jueves, 26 de abril de 2012

226. Terapias artísticas. El caso del collage fotográfico.

Durante estos días, se ha venido celebrando en Bilbao una interesante exposición de la producción artística realizada en el hospital de día y clínica de AMSA. La muestra, titulada "De la comunidad terapéutica a la comunidad social" ha sido organizada por la propia institución, con el patrocinio del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco y OME-AEN, ha sido alojada en la recoleta Casa de Cultura de Barrainkua.


En ese contexto, además se ha celebrado el II Simposium sobre Terapias Corporales y Artísticas (24 de abril), desarrollado en torno a la conferencia “Arte y Psiquiatría” dictada por Jean-Luc Roelandt, Director del Centro Colaborador de la OMS de Lille (Francia) y autor de numerosos trabajos sobre el tema. Acompañando a la conferencia estuvieron las presentaciones de José Guimón, Manuel García Seco y Claudio Maruottolo, todos ellos con temáticas relacionadas.

La exposición, presentada de manera anónima, tendrá como colofón previo al cierre un encuentro con formato de “grupo grande” la tarde este mismo viernes (27 de abril). Y para dar una idea de sus contenidos, ahí va un pequeño botón de muestra de aquellas obras fundamentalmente de origen fotográfico, la gran mayoría de ellas en formato collage, una técnica a la que ya hemos dedicado alguna entrada psiquifotera, como aquella sobre Grete Stern empeñada en ilustrar sueños.















Las imágenes anteriores son un ejemplo más de la potencialidad expresiva y comunicativa de técnicas aparentemente simples. Y, entre ellas, el collage fotográfico es barato, fácil, limpio y está al alcance de cualquiera, aunque no sea sin embargo una de las prácticas artísticas más utilizadas en nuestros servicios. A pesar de ello, es innegable su gran capacidad para vehiculizar los más variados sentimientos y construcciones metafóricas sin el encorsetamiento y limitaciones técnicas que el dibujo o la pintura presentan para el común de los mortales (que generalmente no llegamos más que a alcanzar resultados muchas veces de aspecto demasiado infantil y quizás por ello desvalorizados), ni tampoco las dificultades inherentes a la propia técnica fotográfica a la hora de obras mínimamente estéticas o espectaculares.

Aunque solo sea por eso, estos ejemplos de collage fotográfico tienen que tener su merecido lugar entre nuestras más preciadas psiquifotos.



-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Jorge Barreiro dijo...

Es muy serio como expresión el collage, y se uso bastante en las vanguardias: Picasso, Braque, J. Gris o M. Duchamp son algunos de los muchos (famosos)que lo practicaron y llevaron a la categoría de Arte .... me vienen a la memoria los collages de Urbano Lugris en sus últimos años ya que apenas tenia para comprar material de pintura pero su necesidad de crear trascendía la técnica a usar..... es sensibilidad pura y dura en cuanto que no necesita de mucho dinero ni de manejar técnicas especiales lo cual lo convierte en esencial en los dpto. de Terapia Ocupacional de cualquier dispositivo de salud mental ... (sobre todo ahora con los recortes), no solo como vehículo de expresión del usuario sino también como instrumento de screening.
Un abrazo

Jesús Aguado dijo...

El collage tiene mucha fuerza, ya que podemos crear fácilmente una recopilación de imágenes que representen nuestros sueños, nuestras metas u objetivos a conseguir y se puede hacer uno para cada aspecto de nuestra vida que nos sirva para centrarnos y estar atentos a lo que realmente nos interesa. Un saludo. Jesús.