lunes, 11 de junio de 2012

233. De vuelta de Tenerife.

Empiezo a escribir esta entrada en un avión, no tengo papel y la azafata, muy amable, me ha suministrado un pequeño mantel de papel que hará las veces de borrador. El tiempo vuela, no solo el avión, y yo estoy ya de vuelta de Tenerife donde se ha celebrado el XXV Congreso de Salud Mental de la AEN, que vimos anunciado en la entrada 221.

Un encuentro bien interesante, tanto desde el punto de vista científico como humano, donde además ha tenido lugar la renovación de la Junta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, en la que me veo entusiásticamente comprometido durante tres años más. Pero no es eso, sin duda, lo que puede tener más interés para “Imágenes de la Psiquiatría”. Puedo decir también que ha sido la oportunidad para escuchar y saludar personalmente a los impulsores de varios blogs amigos de aquellas soleadas tierras, José Valdecasas Campelo y Amaia Vispe de "Postpsiquiatría" y Esther Sanz y Cesar Estévez de “Saltando Muros”, estos dos últimos gracias a quienes pudimos disfrutar de la entrada 224 donde hablamos de un más que interesante libro maldito.

Sin embargo, cuando ya pensaba que el Congreso no sería fuente inspiradora para la entrada que de forma apresurada tendría que preparar una vez acabado el mismo, parecería que el destino ha querido aliarse conmigo, respondiendo de forma inesperada al interrogante que quedaba en el aire justo en la entrada anterior, dedicada a los retratos de psiquiprofesionales que ilustré con una imagen muy especial de mi propia colección. Terminaba entonces escribiendo: “Desconozco cualquier otra cosa del retrato ni si fue utilizado con profusión o no en otros medios, en cualquier caso ahí queda como ejemplo de ese particular tipo de presumidas psiquifotos de mis colegas profesionales”.

La foto retocada de mi colección que inspiró la entrada anterior.

Pues bien, en una de las presentaciones del Congreso, precisamente la más emotiva de ellas, la conferencia magistral que Manuel González de Chávez impartió tras el acto de homenaje a su persona, en la pantalla a sus espaldas (como es costumbre habitual en sus presentaciones y a la que ya me referí en la entrada 24) nos mostraba las portadas de los libros que ejemplificaban los conceptos a los que se iba refiriendo. En un momento determinado, hablando de algunas de las ideas de Freud, mostró las portadas de un par de libros en uno de los cuales (y para mí sorpresa) se había utilizado precisamente la imagen de la que nos habíamos ocupado la semana pasada.

Manuel González de Chávez, en un momento de su disertación "Intersubjetividad y relaciones terapéuticas", tras la presentación-homenaje a cargo de Víctor Aparicio.

Momento iluminador que tuve solo breves instantes para inmortalizar fotográficamente para el blog. Ya tenía un ejemplo de la utilización del retrato y de esta forma convencerme de que en el futuro me toparé con alguno que otro más. Pero es que, además, con esta instantánea disparada de forma fulgurante al mejor estilo de los pistoleros del Oeste, me doy cuenta que puedo utilizarla también como imagen adecuada para ejemplificar otro tipo de psiquifotos a las que todavía no nos habíamos referido, aquellas tomadas para documentar no enfermedades, tratamientos, instituciones o profesionales, sino simplemente para dejar constancia de otros momentos más efímeros, eventos o celebraciones del más diverso tipo dentro del ámbito de la salud mental, tales como reuniones científicas, inauguraciones o cualquier otro encuentro sin un ánimo específicamente asistencial.

Así que misión cumplida, y la entrada así completada, ahora ya de vuelta cómodamente instalado en mi butaca preferida.


BIBLIOGRAFIA.


Roazen, P. Cómo trabajaba Freud. Editorial Paidós. 1998.







-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.