lunes, 15 de abril de 2013

253. Postales del abandono.

Desafortunadamente ya han sido varias las ocasiones en que desde psiquifotos nos hemos hecho eco de reportajes fotográficos que buscaban denunciar situaciones terribles en las que se encontraban algunos enfermos mentales en los más diversos puntos del planeta. Y es lo que desgraciadamente también haremos hoy.

No es infrecuente tampoco que esas imágenes-denuncia se pretendan silenciar alegando un supuesto respeto a la intimidad y derechos de los pacientes, cuando obviamente el objetivo último de ellas no es ni más ni menos que evitar que tales atrocidades y conculcación de los más elementales derechos de los enfermos sigan ocultas a la opinión pública.

Si en muchas ocasiones son precisamente los medios informativos los que contribuyen a perpetuar el estigma asociado a la enfermedad mental, no menos cierto es que también es gracias a algunos reportajes y denuncias periodísticas que se han conseguido impensables mejoras no logradas anteriormente por otros diferentes medios.

Es el caso del que nos hacemos eco hoy, destapado hace escasos días desde las páginas del diario argentino La Voz del Interior, que el pasado 10 de abril y bajo el título “Hundidos en las postales del abandono” publicó un triste reportaje denuncia sobre el estado de deterioro, abandono y deshumanización en el que se encuentra el pabellón psiquiátrico (Colonia Alborada) del Hospital Domingo Ceballos de Bell Ville, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba en Argentina.



La denuncia, realizada por una legisladora del Frente Cívico, se acompaña de unas impactantes y explícitas fotografías, una de ellas ya compartida por Liliana Kancepolski en el grupo de Psiquifotos en Facebook, y que también algún buen amigo me avisa de su publicación en el diario El Mundo este mismo fin de semana.
























Para quien quiera entretenerse en conocer más a fondo la noticia y la manifiesta desfachatez de aquellos que debieran preservar los derechos de los enfermos allí asilados en vez de acusar de motivaciones políticas a quien finalmente ha conseguido llamar la atención sobre el asunto, aquí tiene los enlaces a la fulgurante cadena de informaciones sobre el tema.

Sumarios para investigar una violación y varias muertes.
Habría unas seis causas abiertas. Una de ellas es la de una mujer que murió tras caer en una boca de cloaca.
El director se queja de que la Justicia envía pacientes violentos.
10/04/2013 00:01 , por Redacción LA VOZ

Hundidos en las postales del abandono.
Legisladoras y especialistas recorrieron la Colonia Alborada para enfermos psiquiátricos.
Una de ellas obtuvo imágenes impactantes sobre la realidad que se vive allí.
Hace tiempo que se suceden los reclamos por la situación edilicia y la de los pacientes del lugar.
Especial multimedia.
10/04/2013 13:01 , por Redacción LA VOZ

La carta de un juez al TSJ que advirtió el horror en Bell Ville.
Fue enviada al Tribunal Superior de Justicia el 12 de junio de 2012.
Advierte la extrema situación de los pacientes psiquiátricos de la Colonia Alborada, cuyas imágenes difundió hoy La Voz.
10/04/2013 14:18 , por Edgardo Litvinoff

El abandono de Colonia Alborada llegó a los medios nacionales.
Distintos medio se hicieron eco de la desesperante situación del pabellón psiquiátrico de Bell Ville, difundida por La Voz.
10/04/2013 17:59 , por Redacción LA VOZ

La carta de un juez al TSJ que advertía de la "desidia".
“Las palabras no alcanzan para describir el estado del ‘pabellón’”, se lee en la carta escrita por el juez Nereo Magi.
11/04/2013 00:02 , por Redacción LA VOZ

Tras las denuncias, Salud va a Bell Ville.
Después de la difusión de las imágenes del estado de los pacientes psiquiátricos y del contexto edilicio, el ministro Carlos Simon viajó para entrevistarse hoy con autoridades locales.
Analizan si adelantar obras y sumar personal.
Ya hay dos causas judiciales.
11/04/2013 09:02 , por Edgardo Litvinoff

Bell Ville: De la Sota dijo que recién ahora se enteró del horror de la colonia psiquiátrica.
"Algunas cosas se han ido haciendo y otras que no, que son injustificables", dijo luego de las fotos reveladas por La Voz de la colonia psiquiátrica.
11/04/2013 10:53 , por Redacción LA VOZ

A la espera de respuestas que no llegaron.
El último 30 de marzo se cumplió un año de que quien esto escribe y un grupo de personas presentamos la renuncia al área de Salud Mental.
11/04/2013 10:52 | Por Francisco Montaldo (Exdirector de Salud Mental de Córdoba).

En Bell Ville, Simon dijo que ya estaban previstas obras.
El ministro de Salud recorrió la Colonia Alborada, donde funciona el psiquiátrico.
11/04/2013 14:51 | Corresponsalía

Todo lo que se sabía sobre el psiquiátrico.
Profesionales, Defensoría del Pueblo, jueces, legisladores, trabajadores del hospital y exautoridades hicieron llegar sus reclamos al Gobierno al menos durante un año.
El gobernador dijo que se enteró ahora.
12/04/2013 10:02 , por Edgardo Litvinoff

"No estábamos mirando para otro lado".
Lo aseguró el ministro de Salud Carlos Simón, tras recorrer ayer con su gabinete los pabellones de Colonia Alborada del Hospital José Ceballos.
12/04/2013 10:02 | Corresponsalía

La Justicia inspeccionó el psiquiátrico de Bell Ville.
La Fiscalía Anticorrupción relevó el estado del edificio y de los pacientes, en el marco de dos denuncias. También recorrieron centros de la Capital. Hoy estarán en Oliva.
13/04/2013 00:02 , por Edgardo Litvinoff

La situación de Colonia Alborada llegó a medios europeos.
El diario El Mundo de España reflejó ayer el estado de abandono del hospital psiquiátrico de Bell Ville, dado a conocer esta semana por La Voz.
13/04/2013 12:01 , por Redacción LA VOZ







Como era de esperar, la realidad así descarnadamente expuesta es difícil de negar a pesar de algunos poco creíbles intentos que únicamente nos hablan de la caradura y cinismo de algunos políticos, para una vez más constatar que sólo tras este tipo de denuncias, y con la mayor urgencia, se han buscado soluciones paliativas. Hoy mismo 14 de abril, cuatro días después de aparecer la denuncia en prensa, La Voz pública la siguiente noticia:

Envían personal al psiquiátrico de Bell Ville.
Tras las denuncias y las imágenes del horror de Colonia La Alborada, el Gobierno incorporó ayer enfermeros, psiquiatras y otros especialistas.
El fuero Anticorrupción investiga posibles delitos de las autoridades provinciales actuales y pasadas.
14/04/2013 00:01 , por Redacción LA VOZ


BIBLIOGRAFIA.





Hundidos en las postales del abandono. La Voz del Interior. 10 abril 2013. Accesible aquí.










Castro, Nazaret. El 'túnel del horror' en un hospital psiquiátrico. El Mundo, 12 abril 2013. Accesible aquí.



Martínez Azumendi, O. Periodistas y reporteros gráficos como agentes de cambio en psiquiatría. Imágenes-denuncia para el recuerdo.Revista de la Asociación Española de neuropsiquiatría, Vol. XXV, nº 96, Octubre/Diciembre 2005, páginas 9-28.









-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Errata y errata dijo...

Se me revuelve el estómago cuando veo cosas así. Y es cuando la triste se me convierte en rabia.
Un abrazo.