lunes, 14 de mayo de 2012

229. Funambulistes.

Hace unos días, hablando de unas psiquifotos en Valencia, escribía: “...al atardecer, en la cafetería del MuVIM, los de Obertament inauguraban también otra exposición fotográfica: “Funambulistes: luces y sombras de la enfermedad mental”. Todo ello acompañado de unos pinchos, refrescos y mejor ambiente. Me han prometido que próximamente podremos disfrutar de una exposición virtual con las imágenes allí expuestas…” Y como lo prometido es deuda, y además en Valencia las naranjas no son de la China, pues han cumplido con su palabra y así podemos disfrutar hoy de una interesante exposición virtual, entre otras cosas.


Los autores de la muestra, Marilola Vidal Tornero, Carolina Vidal Moratal, Pepe Cabanilles Moreno, Dedidac fotos, Josep Soldevila Miret, David Cuesta Valls, Aleix Oltra Rueda, Mar Lloret Gómez y Pau López Anquela, nos explican:

Funambulisme és l’art de caminar al llarg d’un fil d’aram o d’una corda, generalment a gran altura. Aquest és un espectacle prou habitual als circs, on un o més artistes actuen davant un públic. Els funambulistes, en algunes ocasions, usen equipament per mantenir l’equilibri, en altres però, poden realitzar la proesa sense xarxa de seguretat.

Gracias a la AEN, que nos motivó al contar con nosotros para las XI Jornadas sobre la História y la Clínica. El largo camino del manicomio a la comunidad (1512-2012).

Deciros que, para Obertament, esta exposición en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) es un ejercicio de visibilidad extraordinaria al hacer visible aquello que no se ve ni se cuenta en los medios de comunicación, ya que muestra por primera vez las dificultades y capacidades al mismo tiempo; las inquietudes y sentimientos cotidianos que son desconocidos para esa parte de la sociedad que todavía se alimenta en la creencia de que las personas con enfermedad mental son seres violentos y extraños, condenándolas por ignorancia a la marginación y la exclusión social. ¡Gran error!

Como colectivo apostamos por la riqueza de la diferencia en la búsqueda de igualdad, porque sabemos que nadie es solamente su dificultad. Por tanto, no hay que asombrarse de nuestras capacidades sino, en todo caso, de pensar que no las tenemos.

Para nosotros, personas con o sin diagnóstico, integradas en el Col•lectiu Obertament éste ha sido un recorrido por las luces y las sombras del día a día, que no ha costado esfuerzos y algún desequilibrio.

Queremos mostrar, sencillamente, que como los funambulistas hacemos filigranas sobre la cuerda cotidianamente: para afrontar la dificultad de levantarse y el esfuerzo de conseguirlo; para vencer el aislamiento y sacar la voz; para entender que la soledad a veces es un sol y otras una sombra; para comprobar que la medicación refuerza en la búsqueda de estabilidad… además hemos descubierto que, si hubiera y nos tuviéramos más estima, sufriríamos menos el estigma que queremos diluir.

Podemos confirmar, como fruto de nuestra experiencia, que en el día a día y en la vida, NO HAY EQUILIBRIO SIN DESEQUILIBRIO.

A veces, en las tardes, una cara nos mira desde el fondo del espejo.
El arte debe ser como ese espejo, que nos revela nuestra propia cara.
Jorge Luís Borges



















Intercalados entre las imágenes fotográficas, colgaban una serie de carteles que, jugando con palabras y significados, nos confrontaban con máximas relacionadas con la salud-enfermedad mental. Algunas de ellas llamadas a perpetuarse para el futuro y merecedoras de ser registradas en la propia SGAE.








Y antes de terminar, aprovechemos el tirón para llamar la atención sobre otra curiosa iniciativa allí presentada. El carnet de loca y loco (boguería se dice allí a la locura). No sé si es buena o mala idea el asunto ese, pero no me negarán ustedes que no es un curioso método para recaudar fondos para su causa, que esa sí que no es mala.


INVITACIÓN Y LLAMAMIENTO A LA SANTA LOCURA


Hermanos y hermanas locas, los miembros del departamento de salud L-mental del Col•lectiu Obertament, después de observar la situación de extrema gravedad que sufrimos en la sociedad actual, hemos decidido tomar una serie de medidas urgentes que sólo pueden ser llevadas a cabo por personas “RI-agnosticadas”.

Nos han robado los grillos de las calabazas, nos han cortado el agua de las regaderas, nos han amansado las cabras, no tenemos ni para un cencerro, se han pirado los que no estaban pirados! Y todos están más de allá que de aquí, a casi nadie le falta un tornillo, porque todo está rígido, tristemente oxidado, robotizado y oficialmente “normalizado”.

Aaaah! amigas y amigos, pero no cuentan que la vida es más sabia que nada. Que la vida necesita florecer, salirse de los tiestos y seguir un curso libre y diversificado. Es así que quien está grillado, grillarà; quién está como una regadera, filtrará o se saldrá por donde sea; quién está como un cencerro hará tolóntolón por naturaleza... y quien está loco o loca por la vida, perturbará a los que hacen uso de un criterio malentendido del buen juicio y la templanza (aquello que mucha gente dice cordura).

Os convocamos para acompañarnos en el largo peregrinaje que queremos hacer con nuestra locura y os invitamos a gritar por el mundo con nosotr@s: sed locos, sed geniales pero no perturbados, audaces pero no trastocados, sanos de mente pero no insanos, sonados, tocados del perol, que os falte un hervor, desenfrenados, alocados, dislocadas...

HERMANOS Y HERMANAS EN LA SANTA LOCURA, ES HORA DE CONSEGUIR EL CARNÉ DE LOCO O LOCA POR LA VIDA, DE HACER USO DE ÉL Y DE REIVINDICARNOS COMO PERSONAS ÚNICAS, INDIVIDUALES, LIBRES DE PATRONES DE “NORMALIDAD”.
UN CARNÉ QUE NOS RECUERDE EL DERECHO A EJERCER NUESTRAS RAREZAS Y NOS AUTORIZE A SOÑAR UN FUTURO MEJOR.

VIVA LA LOCURA POR LA VIDA!
VIVA LA UTOPÍA!




Anverso y reverso del "carnet de loca", existente también en versión masculina.


Y ahora, para quien quiera hacerse con uno de ellos, y apoyar de rebote a esa empresa funambulista, aquí está su dirección de contacto:

Col•lectiu Obertament • Passeig Germanies 94 baix – 46702 Gandia (València).
colectiuobertament@gmail.com





-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: