domingo, 17 de julio de 2022

444. El llibret de falla perdido y hallado en el psiquiátrico


Comentando el otro día en torno a la instalación “Espill del món. Stultifera navis, restes del naufragi”, de las artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González, me despedía recordando un inesperado regalo que una de las autoras del montaje me hizo, a la vez que prometía compartirlo aquí, por si pudiera ser de interés para alguien aunque no fuera de carácter estrictamente psiquifotero.

Pero empecemos la historia por el principio. Andaba yo visitando Valencia, con ocasión de las XII Jornadas de la sección de Historia de la Psiquiatría de AEN donde, además de compartir la alegría del reencuentro tras el distanciamiento originado por la pandemia, participé con una comunicación acerca de las publicaciones periódicas editadas por personas con enfermedad mental en los hospitales psiquiátricos. Asunto sobre el que trata mi más reciente proyecto de recogida, documentación y catalogación de tales periódicos y revistas (www.psiquifanzines.com), muchos de ellos en trance de perderse para siempre.

Quiso la suerte que entre los asistentes a mi presentación se encontrase Mª Jesús González, una de las autoras de la instalación en La Nau y, al día siguiente, al saludarle con ocasión de la visita guiada a la exposición con que nos obsequió, me comentó lo siguiente:

Que, en una de sus visitas a los edificios abandonados de Bétera, más concretamente el pabellón 6 que ardió tiempo atrás, se fijó en unos papeles cubiertos de barro tirados en el suelo. A primera vista, el descuidado desecho, recordaba a un pequeño folleto fotocopiado, que rescató y guardó pensando en el valor que pudiera tener como testigo descuidado de una época. Sin saber muy bien qué hacer con él, tras oírme hablar del proyecto de conservación de los psiquifanzines, pensó que quizás era la forma de garantizar la conservación del sucio cuadernillo. Y ese era el motivo por el que me regalaba aquel pequeño tesoro de papel, que yo le aseguré no se perdería, ocupándome igualmente de que quedara a disposición de cualquier persona interesada.
Imagen del documento, desafortunadamente tras haber eliminado de forma refleja con el dorso de la mano la mayor parte del barro seco que lo cubría. Ahora me arrepiento de ello y no poder mostrar su estado cuando lo recibí.

Una vez limpio y revisado, comprobamos, no sin sorpresa, que el documento se trataba de un artesanal “llibret de falla”, editado en 1985 por “La comissió” del “Pabellón Piloto” en Bétera, el psiquiátrico provincial de Valencia.

Los “llibrets” (libritos) son publicados anualmente por cada comisión fallera o casal del barrio, dando cuenta de las actividades y espectáculos programados con ocasión de las fallas valencianas. En ellos encontramos explicaciones de los personajes y motivos que inspiran cada uno de los monumentos que luego serán sometidos al fuego purificador la Nit de la Cremà, el día de San José. Los textos, generalmente escritos en verso y en valenciano, muchas veces son encargados a poetas y escritores de mayor o menor renombre y suelen ser de carácter mordaz y satírico. La variedad e interés histórico y social de estas pequeñas producciones literarias las hacen objeto de estudio y colección, no siendo infrecuentes las exposiciones y publicaciones relacionadas con ellas.

En el caso del llibret de Bétera, no se puede asegurar que esté realizado por pacientes del hospital, aunque tampoco podemos descartar su participación. Tras inspeccionar la copia que le envié, Cándido Polo, conocedor como pocos de la historia del hospital, me respondió:

"Es sin duda un llibret de falla, casero y marginal, con parodias sobre la TV regional (Aitana) y gente del hospital. El pabellón piloto existió y el 6 también. Podría estar escrito por algún ATS y auxiliares, y algún interno fallero, acabando con el himne valenciá, com toca… Se bromea sobre el hambre del cuerpo de guardia, pero solo se cita a los enfermeros (Capilla, Alapont…) y a la nueva dirección de enfermería con la Reforma: Kuster, “Chincheta”, etc. Te buscaré algunas fotos de fallas de pabellón; no son buenas, pero ilustran el texto en colores…" 

 
Portada del llibret de falla de La comissió del Pabellón Piloto del Hosp. Psiq. de Bétera. Año 1985.


No sabemos si otro año hubo también algún otro llibret, pero, en cualquier caso, ahora ahí queda este, a disposición de quién pudiera interesarle y seguramente merecedor de ser incluido en alguna colección de publicaciones similares. Yo, por mi parte, aun desconociendo sí hubo otras ediciones previas o posteriores, lo incluyó en el catálogo de publicaciones psiquifanzineras.
 
Los llibrets incluyen un cierto número de páginas con publicidad de negocios locales o nacionales, lo que ayuda a financiarlos. No sabemos si este es el caso del nuestro.

Llegados a este punto, quizás alguien se haya sorprendido por la quema de una falla en el interior de un manicomio y piense que pudiera tratarse simplemente del desmadrado legado de Ovidi Montllor en su papel de fallera mayor de la película "Con el culo al aire". Para aquellos que puedan asombrarse así, recordaremos que la gran mayoría de estas instituciones hospitalarias, en su afán de normalizar y hacer más llevadera la vida intramuros, entre otras actividades, recreaban las principales celebraciones del año, bien fueran generales, como las navidades u otras, o locales, como es el caso fallero que nos ocupa en Valencia, o los fuegos de San Juan de sus vecinos de Alicante.
 
Crónica sobre las hogueras de San Juan de 1983 en el hospital psiquiátrico de Alicante, publicada en "Elefante", su revista periódica.

Pero, dado que el blog se alimenta específicamente de contenidos fotográficos, aprovechémonos y echemos mano de las imágenes que gentilmente prometió conseguir Cándido. Son cuatro instantáneas tomadas por la psiquiatra Fina Martínez, un lejano día de 1981, entonces trabajando en el pabellón n.º 2 y quien luego me asegura haber visto fallas durante muchos años en el hospital de Bétera.

En las fotografías, en las que aparecen enfermos y personal del hospital, vemos referencias al entonces reciente asalto al Congreso por Tejero, al "gobierno monocolor" de UCD presidido por Calvo Sotelo y al que se defiende frente a la insistencia de la coalición propuesta por Felipe González, o la postura negativa frente a la OTAN. Junto a ello, vemos otras alusiones como a la "sectorización", posiblemente discutida en aquellos años, entre las caricaturas de una cabra y un burro y la pregunta: ¿Quiénes son?. En  otro lado, un pájaro bobo y, bajo él, alguien gritando !Autono-mía! Quizás alguien pueda interpretar alguno de estos contenidos...


Falla plantada en el hospital psiquiátrico de Bétera. Foto © Fina Martínez, 1981.

¡Ojalá pudiéramos recuperar imágenes de otros años para garantizar su conservación! Mientras tanto, solo me queda animar a quien supiera algo más sobre este u otros llibrets similares a comentármelo. Y si alguien se anima a transcribir y/o traducir este, lo incluiremos aquí mismo para solaz y deleite de los visitantes.



----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con las XII Jornadas de la Sección de Historia de la AEN y exposiciones asociadas (Valencia,  2022):

441. La Nave de los locos fondea en Valencia.
442. Fugas de ida y vuelta en el psiquiátrico de Bétera (Valencia).
443. Espill del món. Un centenar de espejos donde reflejarnos.
444. Elibret de falla perdido y hallado en el psiquiátrico.

----------------------------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFÍA
Esteban, Antonio. Nuestras hogueras. Elefante. Revista periódica del Sanatorio Psiquiátrico de San Juan de Alicante. 16 septiembre 1983, p 26.
Llibret de falla. Pabellón Piloto. Hospital Psiquiátrico Provincial, Bétera (Valencia). 1985. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjoPZn-I9UywQ6joKYwQ?e=82ehm0
Polo Griñán, Cándido. Crónica del manicomio. Prensa, locura y sociedad. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Colección Estudios 22. Madrid, 1999.
Polo Griñán. Cándido. Bogeria i Salut Mental a València. El Manicomi de Jesús (1886-1989). Institució Alfons el Magnànim. Centre Valencià d’Estudisi d’nvestigació. Valencia, 2021.
El Llibret de Falla. Explicació i relació de la festa. 1850-2014 (en castellano). Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Generalitat Valenciana. 2020. Accesible en https://ceice.gva.es/documents/161863132/162994872/Llibret_Falles_cast.pdf/
Devís, Álvaro. Breve historia del llibret de falla. Valenciaplaza. Culturplaza, 16 marzo 2023. Accesible en https://valenciaplaza.com/breve-historia-del-llibret-de-falla
Fernández, Carles-Andreu. El llibret. Distrito Fallas. Fallas para falleros y no falleros según Candreu. Accesible en https://www.distritofallas.com/las-fallas/otras-actividades-falleras/el-llibret/


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


No hay comentarios: