lunes, 22 de junio de 2009

77. Las series de postales numeradas.

Me ha sorprendido conocer que una moda popular a finales del S. XIX fueron unas series numeradas de postales satíricas o humorísticas. Estas series, parecidas a la del “Amante desdeñado” que publicamos tiempo atrás, contaban en imágenes apoyadas de un breve texto una pequeña historieta humorística o moralizante. Publicadas como tarjetas postales, se enviaban de una en una al mismo destinatario en un corto periodo de tiempo. Así, llegaban al receptor en orden progresivo, lo que le permitía a este reconstruir poco a poco la historieta o mensaje que las imágenes relataban, a la vez que se mantenía durante un tiempo su curiosidad hasta la llegada de la última postal. Como vemos, nuestros abuelos ya tenían sus pequeñas y curiosas manías para hacerse presentes en la distancia por el simple gusto de hacerlo, mucho antes de los SMS y los envíos de tonterías diversas a través del correo electrónico.

Algunas de esas colecciones seriadas, construidas a modo de tira humorística de TBO, tenían temas cercanos al campo de nuestro interés profesional.






Un ejemplo de estas series de postales. Su tema un bebedor de absenta y alguno de los riesgos asociados. Tomado del Museo virtual de la Absenta.

Diseñadas con un objetivo principalmente burlesco, no podemos descartar sin embargo un objetivo didáctico y preventivo del alcoholismo (u otros hábitos que preocupaban socialmente en la época) en muchas de esas colecciones. Un propósito que es precisamente el que busca la siguiente serie, dirigida a llamar la atención sobre las graves consecuencias de la intemperancia alcohólica, incluida la destrucción de la vida familiar, visiones, crisis epilépticas, Delirium Tremens e incluso la muerte. Sin duda una finalidad preventiva muy acorde a las corrientes higienistas y de medicina social del momento.









Pero como no podía ser menos, también había quienes no se dejaban intimidar por tan negros y apocalípticos presagios y preferían combatir con sus propias armas a los movimientos por la temperancia. Un ejemplo, el de estos tranviarios marselleses que se retrataron remedando de forma irónica, vaya usted a saber porqué, a la ¡Liga antialcohólica catalana!.



Aunque alguien perspicaz ya se habrá dado cuenta de que es un burdo montaje, ¡no están brindando con cava!, sino con la ya bien conocida absenta.




Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Martínez:gracias por crear psiquifotos.Disculpeme por realizar el comentario en este post,pero no encontré otro modo para comunicarme con usted.Su blog me ayuda mucho,y es,junto con los libros especializados y diversas obras de fotógrafos,mi único punto de apoyo para la realización de mi proyecto final de carrera en la Escuela de Arte y Diseño.Pretendo prestar mi humilde contribución(aunque sólo sea un par de ladrillitos)para el derribo del muro de Berlín..
Gracias por su impecable trabajo
Un saludo

Anónimo dijo...

Genial este post. Gracias por todas las aportaciones, estás construyendo un fondo documental imprescindible.