lunes, 16 de enero de 2012

211. Un siglo de fotografía científica en Barcelona.

En una de esas idas y venidas en que ando surfeando por Internet en búsqueda de material psiquifotero, ya hace un tiempo que me topé con el interesante y erudito blog de José Manuel Torres que, con el sugerente nombre de La retina del sabio (escritos sobre la fotografía, la realidad y el deseo), se presentaba prometedor a mi curiosidad.

Como no podía ser de otra manera, me entretuve un buen rato husmeando entretenido por sus contenidos. Para mayor satisfacción, me encontré con una entrada especialmente relacionada con nuestras queridas psiquifotos, y que en un primer momento pensé anunciar a los seguidores psiquifoteros con un resumen de su contenido. Posteriormente opté por pedir permiso a su legítimo autor para reproducir, solo con ligeras modificaciones, directamente su texto.

Tengo que agradecer ahora a Jose Manuel Torres, cuya tesis doctoral leída en 1998 versó sobre “Un siglo de fotografía científica en Barcelona”, la buena disposición frente a mi solicitud, dirigiendo además a los posibles lectores interesados a la entrada original donde podrán ampliar la información aquí reproducida. Y para quien quiera profundizar en la historia de la fotografía científica, en este enlace encontraremos la bibliografía que él mismo nos propone.


La fotografía psiquiátrica en la Barcelona del siglo XIX

El Dr Tomás Dolsa y el Instituto Frenopático de las Corts.

Los primeros documentos sobre la utilización de la fotografía médica en Barcelona se conservan en el Instituto Frenopático de Las Corts. Hospital psiquiátrico fundado en 1863 por Tomàs Dolsa i Ricart (1816-1909), y Pau Llorach i Malet (1839-1890). En 1863 el doctor Tomàs Dolsa viajó a Francia para informarse de la aplicación de la fotografía a la psiquiatría.

En el archivo del Instituto frenopático de Las Corts se conserva un documento datado en torno a 1863 y titulado Fotografía como medio diagnóstico en el conocimiento de la locura. Este texto se publicó, con pequeñas modificaciones, en el libro de Dolsa y Llorach (1874) Instituto Frenopático. Manicomio establecido en las Corts de Sarria. En esta obra se comenta la instalación de un estudio de fotografía del que no queda ningún testimonio gráfico: “Hay un magnífico taller de fotografía, cuyo destino será objeto de un capítulo aparte.”

El doctor Dolsa compara la fotografía al telescopio y al microscopio. Dolsa define a la fotografía como, “el arte de fijar por medio de la acción química de la luz la imagen de los objetos exteriores.” Dolsa relaciona el uso de la fotografía con la escultura y con el dibujo científico: “(…) pintores, escultores y fotógrafos, que eternicen en sus gabinetes, la serie de representaciones mórbidas que en el decurso de su enfermedad se dan tan claramente”.

Dolsa explica que el valor del dibujo y la fotografía psiquiátrica fue señalado por Jean Etienne Dominique Esquirol (1772-1840), Joseph Guislain (1797-1860), M. Leurent y Benoit Auguste Morel (1809-1873), responsable de la instalación de un laboratorio fotográfico en Saint-Yon. Loret hizo lo propio en el asilo de Quatremares. No cita, en cambio, a reconocidos pioneros de la fotografía en neurología y psiquiatría como Duchenne de Boulogne y Hugh Diamond.

Dolsa anuncia el valor de la fotografía como medio de diagnóstico y comenta la adquisición de un equipo fotográfico. El taller de fotografía del Instituto Frenopático de Las Corts estaba, al parecer, en pleno funcionamiento en 1882: “Encierra al propio tiempo, dos cuerpos de edificio aislados por una espaciosa plaza, cuyo destino indicaremos luego. Hay un magnífico taller de fotografía, cuyo destino será objeto de un capítulo aparte”. También disponía de un álbum con fotografías psiquiátricas según comenta el cronista Cornet y Mas: “Admitido en el que nos ocupa, como medio diagnóstico en el conocimiento de la locura, las diferentes posiciones, actitudes y faces porque pasa el conjunto clínico del hombre alienado, se perpetua esta parte de examen práctico por medio de la fotografía, y se cuenta con un álbum completo de ejemplares de las diferentes especies nosológicas conocidas”.

Estas son las únicas referencias que hemos localizado sobre la utilización de la fotografía psiquiátrica en el manicomio de Las Corts.


Giné i Partagás.

El doctor Giné también se dedicó a la psiquiatría. En 1857 fundó y dirigió el manicomio de Nueva Belén. En 1878 Giné publicó un manual sobre psiquiatría Tratado teórico-práctico de Frenopatología ilustrado con dibujos, pero sin fotografías. En sus trabajos psiquiátricos no hemos encontrado referencias al uso de la fotografía.


(Puede consultarse acerca de la figura de Giné y Partagás, así como su relación con la fotografía en la entrada 17 de Imágenes de la Psiquiatría)


La fotografía en el manicomio de Sant Boi.

En el manicomio de Sant Boi, fundado en 1854, se utilizó la fotografía como terapia. En 1892 el doctor Artur Galcerán i Granés (1850-1910) publicó El moderno Manicomio de San Baudilio de Llobregat, donde nos dice lo siguiente: “La ganadería y la labranza ocupan un gran número de asilados, mayormente durante la recolección de los granos, frutas y flores. Se han construido talleres para carpinteros, ebanistas, pintores, impresores, encuadernadores, fundidores, herreros, sastres y además una especiería, una farmacia, un depósito de granos y una librería. Los libros se imprimen, se encuadernan y se venden por los mismos colonos. Predominan los libros de enseñanza religiosa y de moral. Los planos y proyectos de construcción se forman en el taller de los arquitectos. Hay talleres de cromolitografía y fotografía, mereciendo elogio los especiales trabajos de esta sección”. “Al frente de cada taller hay en San Baudilio un director y los oficiales necesarios, cuyas personas gozan de integridad mental. A su cuidado están confiados los enfermos y á su cargo tienen la enseñanza de éstos y el señalamiento de los emolumentos a que se hacen acreedores los orates según la calidad y calidad del trabajo realizado. Los talleres que en la actualidad funcionan son: la panadería, la herrería, la carpintería, la ebanistería, la sastrería y la zapatería y recientemente el de fotografía que es de utilidad suma, a título de auxiliar del estudio de las manifestaciones expresivas de las vesanias”.


Lluís Barraquer i Roviralta.

Es necesario señalar la utilización didáctica de la fotografía médica por parte del neurólogo catalán Lluís Barraquer i Roviralta (1855-1928). En su archivo fotográfico, existen numerosas reproducciones de libros de medicina, que utilizó para dictar clases y conferencias. Sus fotografías clínicas suelen ser de muy buena calidad. En muchos casos puede apreciarse una influencia del doctor Duchenne de Boulogne. Barraquer trabajaba de forma habitual con diapositivas de vidrio. A su muerte dejó una colección de unas 2.000 placas.



No quiero acabar sin rememorar aquí la opinión de José Manuel, intercambiada en alguno de los mensajes: “hemos de resaltar las dificultades para conseguir información sobre fotografía psiquiátrica catalana decimonónica. Tal como señalan las fuentes secundarias hubo una actividad importante. Seguramente casi todo el material está destruido. Pero yo creo que alguna cosa se debe guardar o estar perdida”. ¡Estemos todos al loro, a ver si conseguimos rescatar algo!


BIBLIOGRAFIA.

Dolsa, T. Fotografía como medio diagnóstico en el conocimiento de la locura. Barcelona, 1863.

Dolsa, T. Llorach, P. Instituto frenopático: manicomio establecido en las Corts de Sarriá. Establecimiento Tipográfico de Narciso Ramírez y Cª. Barcelona, 1874.

Cornet, C.Guía de Barcelona: metódica descripción de la capital del principado de Cataluña y de sus alrededores, unidos a la antigua población por medio del Ensanche. Libr. de Eudaldo Puig. Barcelona, 1882.

Arturo Galcerán i Granés, A. El moderno Manicomio de Sant Baudilio de Llobregat. Barcelona, 1892.

Torres, J.M. Tesis doctoral. La Retina del Sabio. Un siglo de fotografía científica en Barcelona. Barcelona, 1998.



-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Oscar, te llegó el dvd DIFERENTS?
Un fuerte abrazo, te lo enviamos en diciembre, a principios.
Ruben
Grup Caliu