lunes, 19 de abril de 2010

135. Una mirada a la "Pinacoteca" por Camarena.

En la entrada 133 disfrutábamos de unas curiosas psiquifotos con ocasión de la reciente re-inauguración de la “Pinacoteca psiquiátrica en España (1917-1990)” Hoy, en una especie de doblete artístico, son otras de las imágenes expuestas en esa exposición las que son reinterpretadas por Toni Camarena a través de la fotografía digital.


A Toni Camarena, o Antonio Youani como también se hace llamar, ya le conocemos de la entrada 31 titulada "10 años de dolor, 10 años de pasión"

Esa entrada inauguraba la Galería virtual de psiquifotos, pensada para dar cabida en forma de exposición virtual a trabajos fotográficos, realizados como expresión artística o con ánimo ocupacional, por personas aquejadas de una enfermedad mental, los profesionales que trabajan en este campo o fotógrafos cuyo tema de inspiración sea el de la salud o enfermedad mental.

El proyecto que Toni generosamente comparte en esta ocasión está inspirado, como decía, en dibujos o pinturas realizados previamente a lo largo de diferentes décadas por personas institucionalizadas por motivo de una enfermedad mental y que son parte de las expuestas en la “Pinacoteca psiquiátrica en España (1917-1990)” . El trabajo del fotógrafo ha sido seleccionar algunas de las obras expuestas y reproducirlas, para posteriormente retocarlas digitalmente reinterpretándolas desde una nueva perspectiva artística. Queda al criterio del observador establecer las comparaciones que mejor le plazcan, primero va la imagen original y bajo ella la versión de Camarena.






















Toni Camarena es miembro activo de Imaginave, colectivo valenciano que se anuncia como: Somos un grupo de personas que hemos creado una asociación de usuarios de tratamiento psíquico. Nuestros objetivos son fomentar las relaciones personales, la integración social y el desarrollo artístico y cultural de nuestro colectivo. Nuestro nombre es “ IMAGINAVE” y estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones de personas físicas o jurídicas, relacionadas o no con el mundo psíquico; una de nuestras principales metas es mostrar que la enfermedad mental puede ser creativa y productiva, a la vez que, deseamos que por medio de la cultura los pacientes conjuguen ésta y el arte con su síntoma para desestigmatizar su condición".

Su interesante producción literaria y artística puede visitarse en http://imaginave.blogspot.com/. Recordemos también que las obras originales que inspiraron las imágenes que presentamos hoy, además de otras muchas más, pueden contemplarse de nuevo en el Museo Municipal de Elche (Alicante), del 16 de abril al 13 de junio de 2010.

Dos visitas, al blog y a la exposición, bien sugestivas e interesantes.


BIBLIOGRAFIA.


Hernández Merino, A. Piqueras, N. Pinacoteca psiquiátrica en España. 1917-1990 (Catálogo de la exposición). Universitat de Valencia, 2009. Accesible aquí.




Polo, C. Pinacoteca psiquiátrica en España. 1917-1990. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatr. 2010; 30 (105): 173-175. Accesible aquí.











-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




2 comentarios:

BLUE dijo...

A pesar de todo me quedo con los originales.Estupendo post.

Jorge Barreiro dijo...

Hola, entrando en la pagina de La Nau veo que se ha estropeado el enlace al catalogo pdf online que habia y al hablar con ellos me comentan que fue debido a un accidente y que no disponen del mismo ni para colgarlo en la red ni para enviarlo, ¿lo tendreis alguno? ¿os importaria compartirlo?.
Un abrazo