lunes, 23 de abril de 2012

225. Psiquifotos en Valencia.

Acabo de llegar de Valencia. He tenido la oportunidad y suerte de participar, con unos buenos amigos, en la XI Jornadas de la Asociación Española de Neuropsiquiatría – País Valenciá, que bajo el título "La historia y la clínica. El largo camino del manicomio a la comunidad (1512-2012)" ha recogido un interesante y especialmente variado programa, complementado con una serie de atractivas exposiciones diseminadas por diferentes espacios.


En lo que atañe al mundillo de las psiquifotos estamos de enhorabuena, ya que las jornadas han sido un filón de materiales para explotar en una (o varias) entradas de “Imágenes de la Psiquiatría”.

El miércoles previo al inicio de las Jornadas, se inauguraba una exposición colectiva “Temps de follia” en el local Ca Revolta (Santa Teresa, 10). La muestra, abierta hasta el 6 de mayo, está compuesta de tres colecciones diferentes: “Un viaje saludable a través del arte”, con producción gráfica del Colectivo Imaginave, de quien es miembro Antonio Camarena (Toni Youani de nombre artístico, que también participó en una mesa la tarde del viernes y a quien ya conocemos de las entradas 31 y 135).

Iconos de la diferencia. La imagen del loco en la cultura popular del siglo XX”, antología de la representación de la locura a través de los tebeos realizada por Andrés Porcel.


Bueno, no son psiquifotos, pero resultó de lo más interesante y curioso.

Y “Suggeriments d’una vía” con imágenes fotográficas y poéticas inspiradas en la vía verde del Serpis, realizada por el Col.lectiu Obertament de quienes también ya conocemos algunas de sus obras de una de nuestras primeras entradas.

Fotos y textos de Obertament en Ca REVOLTA.

El jueves, al atardecer, en la cafetería del MuVIM, los de Obertament inauguraban también otra exposición fotográfica: “Funambulistes: luces y sombras de la enfermedad mental”. Todo ello acompañado de unos pinchos, refrescos y mejor ambiente. Me han prometido que próximamente podremos disfrutar de una exposición virtual con las imágenes allí expuestas. Mientras tanto, ahí van unas imágenes del ambiente general.

Pau López explicándo con entusiasmo el origen de la exposición fotográfica de Obertament en la cafetería del MuVIM.

Los "Obertamentes"

Andrés Porcel, Josep Vicent Estalrich y Cándido Polo. Disfrutando de la exposición y el piscolabis.

Mikel Munárriz y Mariano Hernández, encargados de las conferencias inaugural y de clausura, con algunas fotos tras ellos.

Ana Sánchez, presidenta de la Asociación Valenciana, y Raquel Vicente. Sin descanso para que todo marche según lo previsto.


El viernes a la mañanita, tuve la oportunidad de compartir una mesa, moderada por Laura Catalá, junto a Cándido Polo y Andrés Porcel donde “psiquifotos” se vio representada a través de un resumen de la serie (iniciada en la entrada 181), sobre El Greco, Marañón y los locos del manicomio del Nuncio de Toledo.

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa, publicada en psiquifotos, relacionada con los locos del Nuncio, El Greco y Marañón:

181. Vida Provinciana. Una tarde entre locos.
182. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo.
184. El experimento psiquifotero de Marañón.
185. Repercusión mediática de las psiquifotos de Marañón.
186. Explicaciones de Marañón sobre la teoría de los locos como modelos.
187. La evidencia que tenía Marañón.
188. El pensamiento que tendría Cossío.
189. Rizando el rizo del Nuncio.
190. Un souvenir del Nuncio Nuevo.

----------------------------------------------------------------------------

La mañana del sábado fue fundamentalmente “artística”. El inicio de la misma fue especialmente emotiva para mí, ya que actué como presentador de la obra de “Cartas al imperio de la locura”, un proyecto que fue precisamente publicado por primera vez en “Imágenes de la Psiquiatría” en las entradas 206 y 207. Pero de todo ello lo más importante fue poder poner cara y saludar personalmente a Neus Alonso (la fotógrafa e impulsora del proyecto como voluntaria de ASIEM) y a Gonzalo Nielfa (uno de los participantes en el proyecto y de quien se publicó su carta en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría).

La mañana se completó con la presentación “Cogiendo las riendas” a cargo de Tomás López Corominas, Presidente de la Asociación Hierbabuena de Asturias, que nos habló de la reunión de familiares, pacientes y colectivos emergentes de usuarios de los servicios de salud mental. Terminaban las Jornadas con dos emotivas y vibrantes representaciones: “Costuras del alma. Diálogos entre la mente y el cuerpo a través de la danza y la música”. Y “Sé quién eres”, una pequeña obra dramática de de Mentalia Puerto Teatre.

Obviamente fueron otros muchos los contenidos científico-profesionales recogidos en el programa completo de las Jornadas, de igual forma que el ambiente humano imperante fue cálido y acogedor, pero es fácil entender que tdo ello se sale ya de los objetivos específicos del blog. En cualquier caso, estaremos de acuerdo en la coincidencia allí de un buen racimo de contenidos psiquifoteros.


BIBLIOGRAFIA.



Martínez Azumendi, O. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo. Norte de Salud Mental. 2011, IX (39):93-102. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmv5WHRqqu5bvwHpUjA?e=XhcAEQ.






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: