sábado, 21 de mayo de 2022

441. La Nave de los locos fondea en Valencia

En una entrada anterior, hablando de un libro y unas fotos que me enviaba desde Valencia mi incombustible colega Cándido Polo, aproveché para anunciar las ya inminentes XII Jornadas de la Sección de Historia de la AEN (Valencia, 26-28 de mayo) y, coincidiendo con ellas, una serie de exposiciones relacionadas.

Tenía muchas ganas de que llegara la fecha, una buena disculpa para el reencuentro presencial y disfrutar de la hospitalidad valenciana. Pero de eso quizás haya tiempo para hablar más adelante, lo importante para hoy es anunciar la inauguración de las exposiciones. 

Se trata de tres magníficas y sorprendentes muestras que nos proponen un alucinante recorrido a través de la historia de la enfermedad mental y la psiquiatría. Tomando como hilo conductor la figura de “la nave de los locos” renacentista, su ambiciosa propuesta se resume en los siguientes títulos:

La nave de los locos, una odisea de la sinrazón. Comisariada por Cándido Polo Griñán y Ana Hernández Merino, se organiza como un inquietante, aunque apasionante viaje por los espacios de la locura en València, a lo largo de seis siglos, a través de la ciencia y las artes.

La piedra de la locura. Una historia de la terapéutica psiquiátrica. Desde sus primeros remedios como las sangrías y tratamientos de origen vegetal, hasta la aparición de la psiquiatría como especialidad. En este caso comisariado por Enric Novella y Javier Balaguer.

Espejo del mundo (Stultifera Navis. Restos del naufragio). Instalación artística de Patricia Gómez y Mª Jesús González, que se adentran en la memoria del último Hospital Psiquiátrico de Valencia, el Hospital Padre Jofré de Bétera.

No puedo extenderme aquí en todos los sugerentes contenidos de la propuesta, algo que, tal y como he hecho yo, cada cual podrá descubrir salseando entre los diferentes enlaces y bibliografía propuesta. Aún así, no podemos pasar por alto los diferentes e importantes contenidos fotográficos allí expuestos y que tomo de las páginas referenciadas.

Entre ellas, además de imágenes publicadas en diferentes medios, hay inesperadas fotos sobre Bétera, como fugas o manifestaciones, junto a incómodos retratos, de Ana Torralva, Jose García Poveda (El Flaco) y José Vicente Aleixandre, que tengo gran interés en conocer.
© Ana Torralva
'El Corredor'. © Chema López
Imagen del reportaje publicado en Valencia Semanal (diciembre 1979, núm. 99): "Las Locas de Bétera. A solas con sus fantasmas" © Ana Torralva

Otras, como algunas de Fernando Sevilla, inéditas durante más de 40 años, o las de José Vicente Rodríguez, ya las conocemos de las entradas 90. Ocaso del manicomio de Jesús, y 383. Odín en el manicomio: teatro de vanguardia en el psiquiátrico de Bétera (Valencia, 1977).

También me despierta gran curiosidad el proyecto fotográfico Espejo del mundo. Título que toma el nombre de una de las denominaciones con la que los internos del hospital de Juquery (Brasil) designaron su lugar de internamiento, y que quedó recogido en el libro O espelho do mundo (1986), de Maria Clementina Pereira Cunha, de cuyas fotos también nos ocupamos en el blog. Establecimiento que años después también denunció Claudio Edinger, con su libro de fotografías Loucura.

La instalación se compone de ciento y pico espejos recuperados del antiguo psiquiátrico, confrontados con otras tantas fotografías de aquellos espacios que reflejaban en su ubicación original, queriendo cuestionar así la concepción histórica y social de la enfermedad mental como condición simétricamente opuesta a la razón y evidenciar el fracaso del manicomio y de la sociedad de la que es reflejo.

Ahora en un breve paseo virtual por las salas de La Nau, una muestra de las diferentes fotografías expuestas.
Y, aquí, una vista general del día de la inauguración...
La magna exposición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Valencia, se extiende por cuatro salas del Centro Cultural La Nau, y permanecerá abierta entre el 12 de mayo y 23 de octubre de 2022.

Pero antes de acabar, una invitación a cargo de los organizadores de la exposición y las jornadas, ya que, con ocasión de la clausura de las mismas, el próximo 28 de mayo se han programado un par de proyecciones del ballet Narrenschiff, del Staatstheater Nürberg (2021), presentado por su director y coreógrafo Goyo Montero. Me dicen los organizadores que se trata de un espectáculo para no perdérselo, y que me dan permiso para compartir el convite.


Y, para quienes no tengan la suerte de poder visitar Valencia, siempre se podrá consultar su abultado catálogo. Allí quedan recogidos los aspectos más interesantes de la exposición, junto a una serie de artículos de especialistas de los diferentes ámbitos temáticos de la colección, entre los que Psiquifotos tiene el honor de haber participado.






----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con las XII Jornadas de la Sección de Historia de la AEN y exposiciones asociadas (Valencia,  2022):

441. La Nave de los locos fondea en Valencia.
442. Fugas de ida y vuelta en el psiquiátrico de Bétera (Valencia).
443. Espill del món. Un centenar de espejos donde reflejarnos.
444. Elibret de falla perdido y hallado en el psiquiátrico.

----------------------------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFÍA.


Pereira Cunha, Maria Clementina. O espelho do mondo. Juquery, a história de um asilo. Estudos Brasileiros Vol. 96. Paz e Terra. Rio de Janeiro, 1986.




Edinger, C. Loucura/Madness. Dorea Books and Art. Sao Paulo, 1998.

Sáez, Clara. La Nave de los locos: el universo maldito del manicomio. Flat Magazine. 11 mayo 2022. Accesible en https://flatmagazine.es/reportaje/la-nave-de-los-locos-el-universo-maldito-del-manicomio/ 



Torres, Salva. La locura se apodera de La Nau. Makma. Revista de artes visuales y cultura contemporánea. 12 mayo 2022. Accesible en https://www.makma.net/la-locura-se-apodera-de-la-nau/

Agenda. La Nave de los locos. Verlanga. Accesible en https://verlanga.com/agenda/la-nave-de-los-locos/


Martínez Azumendi, Óscar. La fotografía como llamada de atención social frente a la enfermedad mental y denuncia del manicomio. En VV AA. La Nave de los locos. Una odisea de la sinrazón (catálogo de la exposición). Universidad de Valencia, 2022. pp.160-75. Accesible en: https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjoPYlNnarLFTSPx0Hsg?e=8HwMtg









-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


No hay comentarios: