miércoles, 31 de diciembre de 2025

485. El universo Cajal y el misterio de las neuronas desencuadradas.

Creo que es un buen augurio empezar el año de esta manera: ni más ni menos que con una exposición virtual, una de esas que de vez en cuando han animado la "galería virtual" de Psiquifotos. Sirva además como regalo de Reyes psiquifotero, unas imágenes creativas y muy estéticas que espero sorprendan y deleiten a más de uno. Pero vayamos por partes y contextualicemos primero lo que sigue.


Todo comenzó con una revista que mi hermano, Gonzalo Azumendi, fotógrafo a quien ya conocemos por otra entrada psiquifotera, me regaló hace unos días con evidente entusiasmo. Se trata de una publicación de gran formato, exquisitamente editada, titulada Revista-D, cuyo nombre hace referencia al colectivo fotográfico almeriense "Desencuadre".

El entusiasmo no venía solo de la calidad editorial y estética de la publicación, sino sobre todo del tema monográfico que abordaba: la afición, el dominio y los avances que Santiago Ramón y Cajal, el gran neurólogo e histólogo sobradamente conocido por sus descubrimientos neuronales, desarrolló en el ámbito de la fotografía.

La publicación se articula en una sucesión de interesantes textos académicos, ilustrados con una serie de exquisitas imágenes fotográficas cedidas por el Legado Cajal. Fueron precisamente estas imágenes las que hicieron pensar a mi hermano en el posible interés psiquifotero de la revista… y reservarla para mí.

Con el ejemplar ya en mis manos, estando plenamente de acuerdo con esa intuición, no fue hasta el tramo final del volumen cuando me topé con un apartado que me pareció la guinda de aquel pastel iconográfico. Fue entonces cuando empecé a fantasear con una exposición virtual de parte de sus contenidos para Psiquifotos, idea que ahora se hace realidad gracias al amable y desinteresado permiso de la revista. Desde aquí, ¡muchas gracias!

Dejo ahora que sea Pepe Jiménez quien continúe con las explicaciones del asunto y haga la s presentación es de las fotografías de los socios de Desencuadre que veréis a continuación.


El universo Cajal y el misterio de las neuronas desencuadradas.

Hay miradas que no se conforman con ver, porque quieren comprender…

Los desencuadrados —como con humor y cariño gustan de autodenominarse las personas que
integran el colectivo fotográfico Desencuadre— rinden homenaje a Santiago Ramón y Cajal, maestro de la observación y explorador de lo invisible.

En este proyecto colectivo, la luz, convertida en lenguaje común, se adentra en el universo Cajal para generar nuevas visiones. Cada autor y autora, que ha recogido el guante de esta audaz propuesta, indaga en su mundo interior y utiliza sus propios recursos: la precisión del ojo entrenado, la intuición del instante, el misterio que se oculta en cada detalle. Muchos de estos trabajos reflejan una paciencia casi científica y una emoción profundamente humana. Miradas que observan despacio, con esa mezcla de rigor y asombro que transforma la realidad en revelación.

Esta colección de imágenes es un caleidoscopio de estilos: retratos íntimos y abstracciones, paisajes interiores que surgen de estructuras diminutas, colores intensos y silencios en blanco y negro. Pese a sus diferencias, las imágenes dialogan, se rozan, se contradicen y se completan. Porque para Desencuadre la diversidad nunca es ruido ni confrontación, sino ritmo: una pulsión compartida que late entre luces y sombras.

Miradas desencuadradas —siempre inquietas, irreverentes a veces, pero nunca indiferentes— que encuentran en la fotografía lo que Cajal encontró en el microscopio: una manera de pensar con los ojos. Creadores visuales que convierten sus cámaras en laboratorios de intuición, instrumentos para detectar lo imperceptible porque se oculta entre lo cotidiano.

Este homenaje no busca poner de manifiesto lo evidente, sino celebrar la mirada que interroga, la que convierte la luz en conocimiento y la imagen en emoción. Porque como bien sabía Don Santiago, y estos fotógrafos que aquí y ahora le rinden homenaje, toda imagen nace de un mismo deseo: ver para entender.


Cajal fotógrafo — Pepe Jiménez


Santiago Ramón y Cajal mostró a lo largo de su vida un gran interés por el sueño fisiológico y por las imágenes oníricas de los sueños.

Teorizó sobre las imágenes oníricas, considerándolas manifestaciones de la actividad mental durante el sueño que involucran imágenes y sucesos que podían incluir elementos reales del pasado del soñador, pero también alusiones a la fantasía.

Entre 1915 y 1934 (año de su fallecimiento) recopiló ciento tres sueños que dejó por escrito a su discípulo José Germain y este legó a José Rallo Romero.

Introduciendo la descripción de tres de estos sueños en un programa de inteligencia artificial generativa he obtenido estas imágenes.



Disertación sobre choques astrales. (Snc32) — Amós García



Búsqueda de profesor de botánica. (Snc37) — Amós García



Preparación furtiva ante Doctor Vicente. (Snc58) — Amós García



El bosque interior — David Ortega

Este proyecto nace de mi fascinación por «El bosque neuronal» de Santiago Ramón y Cajal. Mi método ha sido seguir un proceso casi científico: tomar un objeto, acercarme a un detalle con mi cámara y, finalmente, usar la inteligencia artificial, para imaginar lo que un microscopio podría revelar. Es mi forma de conectar con él, usando la tecnología de hoy como Cajal usó la de su tiempo: para ver más allá de lo evidente.



S/T — Mila Mullor



S/T — Manolo Carmona



S/T — Manolo Carmona



La esperanza tiene nombre de mujer — Pepe Jiménez



S/T — Inma Contreras



S/T — Marina Rod Per



Redes neuronales arbóreas — Pilar de París



S/T — Marina Rod Per



La pérdida de los recuerdos — Jose Enrique Fernández



El bosque neuronal — Francisco Uceda



S/T — Nicolás Muñoz






Neuronas — Jorge Arturo Sierra.9xx




S/T — Inma Contreras         /            S/T — Elena Martínez




S/T — Nicolás Muñoz




Hija de las estrellas — Carlos de Paz



La luz como sinapsis — Francisco Uceda



Ahora, antes de finalizar, dos apuntes que no quisiera dejar de recomendar:

1. La revista completa, disponible gratuitamente en la web del colectivo, donde disfrutar de la colección íntegra de artículos e imágenes sobre Cajal. De verdad, no defraudará.
2. La presentación de la revista, que tendrá lugar el próximo 29 de enero en Madrid.



Pues eso… y ¡feliz 2026! 🎉



BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada


Jiménez, Pepe (texto) y socios de Desencuadre (fotos). El universo Cajal y el misterio de las neuronas desencuadradas. Revista D. N.º 10. Diciembre 2025. P. 70-77. Accesible en https://desencuadre.com/revista-d/revista-d-10-2025/


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: