domingo, 6 de junio de 2021

420. El manicomio de Málaga en 1900. (I) Edificios e instalaciones.

Sí, llevo ya un par de meses sin alimentar el blog, mea culpa. Paradójicamente han sido demasiadas ocupaciones en este tiempo de enclaustramiento pandémico, incluido un nuevo "psiquiproyecto" del que ya daré cuenta próximamente. Mientras tanto, ahí van un par de entregas que espero sean recibidas con interés, a modo de ofrenda expiatoria por mi cachaza bloguera.

Se trata de unas imágenes rescatadas del proceloso mundo de las curiosidades y objetos de segunda mano en Internet, en el que, de cuando en cuando, recalo frente a alguna psiquifoto inesperada. Es lo que me ocurrió hace ya un tiempito, con un precioso álbum de fotografías, que es el que me sirve ahora para retomar el paso. Un imponente cartapacio, de 29 x 40 x 8 cm. y 6 kg. de peso, decorado en tela con un bonito cierre metálico y llamativo escudo, y en su interior 28 fotografías (16,5 x 23 cm.), cada una con su correspondiente pie explicativo primorosamente manuscrito.

  

Pero permitámonos primero una breve digresión que nos ayudará a contextualizar las fotografías. Justo hace un par de años, Celia García nos explicaba en la entrada 376. Las salas 20 y 21 del Manicomio Provincial de Málaga como: El 31 de diciembre de 1898, el manicomio, llamado San Carlos o sala 21, terminó de construirse dentro del recinto del Hospital Civil, aunque como pabellón aparte, pero los pacientes no ingresaron hasta el 20 de marzo de 1899.... Inauguración que, al año siguiente, en mayo de 1900, hubo quien quiso inmortalizar adecuadamente, encargando un completo reportaje fotográfico del manicomio y parte del Hospital Provincial junto al que se encontraba.

Precisamente el testimonio gráfico conservado en el álbum al que aludo, y cuyas imágenes son la que ahora deseo compartir, 121 años después de que fueran tomadas. En esta entrada, mostrando los edificios e instalaciones retratadas, dejando para la siguiente aquellas otras otras que recogen a la población entonces asilada. Desconozco si las imágenes son inéditas o no, pero en cualquier caso espero que resulten interesantes.

Antes de empezar, para orientarnos un poco, ahí va el plano de la planta del edificio, para hacernos una idea de las instalaciones. Un edificio sencillo y simétrico, con dos alas diferenciadas para hombres y mujeres. Cada una de ellas dividida en diferentes espacios organizados según la nosología psiquiátrica del momento, con dependencias para convalecientes, sucios, agitados, y otro espacio dividido en estancias individuales para los furiosos.
Plano del proyecto para el manicomio, 1896






BIBLIOGRAFÍA.



 Fernández Mérida, María Dolores. Los hospitales malagueños en los siglos XV-XIX. Historia y arquitectura. Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga. Málaga, 2004.

 García Díaz, Celia (2018), “El Manicomio Provincial de Málaga en el primer tercio del siglo XX: la utopía que (no) pudo ser”, Asclepio, 70 (2): p 238. Accesible en https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.22


Garcia Díaz, Celia. Mujeres, locura y psiquiatría: la sala 20 del Manicomio Provincial de Málaga (1909-1950). (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, 2019.









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


4 comentarios:

Celia García Díaz dijo...

¡Qué maravilla de fotografías! Gracias por recatarlas y compartirlas.
Un abrazo,
Celia

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola, Celia. Me alegra que te hayan gustado. En la próxima entrega habrá más exclusivamente del manicomio.
Saludos.

maria.armas dijo...

que buena colección Oscar!!
No pierdas el ánimo por buscar estas joyas en los mercados o donde sea
Especialmente impactantes las de los niños al fondo del pasillo.
Saludos
Olga Villasante

Oscar Martínez Azumendi dijo...

No te preocupes, en mi manía de acumulación compulsiva, siempre ocuparán un lugar preferente esos cachivaches :-)