluía la foto de la sesión de Donato que sale en la prensa y en la que hoy profundizas y amplias tan magistralmente en el post...:
HIPNOTISMO, MEDICINA Y PSIQUIATRÍA EN GALICIA (DEL DR. SÁNCHEZ FREIRE AL ILUSIONISTA HIPNOTIZADOR ONOFROFF)
https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2017/05/hipnotismo-medicina-y-psiquiatria-en.html
“Magnetismo, hipnotismo y sonambulismo: Ourense, 1883”, Diario de un médico de guardia. http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2012/02/magnetismo-hipnotismo-y-sonambulismo.html
saludos
David

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias, David, por la ampliación al tema. Lo de llamarse Onofroff el hipnotizador aquel ya era una garantía para el espectáculo. Los dos enlaces que nos proponenes amplían perfectamente esta, sobre todo porque completan la información en un contexto más cercano.
¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

Anónimo dijo...

Gracias oscar por esta serie.
Una coincidencia curiosa es que el autor de la publicación es Martínez de Velasco que fue el autor de la publicación, también en la revista la ILustracion de los primeros grabados (Y casi únicos) que se han publicado de Leganes de 1877. Estan accesibles en el numero 8 de la Revista Frenia
un saludo.
Olga

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti, Olga.
Desde luego que has sido observadora al fijarte en ese detalle. Quizás era un tema que le resultaba por algún motivo interesante. Para quien quiera verlos reproducidos en el artículo de Frenia, lo encontrará en:
https://www.revistaaen.es/index.php/frenia/article/view/16460/16305